ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Del Trabajo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

Cesar Alexandro Cruz Herrera

Reporte de lectura numero 1 sobre el derecho procesal del trabajo y los principios del derecho del trabajo.

Maestro Alfonso Villanobo Cruz

EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

El derecho procesal del trabajo puede ser considerado desde la perspectiva objetiva, como norma, o como objeto del conocimiento científico.

Rafael De Pina lo define como el conjunto de normas relativas a la aplicación del derecho del trabajo por la vía del proceso.

Alberto Trueba Urbina dice que es el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso de trabajo, para el mantenimiento del orden jurídico y económico en las relaciones obrero patronal, ínter obreras e ínter patronales.

El órgano encargado de la administración de justicia laboral, al tramitar y resolver los conflictos que se someten a su jurisdicción, cotidianamente se encuentra con a falta de un precepto expreso en la ley aplicable al caso concreto, por lo que necesariamente tienen que recurrir a las fuentes del derecho para llenar las lagunas del la Ley.

Para el trabajador, patrón y litigante, sindicato e inclusive para los integrantes de las Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje y demás autoridades laborales, es de vital importancia saber a que norma supletoria debe recurrir o que interpretación debe darse a tal o cual precepto de la Ley, a fin de resolver el problema satisfactoriamente y acorde con el momento en que se vive.

Para Carnelutti, es fuente del Derecho todo acto productor de derecho, sea que se trate de mandatos abstractos o concretos o bien mandatos especiales o generales.

Muchos son los estudiosos que se han referido a la clasificación de las fuentes del derecho, por lo que encontramos múltiples y muy variados cuadros clarificativos que de ocuparnos de ellos rebasaríamos el objetivo del presente trabajo, por lo que únicamente nos referimos a la clasificación tradicional, que en opinión de varios doctos en la materia a ellas se resumen en todas las clasificaciones modernas.

Fuentes Formales

La fuente formal es la forma de expresión de la norma jurídica; es la manera de cómo se manifiesta la fuente, la legislación, la costumbre y la jurisprudencia son las más importantes.

En nuestro sistema de Derecho Mexicano se reconoce expresamente como fuentes, las consignadas en el Art. 17 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, pudiéndose advertir la importancia de ellas, recurriendo a la redacción textual del precepto, que dice: `` A falta de disposición expresa en la Constitución, en esta Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere el Art. 6., se tomara en consideración sus disposiciones que regulan casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del Art. 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.

También, estudiosos de la materia, reconocen como fuentes especiales de nuestro derecho al contrato colectivo del trabajo, contrato ley y sentencias colectivas, toda vez que en dichos instrumentos no solo se consigna el derecho de las partes, sino inclusive crea nuevas condiciones laborales.

La Jurisprudencia. De las fuentes consignadas en el Art. 17 de la Ley Federal del Trabajo, en concepto del que escribe, la jurisprudencia es la fuente formal mas importante, para el Derecho Procesal Laboral, no solo porque se le hizo justicia al ser incluida como tal en la ley de 1970 ya que la de 1931 no la contemplo, sino porque en la vida diaria de los negocios observaos que tanto los particulares como las autoridades recurrimos a ella en busca de la solución a determinado problema.

Características Conforme a la Doctrina

Mencionar cuales son las características del derecho procesal del Der. Proc. Del Trabajo, es determinar mas allá de su naturaleza, método y sistemática, aquellas atribuciones que permiten distinguirlo de otras disciplinas.

Para Ross Gamez las características del derecho procesal del trabajo serian los siguientes:

a) Autonomía Científica

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com