ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social En La Adolecensia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

La etapa de la infancia a la adolescencia es una transición algo dura tanto para los padres como para los mismos adolescentes. En ésta etapa es cuando nos damos cuenta realmente como es la relación con los padres y como fue durante la infancia, ya que si en ésta etapa los lazos fueron muy fuertes y hubo una excelente comunicación, seguirá existiendo durante esta etapa, así mismo esto tiene mucho que ver con la forma en la que los adolescentes se enfrentas a la sociedad con todos los cambios que traen consigo y o fácil o difícil que puede ser adaptarse. Todo esto tiene que ver con su nueva forma de ser, de pensar, de hacer, etc. y en lo que representa la autoridad (en éste caso los padres) para ellos y su desenvolvimiento en la sociedad. Queda muy claro en el texto que antes, los que eran los que todo sabían y podían, ahora también tienen defectos (los padres) y esto también les crea bastantes confusiones en un principio hasta que saben tolerarlo y aceptarlo y esto a su vez los lleva a tener una mejor relación familiar y por lo tanto social, aunque es uno de los pasos más difíciles de pasar por los adolescentes.

Según Laursen y Collins, la adolescencia es la peor etapa de interrelación con los padres, ya que los adolescentes que vuelven más asertivos y comienzan a sentir que pueden hacer todo, salir de noche, no respetar la autoridad y esto es lo que mayormente causa los conflictos en la familia, aunque estos autores dicen que los problemas son muy típicos y normales y que sólo el 10% de las familias realmente tienen problemas más serios. Smetana, por otro lado dice que los problemas vienen por que los adolescentes creen que todo en su vida es privada y los padres sienten que todavía tienen la autoridad sobre ellos y es lo que más a menudo pasa en ésta etapa. Holmberck dice que si los padres por el contrario se muestran más afectivos, adaptables y flexibles con el comportamiento de los adolescentes es más factible que la relación padre-hijo sea mucho más llevadera en esta etapa tan difícil para ellos. Los padres deben de entender que ésta etapa es muy complicada para los chicos por los cambios que atraviesan pero en mi opinión no hay que ser ni tan cerrados ni tan flexibles y hay que encontrar un término medio, por más difícil que sea hay que tratarlo.

Otra parte muy importante dentro del desarrollo de los adolescentes es cuando se dan cuenta que pueden ser autónomos y no ser tan independientes de los padres, esto además de ser algo nuevo y excitante para ellos tampoco les gusta que se les den nuevas responsabilidades de acuerdo a su edad entonces es una situación de sentimientos encontrados ya que les causa muchos conflictos poder hacer las dos cosas y no caer en conflicto con los padres por esto, ya que es lo que más a menudo pasa en ésta etapa. Steinberg y Silverberg le llaman “autonomía emocional” la cual dicen que es completamente normal. Por otro lado Ryan y Linch dicen que ésta autonomía refleja una ruptura familiar, una falta de apego y de afecto de los padres hacia los adolescentes, se ha demostrado que los adolescentes que tienen mayor autonomía, también tienen una autoestima muy baja, son inseguros y les ha faltado desde la infancia apoyo y afecto. Si en una familia se le da su lugar al adolescente y se le da derecho a discutir, dar su punto de vista, hacerle saber hasta dónde puede o no y que puede y no hacer pero con cierta libertad, los hace independientes pero sin llegar a romper ese lazo familiar. Como padres siempre hay que estar abiertos a escuchar a los hijos y orientarlos, así como informarlos de los temas que les preocupan o interesan siempre con la mente abierta y tratando de no enojarse por todo ya que al ser una etapa muy delicada se puede cerrar fácilmente el canal de comunicación padre-hijo. También hay que estar muy al pendiente del entorno en el que están nuestros hijos ya que las amistades en ésta etapa de la vida son muy importantes tanto para bien como para mal y sin llegar al acoso hay que saber con quién, cuándo y adonde van y aún así aconsejarlos y decirles sin imposición lo que nos parece bien o mal y porque. Del texto leído puedo extraer que lo más importante es entenderlos y ayudarles a pasar lo más fácil que se pueda por ésta etapa para que no los afecte psicológicamente y siempre estar abiertos al diálogo con ellos por más frustrante que a veces pueda ser, es por el bien de los lazos familiares.

EL ADOLESCENTE EN LA FAMILIA

Relaciones familiares durante la adolescencia

Este tema es muy importante ya que trata de los problemas que atraviesa el adolescente con la familia y que por ende en la etapa de cambio en la que se encuentra. Es muy difícil para el mismo el atravesar como ya habíamos nombrado los cambios por el que va a atravesar y de la misma forma como la familia afronta esta situación con el adolescente en el tema de la relación que en un momento dado de igual manera hace un cambio drástico en lo que se puede tomar como ejemplo: el trato con el adolescente, el tema de la responsabilidad en casa, los valores inculcados, la relación de padres hacia el adolescente, etc. La familia es la institución social que recibe al ser humano desde su nacimiento y del cual emerge más tarde la adolescencia constituyéndose en la fuente de sus relaciones más duraderas y su primer sustento económico. La familia tiene el poder de producir más recursos para lograr cambios en los adolescentes en ella aprenden valores, principios, normas y costumbres que le afectaran por toda la vida a los adolescentes. Las y los adolescentes son sumamente vulnerables a los cambios que se dan en la estructura familiar como son enfermedades, crisis de la mediana edad, divorcios, etc. Toda familia donde sé este viviendo con un o una adolescente podría ser considerada como una familia en crisis, ya sea por la presión que puedan imponer en la familia.

Influencias familiares sobre el desarrollo social

La emancipación respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situación va a depender mucho de las prácticas imperantes en la familia. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos a su vez continúan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos. En nuestra sociedad se está produciendo cada vez más un aplazamiento de las responsabilidades sociales y la adquisición de la propia independencia. Algunos adultos continúan siendo eternamente adolescentes: se habla del síndrome de "perpetua adolescencia", con sentimientos de inferioridad, irresponsabilidad, ansiedad, egocentrismo, entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com