ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion y pobreza en el distrito de san jerry Cusco- Peru


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.313 Palabras (22 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

[pic 1]

[pic 2]

CURSO: MATEMATICA II

PROFESOR: DANIEL LAZO SOTA

INTEGRANTES:

CUSCO – PERU

2015

INTRODUCCION

La estimación de la desnutrición crónica para áreas menores, como son provincias o distritos, constituye una herramienta útil para los decisores de política. En efecto, existe una creciente demanda de información estadística confiable a esos niveles administrativos para hacer más eficaz y eficiente la ejecución de los recursos financieros que se asignan a los gobiernos regionales y locales, principalmente en el área social. En este contexto, se inscribe la elaboración del presente documento Mapa de Desnutrición Crónica en Niños Menores de cinco años a nivel Provincial y Distrital 2007, que ha sido posible mediante la identificación de información de las variables investigadas en el Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2007 y de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del mismo año, lo que significó armonizar variables, cobertura de viviendas y hogares de ambas fuentes y elaborar una base de datos con variables comunes, para luego estimar mediante un modelo de predicción la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años identificados en la base del Censo 2007. Cabe señalar, que el Censo 2007 proporcionó al modelo de predicción variables dependientes relacionadas al estado nutricional de los menores de cinco años: la tasa de mortalidad infantil 2007, inscripción al Sistema Integral de Salud (SIS), acceso a servicio de agua y saneamiento, nivel educativo de la madre y derecho a la identidad, nivel de pobreza a nivel distrital 2007.

ANTENCEDENTES

En el Perú, se han realizado diversas investigaciones sobre desnutrición crónica, muchas de ellas, estuvieron referidas a determinar las causas que influyen en este problema, y; otras con el propósito de medir el impacto luego de una intervención. Generalmente, estas estimaciones, se han elaborado en base a los resultados de las encuestas de hogares, cuyo nivel de inferencia sólo ha permitido presentar información a nivel nacional y departamental. Sin embargo, es necesario un estudio que revele la situación de la desnutrición crónica, en niños menores de 5 años, a nivel de distrito, a fin de que los decidores cuenten con información para una adecuada planificación de sus intervenciones, principalmente en el nivel local. En el año 2007, el Programa Mundial de AlimentosPMA de la oficina del Perú, realizó el estudio denominado "Mapa de la Vulnerabilidad de la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú"1, con el objetivo de identificar los distritos cuya población menor de seis años tenía mayor riesgo de sufrir problemas de desnutrición. Para calcular el índice de vulnerabilidad se utilizó un método estadístico multivariado, que consistió en la aplicación del análisis factorial por el método de los componentes principales, utilizando indicadores de diversas fuentes: (i) Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES 2000, que proporcionó información de desnutrición crónica de los niños menores de cinco años a nivel departamental y (ii) Censo de Talla de Escolares 2005, que brindó información a nivel distrital de la población de 6 a 9 años que cursaba el primer o segundo grado de primaria.

Para el estudio del Mapa de la Vulnerabilidad de la Desnutrición Crónica Infantil se consideró la tasa de desnutrición crónica de la población de 6 a 9 años, como una variable proxy para estimar la desnutrición crónica de niños menores de seis años2. Los indicadores que contribuyeron a estimar el índice de vulnerabilidad están relacionados a las características de la población: porcentaje de población que reside en viviendas con piso de tierra, porcentaje de población que no tiene acceso a servicio de electricidad ni tiene acceso de servicio de desagüe o letrinas, porcentaje de población que usa como combustible para cocinar el kerosene, leña o carbón, tasa de analfabetismo de mujeres de 15 años y más, porcentaje de población de 15 años y más con primaria incompleta, porcentaje de niños de 3 a 5 años de edad que no asisten a un Centro Educativo Inicial y porcentaje de población rural y en relación a las características del distrito: Altitud de los ámbitos geográficos en metros sobre el nivel del mar, tasa de pobreza monetaria y porcentaje de desnutrición crónica de niños de 6 a 9 años.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En las últimas décadas se ha implementado en nuestro país un conjunto de políticas y llevado a cabo programas de apoyo alimentario con el propósito de prevenir, atender y mejorar la situación nutricional de la población, principalmente, infantil menor de cinco años. A pesar de estos esfuerzos, los informes de las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud del período 1996-2007 muestran que los porcentajes de niños menores de cinco años con desnutrición crónica en nuestro país han permanecido en torno de 25.0% y que en algunos departamentos de la Sierra (Apurímac, Cajamarca, Cusco y Huancavelica) y área rural del país, estos porcentajes han permanecido entre 40.0% y 53.0%. (ENDES 1996, ENDES 2000 y ENDES 2005). La extensa literatura sobre el tema llama la atención sobre las consecuencias de la desnutrición infantil en los niños, las familias y la sociedad señalando, entre otros, que la desnutrición infantil durante los primeros años de vida aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad y deteriora el crecimiento y el desarrollo durante la niñez temprana. Los niños afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre su desarrollo físico y educativo. Su impacto negativo se extiende a la adolescencia y aún a la edad adulta, reduciendo la capacidad de trabajo y el rendimiento intelectual, hecho que, a su vez puede contribuir a disminuir la productividad económica de las personas, afectando la acumulación del capital humano, el principal capital

I. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA.- con que cuenta una sociedad para salir de la pobreza y del sub-desarrollo. (UNICEF 1998). La vigencia y permanencia de la desnutrición infantil en nuestro país, principalmente la crónica, independientemente de su cuantía absoluta o relativa, ha constituido y constituye un problema social y de salud pública, problema que el Estado Peruano tiene el deber y la obligación de atender. Pero además del problema social y de salud pública, la desnutrición infantil atenta contra el derecho de nuestros niños a una adecuada alimentación y nutrición, derecho reconocido en diferentes instrumentos legales a nivel internacional y nacional2/ y constituye una de las expresiones de la inequidad, sobre todo en los países en desarrollo como el nuestro, porque se presenta, principalmente, en la población menos favorecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (431.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com