ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  13.648 Palabras (55 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 55

El derecho Precortesiano.

“La historia del indio en las Américas debe escribirse con tiza para que sea fácil corregirla a la luz de los nuevos hallazgos que constantemente se presentan “

Es importante resaltar la teoría de la llegada del homo sapiens de Siberia, a través del estrecho de Bering, como los primeros habitantes de América. Como en la gran mayoría de las civilizaciones, se presume una actividad de cazadores, que con el tiempo paso a un esquema más organizado de agricultura-caza-domesticación, dando paso a una incipiente estructura organizacional.

Al enfocar sus esfuerzos a la agricultura, aparece en escena el maíz unos 2,000 años a. c., siendo este un detonante para las civilizaciones y generador de diversas actividades. Con motivo de los excedentes en la producción de este grano, le permite al agricultor dedicarse a otras labores: tejido, cerámica, artesanías, crear juegos, etc. y estos a su vez dan lugar al intercambio, dando paso a otra actividad –el comercio- surgiendo a la par de estos nuevos comerciantes otras clases no-agrícolas como los nobles, sacerdotes, artistas.

Al extenderse el intercambio comercial aumentan también las fricciones entre los distintos grupos, las cuales son solventadas a través de las guerras, dando como resultado la esclavitud en el grupo vencido.

El sistema de milpa para la producción de maíz, es un método desastroso para el suelo, haciendo que las cosechas disminuyan en pocos años, situación que obliga a una constante migración de los pueblos indígenas, es de esta forma que se originan los diferentes civilizaciones en nuestro país, que a continuación mencionaremos por su importancia jurídica.

Los Olmecas.

Su mayor florecimiento se da entre los siglos IX y I a.c. en la zona costera del Golfo. Tenían un aire de místico, aunado tal vez al uso de drogas alucinógenas, como en la mayoría de las culturas. Es la cultura Olmeca la más antigua y de la cual adoptaron rasgos las demás civilizaciones.

Los mayas.

Se encontraban en los hoy es Tabasco y Honduras, se divide en dos periodos el del primer florecimiento (antiguo imperio) en estado-ciudades en lo que hoy es Yucatán, Guatemala y honduras. Con centros famosos como Copan, Tikal, palenque, Tulum y Chichen-Itzá. Uno de los grandes misterios, es la desaparición de esta cultura en el siglo IX d.C.

Los Chichimecas.

Crueles e incultos, se asentaron originalmente en el noroeste de México, entre el rio Lerma, lago de Chápala y Durango, al inicio del segundo milenio fueron frecuentes sus incursiones al centro del país, destrozaron la cultura tolteca y se establecieron en distintos lugares.

Los aztecas.

Rama de los chichimecas. Los aztecas llegaron al valle de México, guiados por su dios Huitzolochtli, viviendo inicialmente en Chapultepec, huyeron al lago de Texcoco, para fundar Tenochtitlán. Transformaron su gobierno de aristocrático a monarquía a través del Mexi (rey) con un consejo de delegados nobles. A través de una serie de alianzas con Texcoco y Tlacopan, los aztecas destrozan Atzcapotzalco y expanden su poderío hasta Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

En 1502 con el comienzo de Moctezuma II y un mal presagio para el imperio azteca, en ese momento con unos 10 millones de súbditos (los cuales en su mayoría odiaban a la elite azteca). Son derrotados por un puñado de 450 españoles, sin duda como consecuencia de la falta de apoyo del pueblo al emperador azteca.

El derecho de Olmecas, Mayas, Chichimecas y Aztecas.

El derecho Olmeca.-

Es muy poca la información que se tiene en cuanto al derecho en la sociedad Olmeca. La escasez de figuras femeninas, sugiere una sociedad con poca o nula participación femenina, existen indicios de la figura del esclavo sometidos a labores forzadas. Algunos estudiosos sugieren un imperio teocrático, con su centro en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, así como extensiones a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.

El derecho Maya.-

Para el estudio del derecho, se tuvo que recurrir a un sinnúmero de fuentes, ya que la mayoría de sus códices, fueron destruidos por el celo de la iglesia católica. Uno de los principales puntos que los observadores españoles resaltaron, fue el Derecho público, con la organización de sus ciudades-estados, con la figura de un gobernador (halchuinic o ahau), apoyado por un consejo. De igual forma existía la figura de alcalde (bataboob) perteneciente a su ciudad-estado.

El nacom, jefe militar formaba parte de esta estructura política en la que también se incluían consejeros municipales. De igual importancia existían los sacerdotes dentro de esta jerarquía social, que eran sostenidos por un gran número de agricultores a través del pago de tributos. Por último se encontraban los esclavos, producto de la guerra o por haber nacido en esta condición.

Los mayas manejaban un concepto de derecho familiar, haciendo uso de costumbres como el pago de dotes para las familias de la novia, una tradición monogamia, así como una fuerte tendencia exogámica, manejaban el concepto de herencia. La mujer no tenía un participación activa en la sociedad, salvo en algunos casos como profetiza.

Su derecho penal era severo, con castigos claros para diferentes delitos, como el homicidio, la violación, estupro, así como variantes en la aplicación de las sanciones de acuerdo a la condición del ofensor. Uno de los méritos del sistema penal maya fue la diferenciación entre dolo o culpa en casos de incendio u homicidio. El Bataboob (juez local) decidía en forma definitiva la sanción y los tupilespolicías-verdugos, llevan a cabo la sentencia, salvo en el caso de la lapidación que se realizaba por toda la comunidad.

El derecho Chichimeca.-

Su organización política era rudimentaria, dispersos en pequeños grupos de recolectores o de agricultura primitiva. Cada grupo contaba con un jefe hereditario. El único grupo de los chichimecas con una organización política, fueron los chuachichiles, en base a un triunvirato. Cabe resaltar el sistema familiar en base al matriarcado, no se han encontrado rastros de una religión como tal, salvo algunos pequeños indicios. Adoptaron elementos religiosos de otras culturas al establecerse en el centro del actual territorio mexicano.

El derecho azteca.-

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.4 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com