ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Historico De La Microbiologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO HISTORICO DE LA MICROBIOLOGIA

¿Quiénes fueron los creadores del microscopio?

El invento del microscopio se atribuye a Zacharias Janssen, un fabricante holandés.

¿Quién fue el creador de la Teoría Microbiana de la fermentación y en qué año?

Louis Pasteur en 1854

Estudió y manejó en 1855, la fermentación anaeróbica como clave de la industria del vino.

¿Cómo ocurrió el proceso fermentación en el siglo XVll?

Aunque su convicción de que la levadura desempeñaba algún tipo de papel en este proceso, no era original, logró demostrar, gracias a sus anteriores trabajos sobre la especificidad química, que la producción de alcohol en la fermentación se debe, en efecto, a las levaduras y que la indeseable producción de sustancias (como el ácido láctico o el ácido acético) que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias.

¿Qué hecho fue importante para sentar las bases de la biología molecular y quén la llevó a cabo?

La biología molecular nace formalmente en 1953, con la publicación del modelo estructural del ácido desoxirribonucleico ADN o, de manera universal, DNA por sus siglas en inglés propuesto por James Watson, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin y Francis Crick.

¿Quiénes fueron los pioneros en la inmunidad y que significa esto? Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

La primera descripción clínica de la inmunidad que surgió de una enfermedad específica por un organismo causante es probablemente Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah (Un tratado sobre la viruela y el sarampión) escrito por el médico islámico Al-Razi en el siglo IX. En el tratado, Al-Razi describe la presentación clínica de la viruela y el sarampión y pasa a indicar que esta exposición a estos agentes específicos otorga inmunidad duradera (aunque no usa este término).2 No obstante, fue con la Teoría germinal de las enfermedades de Louis Pasteur que la incipiente ciencia de la inmunología comenzó a explicar cómo las bacterias causaban las enfermedades, y cómo, después de la infección, el cuerpo humano aumentaba la capacidad de resistir más ofensas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS

¿Qué parámetros utilizo Whittaker para su clasificación?

Células procariotas.

Células eucariotas.

Célula animal.

Célula vegetal

Clasificación taxonómica de seres vivos

Pero su principal aporte a los estudios científicos fue la propuesta de clasificación taxonómica de seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y el actualmente obsoleto reino Monera

Elaborar un cuadro sinóptico respecto a la clasificación de Whittaker

También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes ) o diversidad biológica que hace referente al total de especies que habitan la Tierra, a sus diferentes variedades y a todos los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos. La biodiversidad es una fuente de beneficios de distintos tipos:

1) Desde el punto de vista biológico,

se sabe que la existencia de la vida en la tierra depende de la biodiversidad, porque todos los seres vivos dependemos de los demás. Un ejemplo de ello son las cadenas alimenticias y si un eslabón desaparece se vuelve un desorden que afecta a todos.

2 )Desde el punto de vista utilitario

, constituye recursos potenciales para el bienestar de la humanidad; de ella pueden obtenerse alimentos, sustancias empleadas en la elaboración de medicamentos, maderas y productos textiles, entre millones de productos.

3)Por otro lado, desde el punto de vista ético, los seres humanos debemos respetar la vida de otros seres vivos, evitando la caza indiscriminada, la tala inmoderada, la compra y venta de animales y plantas en peligro de extinción y, en general, todas aquellas acciones que alteren los ecosistemas.

Define y dibuje lo que es un organismo eucarionte, procariote, monera y protista.

Células Eucariontes:

son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana (eu = verdadero, karyon = núcleo).

Células Procariontes:

son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por una membrana (pro = antes de, karyon = núcleo).

NUTRICIÓN Y METABOLISMO

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces).

División del metabolismo

Catabolismo:

es la transformación de moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas, proceso en el que se libera energía que se almacena en los enlaces fosfato del ATP.

Anabolismo:

El anabolismo es la síntesis de moléculas orgánicas complejas a partir de otras biomoléculas más sencillas, para lo cual se necesita suministrar energía, proporcionada por los enlaces fosfato del ATP. Las moléculas del ATP pueden proceder de las reacciones catabólicas, de la fotosíntesis (en las plantas y algunos microorganismos) o de la quimiosíntesis (en otros microorganismos).

¿Qué compuestos químicos necesitan los microorganismos para nutrirse y desarrollarse?

Podemos clasificar los nutrientes en las siguientes categorías:

1. universales: agua, CO2, fosfatos y sales minerales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com