ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimenciones Espaciales


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Los llanos centrales cubren los estados Cojedes y Guárico, y se caracterizan por la presencia de valles, mesetas y planicies aluviales. Esta área es la más fértil de todos los llanos y como tal posee una gran actividad agrícola. Se divide a su vez en las sub-regiones naturales de los llanos centrales intermedios y los llanos centrales bajos, dependiendo de sus características naturales. Hacia el centro, estos llanos presentan unos accidentes geográficos denominados Galeras.

Los llanos orientales en Anzoátegui y Monagas esta definido por grandes extensiones de terreno plano con presencia de extensas mesetas de hasta 400 metros sobre el nivel del mar. Estos terrenos son utilizados para la actividad agropecuaria y son lo que menos sufren los efectos de las inundaciones causadas por las lluvias anuales. En los últimos cien años, han sido de gran actividad minera debido al descubrimiento de grandes depósitos de petróleo en el subsuelo.

Los llanos se pueden dividir en cuatro subregiones naturales principales: las planicies aluviales, las planicies eólicas, los llanos altos y la región de piedemonte adyacente a los Andes(8).

Planicies aluviales

Las planicies aluviales son las zonas pantanosas situadas en la depresión tectónica en el occidente de los llanos y que debido a su dramático régimen climático no es propicio para el desarrollo humano. Es bastante plano con las mayores elevaciones de menos de 80 metros sobre el nivel del mar. La vegetación predomínante es de sabana con pocos árboles y palmas. La vegetación esta mayormente al lado de los ríos y esta es la zona más duramente golpeada por las estaciones.

Existen cuatro formaciones fisiográficas importantes en las planicies aluviales: los bancos, los bajíos, y los esteros.

Bancos

Bancos en los llanos de Apure.

Los bancos, que cubren aproximadamente un tercio de la región de los llanos, se encuentran a los lados de los ríos y constituyen el área más elevada de las zonas ribereñas. Tienen entre uno y dos metros, y consisten de arena y tierra pobre en sustancias orgánicas(9). En los bancos la vegetación predominante es la palma (Copernicia tectorum), el samán (Pithecellobium saman), el masaguaros (Pithecellobium guachapele), higuera (Ficus spp.), la caruta (Genipa americana), el palo de agua (Cordia collococa) y el camoruco (Sterculia apetala)(10)(11). Ocasionalmente tiene árboles más grandes como el pardillo amarillo (Terminalia amazonica) y la Ceiba (Ceiba pentandra), que pueden alcanzar hasta 50 metros(12), y pueden incluso encontrarse caobas (Swietenia macrophylla)(13).

Bajíos

Estas son regiones bajas alejadas de los ríos, con drenaje pobre, suelos ácidos y ricos en materia orgánica(14). Durante el invierno, e bajío es parcialmente cubierto de agua, pero se seca completamente en noviembre o diciembre. Pocos árboles pueden vivir bajo estas condiciones, entre ellos la palma (Copernicia tectorum) y el caujaro (Cordia sp.).

Una característica de los bajíos son los bosques de palma (Mauritia flexuosa) conocidos popularmente como morichales, los cuales alcanzan más de 18 m de altura a lo largo de los ríos en las zonas de mayor inundación. Los morichales son importantes medios de sustento tanto para animales y plantas, así como fibras para la fabricación de sombreros, hamacas. En los bajíos también se encuentran los surales, que consisten de miles de montículos de tierra cubiertos por gramíneas, (predominantemente Trachypogon spp.). En el resto es común encontrar arbustos espinosos, incluyendo barinas (Cassia aculeata), guaica (Randia armatta), (Mimosa pigra), (Mimosa dormiens), y (Hydrolea spinosa), y gramineas como (Paspalum spp.), (Paratheria próstata), (Eleocharis spp.), (Leersia hexandra), y (Hymenachne amplexicaulis)(15).

Esteros

Esteros en el Hato Piñero.

Los esteros son las zonas más bajas de los llanos. Se caracterizan por sus suelos finos y mal drenados en los que la principal forma de perdida de agua es la evaporación. A medida que progresa el verano, los esteros conservan el agua mejor que otras áreas y solo se secan al final de la estación (marzo o abril).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com