ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distrito De Mala-cañete-peru


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DE LA PALABRA MALA

Existen hasta cuatro proposiciones acerca del origen etimológico de la palabra Mala:

MÁLAGA.- Quienes sostienen ésta tesis dicen que los Españoles al llegar al valle bautizaron con este nombre en homenaje a su patria. Con el tiempo y por evolución espontánea se convirtió en Mala.

Aceptarla es aceptar que el invasor encontró una población pusilánime y dispuesta al vasallaje.

Aquí en Mala se desarrollo una cultura propia y creativa conoció la arquitectura, la cerámica, descubrió nuevas técnicas agrícolas y pesca. Amó la justicia, libertad e independencia; rechazó fuerza externa que intentaron invadir su territorio y modificar sus principios, los testimonios, la resistencia a los incas por tres años.

El primer Español que tuvo conocimiento de Mala, fue Francisco Pizarro en 1533, quién hallándose en Pachacamac apresurando el rescate de Atahualpa recibió presentes en Oro y plata de Lincolo, curaca de Mala, Lincolo cumplía un acto protocolar y de solaridad con el Inca Atahualpa y no de subyugación al invasor español.

Al organizarse las encomiendas y los repartimientos españoles (1536), los aborígenes del lugar rechazaron tales pretensiones. Los españoles se vieron obligados a la tierra de los aborígenes, las comunidades campesinas, el minufundo y la pequeña propiedad agrícola de hoy, son claro ejemplo de resistencia de usurpación.

Málaga como origen etimológico de Mala debe ser descartada definitivamente.

MARHA.- Significa sustancia babosa o espumosa que se forma en lo Charcos del lugar. No se tiene mayor referencia al respecto y si las hubiera, no tendría la consistencia y coherencia suficientes para tomarlas en cuenta. Se las descarta como proposición etimológica.

MALLAC.- Palabra Aymara , significa el que no ha probado bocado,

El que está en ayunas , hace referencia a la persona pálida de color marchito, la que se debería al rigor al clima y a otras inclemencias de la zona en aquel entonces.

Los españoles al llegar incluyeron Mallac a su lengua, pero transformándola en Mala. Sufriendo así una pequeña transformación que por la que los demás obedece a la ley del menor esfuerzo y por razón de eufonía.

Los defensores del Mallac agregan, se acepta su origen porque Gracilazo de la Vega en los “Comentarios Reales” lo menciona al referirse a algunos acontecimientos ocurridos en el lugar.

Esta hipótesis plantea ciertas dudas e interrogantes.

a) Malla.- Como posible origen etimológico apareció en 1935 .Se comete el error de decir que en Mala haya existido influencia Aymará y la fortaleza de los habitantes de Pitao y la Rinconada, son pruebas de dichas influencias.

Los Aymaras se ubicaron alrededor del lago Titicaca y asociado a la gran llanura del Altiplano del Perú – Boliviano, fue cultura regional y no se extendió hasta Mala.

Mallac. Es una palabra quechua o Aymará; el significado de mallac en aymara no corresponde a la verdad histórica, es opuesta a ella. Según los restos arqueológicos el poblador de Mala tuvo una alimentación rica en proteínas provenientes de la agricultura y la pesca. Sería dudoso que con tal dieta tuviera el rostro pálido y marchito por más inclemente que sea el clima. La sugerencia sería que se trabajara más sobre esta hipótesis.

MALLAO.- Según el Dr. Javier Pulgar Vidal significa caña brava y de ésta toponimia se origina la palabra Mala. Según él, los antiguos sabían administrar los huaycos, sembraban caña brava, (3000 a 4000 mts.) allí donde está la mayor precipitación fluvial.

Esta hipótesis se ajusta más a la verdad histórica y a la creatividad de sus pobladores.

0 comentarios

CREACIÓN DEL DISTRITO

Después de la declaración de la independencia de Perú, el libertador Don José de San Martín, dictó diversos decretos supremos que alteraron al antigua demarcación del país, formando departamento de las Intendencias que creó el coloniaje, Los primeros departamentos fueron: Trujillo, Tacna Huaylas y la Costa; creados el 12 de febrero de 1821 y posteriormente se erigió el departamento de Lima por Decreto del 4 de Agosto de 1821, con las provincias de Lima, Cañete, Yauyos y Huarochirí.

La Constitución sancionada el 12 de Noviembre de 1823 demarcó la República disponiendo en su artículo séptimo que esta comprendía los departamentos, las cuales constarían de provincias y distritos formados por parroquias.. En cuanto a los distritos a pesar de haber comenzado a figurar a la vez que las provincias desde Simón Bolívar, no ha sido posible encontrar documento alguno oficial que haga la relación de todos, sino el años 1834 en que aparecen en la Guía de Forasteros del Perú, Departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Junín y Puno. Provincias del Departamento de Lima: Canta, Cercado, Chancay, Huarochirí, Ica, Santa y Yauyos, Distrito que subdividen la provincia de Cañete con sus distritos de Chilca, Coayllo y Mala, Lunahuaná y Pacarán. Si por Decreto del 4 de Agosto de 1821 se crea el Departamento de Lima con las provincias de: Cañete, Huarochirí, Lima y Yauyos, se desprende por lo anteriormente citado que al crearse el departamento de Lima “Conlleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com