ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mexicano


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

AUTOEVALUACIÓN.

TEMA I

Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Explique el concepto de Obligación según Justiniano.

Según Justiniano se caracteriza a la obligación como un vínculo jurídico que impone a una persona a pagar alguna cosa, según las leyes de la ciudad.

2. Diga el concepto de Obligación Tradicional y los elementos que las integran.

La obligación o derecho de crédito es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) una determinada prestación.

Los elementos que la integran son:

Sujeto.-es activo, titular de la facultad, en la obligación que es el acreedor y un sujeto pasivo a cuyo cargo esta el deber, que es el deudor. Basta con que el sujeto sea determinable e indudablemente debe ser capaz de derecho, ya que la incapacidad de hecho puede ser suplida a través de un representante.

Objeto: es aquello sobre lo cual recae la obligación jurídica puede ser definido como el bien apetecible para el sujeto activo, sobre el cual recae el interés suyo implicado en la relación jurídica.

Contenido: o prestación es el comportamiento del deudor tendiente a satisfacer el interés del acreedor. La prestación tiene una serie de requisitos, a saber:

Vinculo: es otro elemento de la obligación y se manifiesta por la sujeción del deudor a ciertos poderes del acreedor. El vínculo se manifiesta concretamente en dos aspectos, pues da derecho al acreedor para:

Fuente: toda relación jurídica proviene de un hecho con virtualidad suficiente para establecerla (Art. 499)

Existen fuentes nominadas e innominadas.

3. ¿Cuál es la diferencia entre las obligaciones Civiles y las Naturales?

Una obligación natural se dice es como una obligación moral a diferencia de las obligaciones civiles, que crean obligaciones jurídicas coactivas.

Especies de obligaciones.- Las obligaciones pueden dividirse, de acuerdo con su diversa naturaleza, en los siguientes grupos: naturales y civiles; de dar, hacer y no hacer; condicionales y a plazo; simples y complejas; divisibles e indivisibles. Señalaremos, asimismo, las civiles y mercantiles.

Obligaciones naturales y civiles. Son obligaciones naturales aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley, es decir, ésta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Por ejemplo: la obligación que contrajera una persona, en el sentido de pagar un crédito prescrito, las deudas de juego, etc. Son obligaciones civiles las que pueden exigirse con apoyo en la ley; ésta obliga a cumplirla. Ejemplo: las nacidas de los contratos.

Obligación de dar, hacer y no hacer. Son obligaciones de dar, aquellas cuyo contenido es la entrega de una cosa. Ejemplo: el mes de junio te pagaré los veinte pesos que te debo.

Son obligaciones de hacer, las que obligan a realizar un hecho.

Son obligaciones de no hacer, las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com