ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo social y desarrollo tecnológico” “Las revoluciones industriales”


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS

Unidad I

“Desarrollo social y desarrollo tecnológico”

“Las revoluciones industriales”

[pic 3]


  1. Introducción

En el presente trabajo se desarrollará a cabo el tema acerca de las revoluciones industriales que han sido de gran importancia para el avance industrial y tecnológico de las naciones, también cabe destacar que el estudio de estos sucesos nos ayuda a entender nuestro presente y nuestro futuro.

Se pretende conocer como tiene lugar las revoluciones industriales por su gran importancia para la evolución vivida por los seres humanos, el desarrollo y origen de la energía nuclear, las plantas transgénicas, el impacto de la automatización en la producción y la concepción del ser humano (impacto sobre la salud mental) y cómo estos se fusionaron para que la tercera revolución industrial fuera tan importante en el aumento del nivel del campo social, económico, político y cultural de muchas naciones del planeta.

Es importante conocer sobre esta temática porque de alguna u otra forma ha afectado nuestras vidas y la de los que nos rodean. Dentro de estas revoluciones la tercera revolución industrial es de nuestra época, por eso es vital entender y comprender cómo se originó, por qué es importante su desarrollo y cuáles son sus repercusiones en la sociedad.

Dichas revoluciones industriales transformaron en gran manera la existencia de la humanidad y precipitaron el ritmo de su historia. Pero su aparición no fue repentina sino que fue consecuencia de un proceso que venía desarrollando de tiempo atrás en Europa occidental y cuyos primeros elementos se formaron durante la segunda mitad del siglo XVIII ya sea por descubrimientos científicos, inventos tecnológicos y nuevos métodos de trabajo.

El mundo ha vivido dos revoluciones industriales y nos encontramos hacia una tercera, dichos procesos fueron generados por las naciones que integran el núcleo del sistema económico internacional. Sin embargo existieron diferentes conflictos entre dichas naciones de carácter militar, económico, político, ideológico, etc.


2.1 Desarrollo

La revolución industrial tuvo lugar en Inglaterra entre 1780 y 1850, a lo largo de este transcurso fue transformando a este país y no solo eso sí que al participar más países teniendo así un efecto mundial para quienes seguían el ejemplo de Inglaterra  

La revolución industria se compone por tres partes. La primera es el conjunto de innovaciones tecnológicas que generan productos o servicios nuevos  de manera que a los servicios que se tenían en dicha época se mejoraban, se innovaban,  al mismo tiempo que se seguían utilizando. La segunda es la serie de transformaciones que se industrializaban   modificando así el entorno que las rodeaba desde el aspecto económico, social, político y la ideología y la tercera es que alcanzó niveles mundiales, es decir, al ver el resto de naciones lo que Inglaterra estaba haciendo para modificar su economía, siguieron el ejemplo.

Se consideran tres revoluciones industriales, dos han finalizado y la última está en proceso, cabe mencionar que entre cada revolución las sociedades sufrían un cambio, al ser comparadas la misma sociedad pero en diferentes épocas.

Es conveniente que señalar la diferencia entre innovación e invento, la invención puede no producir efectos importantes económicos, es el resultado de la creatividad del ser humano , mientras que la innovación puede producir cambios importantes económicos al mejorar un proceso de trabajo ya que se trata de un reordenamiento de los procesos con el fin de mejorarlos.

En la primera revolución industrial la máquina de vapor tuvo un papel de gran importancia pues existían problemas a finales del siglo XVII,  en Inglaterra, con la madera que utilizaba para combustible, pues se talaban muchos árboles para obtener el combustible lo que a su vez dejaba débiles las exportaciones de madera para la producción de mástiles de los barcos, que erran la fuente de la prosperidad y poderío. Así que la solución que se le dio fue utilizar el carbón mineral para sustituir la madera. Pero esto implico la invención de Thomas Savery en 1698 de una máquina de vapor de drenaje de las minas, ya que se necesitaba bombear el agua de las minas cada vez más profundas, pero esta era ineficiente por lo cual en 1708, Thomas Newcomen innovo la máquina, mejorando así las deficiencias que esta tenia y nombrandola “máquina de vapor atmosférica”, los resultados de esta nueva máquina fueron muy positivos pues se vio claramente en la producción de carbón mineral de 2.5 millones de toneladas anuales en 1700, hasta 4.5 millones en  1750.Este es un buen ejemplo de invención  e innovación.


Pero a pesar de la innovación de Newcome, fue necesario innovar nuevamente pero esta vez a cargo James Watt, quien encontró un problema con el enfriamiento del cilindro motriz, el cual fue solucionado en 1765, añadiendo  n condensador externo en donde se licuara el vapor, de manera que ahora en vez de buscar enfriar el cilindro motriz se buscaba mantenerlo caliente, Patento la maquina en 1769 y tiempo después reemplazo a todas las maquinas del tipo atmosféricas. Tiempo después en 1780 la compañía que apoyo el modelo de Watt solo rentaba las maquinas lo cual le convenía mas que venderlas, a pesar de que muchos intentaron comprarlas. Así obtenemos una pieza clave para las siguientes innovaciones tecnológicas siguientes.

La metalurgia también tuvo un papel muy importante, pues influyo en la innovación de la máquina de vapor, pero también tuvo un retraso debido a que cada vez la madera combustible era menos, la producción en la metalurgia también, pero sin embargo la demanda de estos productos cada vez crecía más entonces se tenía que importar de Suecia, esto sucedió entre el siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Ahora como se había mencionado antes, el problema de usar madera como combustible era que afectaba directamente a su entorno natural con la gran cantidad de árboles que se talaban, Nef señalo que la deforestación se estaba convirtiendo en algo mucho muy peligroso, pero a su vez Inglaterra necesitaba de ella para poder continuar con su desarrollo, entonces la solución fue reemplazar la madera por el carbón mineral. Existen datos que desde 1550 Wynston obtuvo una patente y fue seguida por otras como en 1589 a Thomas Proctor y William Petersen, en 1607 a Robert Chandell, en 1612 a Simón Sturtevant, en 1613 a Jhon Robinson y en 1622 a Lord Dudley, quien era dueño de una empresa metalúrgica lo que aparentaba ser más factible de lograr la innovación deseada, pero no la logró. Pese a todos estos intentos de resolver la problemática en Inglaterra fue hasta 1709 que Abranham Darby produjo hierro fundido con carbón mineral y aunque este metal era de baja calidad, pudo fabricar pequeños objetos donde la calidad del material no era muy importante, posteriormente en 1722 Darby produjo cilindros para la máquina de vapor de Newcome, que hasta ese momento estaban hechos de latón, lo que lo hacía caro, de manera que la tecnología de Darby logro economizar la fabricación de las máquinas de vapor que servían para la obtención de carbón demandado por la metalurgia, solucionándose así un problema que se venía acarreando desde los años 1500. Posteriormente fue Darby II quien innovo  para hacer hierro fundido de mejor calidad para poder ser convertido en hierro forjado, esto en 1750, pero fue hasta 1784 que se logró esta conversión completamente con Henry Cort.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com