ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Recepcional De Historia Pensamiento Critico


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  13.001 Palabras (53 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN.

Desde hace ya varios en la educación se han implementado varias reformas para mejorar la educación. El maestro debe diseñar estrategias para lograr en sus alumnos aprendizajes significativos, que sean competentes para la vida.

El presente documento tiene como finalidad brindar estrategias que ayuden a los docentes a desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos a través del estudio de la historia, aunque esta habilidad mental no se va lograr de la noche a la mañana, sino, a través del tiempo y dedicación que ofrezca uno a sus educandos.

Dicho documento, está conformado por cuatro capítulos.

El primer capítulo, fundamentación teórica, contiene las diferentes interpretaciones sobre la definición de la historia. Se aborda los principales exponentes de la historia, la importancia del estudio de la historia, se explica cómo se construye el conocimiento histórico con ayuda de las fuentes directas e indirectas. Se define la adolescencia, se destacan los cambios físicos y psicológicos. Y finalmente tenemos el desarrollo del pensamiento crítico en los adolescentes para que construyan una identidad y aprenden a asumir una postura a partir de argumentos sólidos y confiables, una conciencia moral y una visión crítica del pasado para prevenir y evitar que se repitan los errores cometidos.

El segundo capítulo, “actividades de indagación”, presento mi valoración perceptiva del grupo que atendí durante este ciclo. Se describe el instrumento de evaluación diagnostica que me permitió darme cuenta las fortalezas y debilidades tienen respecto a la búsqueda de información, indagación, argumentación, resolución de problemas, autoevaluación y la aplicación de esos conocimientos.

En el tercer capítulo, “propuestas didácticas”, menciono las estrategias que favorecerán el desarrollo del pensamiento crítico a través del estudio de la historia, como producto del análisis de resultados de la evaluación diagnostica.

El cuarto capítulo, “sistematización y análisis de los resultados” se comparan los resultados obtenidos de la situación inicial y de la situación final. Se hace un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo.

Posteriormente comparto mis conclusiones obtenidas al realizar mi servicio docente y segundo, sobre la elaboración de este documento recepcional.

Finalmente coloco fotografías y trabajos que evidencian mi trabajo durante un año de servicio.

.

CONTEXTO COMUNITARIO.

Historia.

La comunidad de Olomatlán (tierra de olotes) se fundó durante la Revolución Mexicana (confrontación entre Madero y Zapata) en el año de 1914.

Este lugar estaba habitado por algunas personas de una hacienda ganadera llamada “San Miguel”, tenían una capilla ubicada en donde actualmente se encuentra la escuela primaria “Miguel Hidalgo”.

Ubicación.

Pertenece al municipio de Tecomatlán, Puebla, tiene una extensión territorial de 3 600 hectáreas, cuenta aproximadamente con 2000 habitantes.

Olomatlán es una zona rural, su clima es cálido seco; con una latitud de 17° 56´ 44”, su longitud 98° 16 12 y su altitud de 1110.

Tradiciones y costumbres.

La fiesta principal se celebra del día 7 al 12 de febrero, “día de la virgen María”. Cuenta la gente mayor, que se bailaba una danza llamada “danza de los tres palos” que se fue perdiendo a través de los años.

Acostumbran a elaborar tortillas a mano.

Actividades económicas.

La actividad principal de los olomatlenses es la agricultura. Realizan dos tipos de cultivo: el de temporal y el de riego. El más practicado es el de temporal que inicia en el mes de junio, cultivan maíz, frijol, calabaza, cacahuate y chile para cosecharlo en el mes de octubre. En el cultivo de riego se siembran melones y sandías. Con el tiempo estos cultivos fueron disminuyendo porque la gente empezó a emigrar a otros lugares (principalmente Estados Unidos) para tener mejores condiciones de vida.

Flora y fauna.

En flora encontramos guamúchil, guaje, ciruelo y granada.

En fauna tenemos animales silvestres como jabalines, venados, liebres, tigrillos, camaleones tejones, ardillas, zopilotes, iguanas, chachalacas y mapaches. Animales domésticos como guajolotes, borregos, vacas, caballos y burros.

Servicios.

Los servicios con los que cuenta esta comunidad son: teléfono, luz eléctrica, medios de trasporte (combi), carretera pavimentada, mercado, iglesia, una clínica, biblioteca pública. Está en proyecto el servicio del agua potable, ya que en la actualidad se abastecen de los pozos de la comunidad. Un servicio muy indispensable es que cuenta con escuelas del nivel básico. La primaria “Miguel Hidalgo”, la Secundaria Técnica numero 127, el bachillerato de “Nueva Creación”.

Política.

En la década de los 30 y 40 llego a este lugar el primer profesor federal a la escuela primaria, porque antes solo impartían clases las personas que tenían un poco de conocimiento en matemáticas y español, el sueldo percibido por estos era cubierto por la gente de la comunidad. Actualmente pertenece al municipio de Tecomatlán y desde entonces existe una mejor organización. Se eligieron los primeros presidentes auxiliares para tener un mejoramiento y control de la población.

El primer presidente auxiliar fue el señor Andrés Ramírez, quien empezó a organizar a la gente para adquirir más y mejores beneficios para toda la población.

En ese entonces la gente de Olomatlán también sabía organizarse para resolver algunos problemas y para esto se reunían en un lugar específico.

Es ese periodo se formo un comité sobre el ejido, el cual ayudaba a solucionar algunos problemas con las tierras de los campesinos.

Con el segundo presidente auxiliar, el señor Reyes García, se estableció el registro civil, la carretera y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com