ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso sobre las Ciencias y las Artes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 6

Rousseau y la depuración de las costumbres.

        

             Este discurso se realizó debido a un concurso de la academia de Dijon, el cual buscaba saber si el restablecimiento de artes y ciencias había contribuido a depurar las costumbres.

No por cualquier razón Jean Jacques Rousseau empieza aquel recordado discurso, que terminaría catapultándolo a la fama, con la siguiente frase en latín del célebre poeta Horacio “Decipimur specie recti”. La fiel traducción de la frase es “Engañados por el bien” o por lo menos lo que nosotros en el hoy, en la actualidad consideramos bien.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué Rousseau emplea tan contradictoria frase? No encuentro mejor forma de contestar tal pregunta más que con una frase original del Discurso de las Ciencias y las Artes. “Mientras el gobierno y las leyes subvienen a la seguridad y al bienestar de los hombres sociales, las letras y las artes, menos déspotas y quizá más poderosas, extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas de hierro que los agobian, ahogan en ellos el sentimiento de la libertad original para la cual parecían haber nacido, los hacen amar su esclavitud y los transforman en lo que se ha dado en llamar pueblos civilizados.”2  Rousseau nos explica de una forma que a más de uno nos llamó la atención la verdadera finalidad, según su discurso, de las ciencias y las artes en la sociedad de la época. ¿Cómo una ley puede ser menos poderosa que las letras y las artes? Es fácil, porque no se ven a simple vista, porque son “menos déspotas”, nos hacen ver o creer que vemos la realidad de cierta forma, la cual es la incorrecta según el autor. Esto nos aplaca, nos aprisiona, pero no por fuerza y opresión, si no por métodos mucho más “civilizados”, por medio del progreso que nos aleja de aquel original de hombre cuyas costumbres y fidelidad a su naturaleza lo hacia virtuoso. Estamos cambiando civilización por libertad. ¿Vale la pena sacrificar la libertad por civilización? No, Rousseau nos dice que no.

La reaparición de las ciencias y las artes trajo consigo la esquizofrenia de la misma sociedad que las compuso. Estas ciencias y artes doblegan a las costumbres por otras que se adapten más a los gustos ya corrompidos de la actualidad. Esto nos dice que las ciencias y las artes no son naturales al hombre.

Nos recuerda que la aparición de las ciencias y las artes no se debe a otra cosa más que los vicios y al ocio del hombre. Surge de sus pecados, del orgullo y no de sus virtudes, desde el vamos tiene un origen “impuro” por esta razón no cree que la sociedad de la época y los valores de la misma sean naturales al ser humano. El brillo y la opulencia pudieron más que la rusticidad y la naturaleza.

En otras palabras, podemos tener escultores, poetas, escritores, matemáticos y todas las profesiones que se generan a partir de las ciencias y las artes pero estos nos deja en una peor posición, ya que nos genera una falta inevitable de ciudadanos, se prioriza al ocio por encima de la vida pública. Vuelven a la sociedad egoísta, incapaz de ponerse en el lugar del otro.

La importancia de la opinión pública en la sociedad es enorme. Ella es la que rechaza o aprueba lo expuesto por el mismo hombre. Nos indica que hay un gusto único, que según el tiempo juzga de tal o cual manera. La siguiente frase se explaya más adecuadamente “En nuestras costumbres reina una vil y engañosa uniformidad y todos los espíritus parecen haber sido fabricados de un mismo molde”2.

Personalmente lo que más me llamo la atención del discurso fueron las referencias históricas sobre como con la aparición de ciencias, artes y letras los grandes imperios se fueron resquebrajando desde adentro, y con colaboración foránea de pueblo que poco sabían de ciencias y técnicas, estos grandes imperio terminaron cayendo. Esto nos dice que el origen de estas potencias fueron en su mayoría iguales, eran fuertes en lo militar y para nada opulentos, su rusticidad los marcaba; trae consigo los casos de Esparta, ciudad a la que llena de halagos por ser como eran, sin dejar entrar dentro de sus murallas aquellas abominaciones que ser presentaban en toda Grecia y encontraron un punto de reunión en la ciudad estado de Atenas. Luego habla de Roma, cuando a partir de que se despreció la vida militar, se despreció la agricultura, se acogieron sectas y se olvidó a la patria y desde luego el remplazo de estas con las ciencias, artes, aparición de filósofos y oradores. Cuando redacta cual hubiese sido el pensamiento de Fabricio, héroe de la republica romana, habla de cómo roma dejo su rusticidad, sus casas de paja y cambio todo por los palacios de mármol y esculturas en las que veían plasmadas su grandeza y no la de Roma. El concepto de lujo se puede ver nítidamente en la siguiente frase “La disolución de las costumbres consecuencia necesaria del lujo arrastra a su vez la corrupción del gusto”3. El lujo es el gran enemigo a combatir por estos grandes imperios. Cuanto más pobre son, el soldado del imperio se sacrifica por su patria y solo por ella, ya que no tiene nada para perder. “todo se compra con dinero, menos buenas costumbres y ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com