ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Historico De La Gastronomia


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA GASTRONOMÍA

EDAD DE PIEDRA

La cocina no existe desde siempre, el hombre en un inicio se alimentaba de frutos, bayas o raíces.

En el paleolítico ( paleo = viejo, lítico = piedra) 590,000 años atrás que forma parte de los 3 periodos de la edad de piedra, los hombres eran cazadores recolectores, no producían sus propios alimentos, los tomaban de la naturaleza de acuerdo a sus necesidades, sus instrumentos los elaboraban con piedras, puntiagudas que les permitían cazar y descuartizar sus presas. Así obtenían carne y cueros que usaban como abrigo. En este periodo eran nómadas, no vivían en sitio fijo por que la comida se les terminaba, vivían en cuevas.

Mesolítico se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección, como los del Paleolítico Superior, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación. El mamut se extinguió y los rebaños de herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja: el ciervo y los jabalíes. Los cazadores comenzaron a utilizar perros, con algún grado de domesticación, para sus actividades. También es importante la microlitización, es decir, la fabricación de pequeños utensilios adaptados a su nueva situación, como por ejemplo, la recolección de moluscos y la apertura de éstos.

Neolítico- mejor conocido como “Nueva Edad de Piedra, hay una gran trasformación que es conocida como la domesticación de animales y plantas, el hombre comienza a practicar la agricultura, planta semillas, y comienza a domesticar animales. En este periodo se produce un avance en los instrumentos de piedra.

Los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia, los alimentos característicos de cada etapa, los utensilios desarrollados y la comunión entre ambos cocinar con las herramientas nuevas.

Gracias al fuego el hombre caldea su hogar, da luz y aza sus alimentos y lo que es más importante que aun los conserva, pasan de ser nómadas a ser sedentarios.

AVENCES DE LA EVOLUCION EN LA COMIDA

LA EDAD ANTIGUA 5.000 A.C. 476 D.C.

MESOPOTAMIA: Fue la primera civilización oriental, la población desarrolló mucho la agricultura; cultivaban vegetales como el trigo y frutas como la mora. Las personas con mayor poder económico, comían pescados, carne de caballo, insectos, etc. En Mesopotamia se fabricaba la cerveza.

Pueblo egipcio Se alimentaban de principalmente de lentejas, hortalizas y frutos; también de los tallos de papiro y las raíces y los bulbos de lupus servían de alimento. El pueblo egipcio medio vivía con muy escasos alimentos: pan, cerveza, cebolla y algunas legumbres.

La clase privilegiada es decir la que tenía plata comía en forma abundante: bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones. Este pueblo era rico en producción agrícola, aunque se podía apreciar que habían muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandias, pepinos y melones, las almendras, las peras y los melocotones realmente estos no aparecieron en la dieta sino hasta después de la dominación romana.

No fueron partidarios de los lácteos. La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por lo cual se debía con sumir rápido si no se agriaba. El cereal más antiguo de esta época fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno. Como consecuencia del cultivo de los cereales se elaboró por primera vez el pan.

Pueblo hebreo Comían alimentos simbólicos en estos se encuentra el pan y el vino. Los israelitas cultivaban el olivo y los cereales como el centeno y la cebada. El agua en aquel tiempo no era potable por lo que la leche cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante.

El esplendor de los griegos, en la conocida Grecia, aparece un nuevo método de conservación, la salazón. El animal que era lo más asequible era el cerdo, mientras que las aves de caza o cordero quedaba para clases acomodadas, siendo el pescado junto con el pan era el alimento esencial de la población urbana. En general no usaban cubiertos a excepción de cucharas. Se utilizaba tortas de pan para colocar encima los alimentos, la cocina griega servirá de base a la cocina mediterránea.

En la Grecia donde se sentaron las bases de la gastronomía como ciencia, y fueron los creadores de los recetarios y la literatura gastronómica. En principio, los griegos despreciaron el pescado como comida de pobres, pero alrededor de los Siglos III y II a.C. se revalorizó, pasando posteriormente a la cocina romana, que valoró mucho el pescado y el marisco. En Grecia se inventó la cazuela mediterránea de pescado, con aceite de oliva y cocida sobre leña.

También se consumía todo tipo de carnes, prácticamente las mismas de hoy en día, siendo los griegos los primeros en dar primacía al cerdo, hasta entonces no muy valorado. También eran bases fundamentales de su cocina el pan y el vino, y según el escritor Ateneo en el Siglo II a. C. existían 72 clases diferentes de pan en Grecia. El vino lo tomaban mezclado con agua y aromatizado, y se usaba mucho en guisados.

La cocina griega aporta a la gastronomía mundial la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a bases de hierbas aromáticas

En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, basada en vegetales, legumbres y cereales, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros, con gran influencia de la cocina griega.

Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado. También dieron mucha importancia a la presentación de la comida y al ceremonial del acto de comer, siendo famosos los fastuosos banquetes que organizaban los ricos y nobles romanos.

La revolución culinaria romana se basó en la incorporación de muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces: la col, los nabos y los rábanos. La gallina fue una de las primeras aves consumidas en la mesa de aquella época.

Los romanos organizaban grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com