ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimenciones


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Debido a que la actividad de educar es una interrelación esencialmente humana, no podemos dejar de lado la parte personal del docente, ya que todo lo que ha venido agregando a su granero personal se ve reflejado en su práctica. En otras palabras tenemos que el docente es un sujeto "con ciertas cualidades, características y dificultades que le son propias; un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que imprimen a la vida profesional determinada orientación" (Fierro, 1999).

Durante algún tiempo me ponía ah pensar que era lo que realmente quería estudiar, me preocupaba saber para lo que realmente podría ser buena. Al paso del tiempo me di cuenta que me gustaba todo lo relacionado con la vida marina, pero termine estudiando la docencia, es una profesión que necesita de mucho empeño y pasión; porque en ella estarás compartiendo muchas cosas y la mayor parte de tu tiempo, se tratara con jóvenes adolescente a los cuales en esta se les debe de dedicar mucha atención. Así que uno debe tener muy en claro que es lo que quiere hacer el resto de su vida. Ya que la profesión de “docente” muchas veces no es muy bien aceptada por la sociedad, la gente que no se dedica a esto la toman como una semiprofesion; así que uno tiene que aceptar esos comentarios y defender lo que uno esta predicando.

Debemos de estar preparados para comprender a los adolescentes y atender diferentes problemas que les estarán ocurriendo, ya que como en muchas ocasiones los padres deja que los maestros atiendan a sus hijos, no como maestro-alumno sino como alumno-psicólogo.

Obviamente la práctica del docente se lleva a cabo en una institución (escuela) y "a través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas propias de la cultura magisterial" (Fierro, 1999), es decir, es el lugar donde el profesor puede ejercer como tal, siempre sabiendo que se encuentra rodeado de las reglas y reglamentos propios de la escuela, las tradiciones y costumbres de la misma, éstos son el marco que delimita muchas veces la actividad docente y que con el paso del tiempo ejercen presión para que el profesor haga y reproduzca fidedignamente las tradiciones y costumbres que en alguna ocasión se opuso, si es que hubo tal ocasión.

Además la institución "es el organismo vivo que explica el hecho de que la escuela no sea solamente la suma de individuos y acciones aisladas, sino una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, proyectos personales y saberes a una acción educativa común" (Fierro, 1999. reduciéndola al juego de que hago como que les enseño al cabo los alumnos hacen como que aprenden, o en peor de los casos existe el temor de enseñarles porque alguno de ellos pudiera desplazar al profesor de su puesto haciendo las cosas mejor que él.

Mientras mi instancia en el secundario Emiliano Zapata me sentí muy bien pues es una institución con instalaciones correctas aunque el mobiliario no es un poco agradable ya que en algunas aulas faltan bancas o se encuentran en mal estado. Dejando eso aun lado puedo decir que mi relación con los maestros fue muy buena ya que la mayoría son muy amables, tuve una buena relación con mi titular de grupo pues con el pude platicar sobre el desarrollo educativo de los alumnos y sobre lo que seria preferible que hicieran para que los alumnos trabajaran durante mi práctica. Fue muy buen acto de su parte pues en ocasiones nos encontramos con tutoras que no hablan con los practicantes o que solo critican su trabajo en lugar de apoyarlos.

Como se comento anteriormente sobre la socialización del profesor, no sólo se encierra a las relaciones con compañeros sino que vas mas allá, debido a que estas relaciones se dan con las personas que entran en contacto en el proceso educativo, como son los propios alumnos, los padres de familia, los compañeros y directivos. Sin embargo seria ingenuo pensar que esta dimensión puede encerrarse en los aspectos anteriormente nombrados, ya que también entran en juego "la edad, el sexo o la escolaridad [...], la diversidad de metas, los intereses, las ideologías frente a la enseñanza y las preferencias políticas" (Fierro, 1999).

Como ya mencione tuve una buena relación tanto con los subdirectores como con los maestros y como era de esperarse también con los alumnos, esto lo puedo decir pues siempre en la hora del receso estaba al pendiente de los alumnos en lo que hacían, que no hacían, que les gustaba y de que platicaban para así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com