ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion derecho romano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

La Donación.

Es una subdivisión del concepto del contrato y también entre los pactos legítimos encontramos la promesa de donación.

La donación se trataba de un acto en el cual una persona, el donante, se empobrecía voluntariamente y que debía ser con espíritu de generosidad (cum animo donandi) en beneficio de otra persona, o sea el donatario, el cual se enriquecía.

Si faltaba el elemento de empobrecimiento no se podría hablar de donació como en el caso de que alguien permitía a otro utilizar determinado objeto gratuitamente. Sin embargo, cuando se permitía a alguien vivir gratuitamente en un bien inmueble mío que normalmente se arrendaba si  se podía hablar de una donación.

No se podía hablar de donación en dos casos:

  • Falta de empobrecimiento por parte del donador: Cuando una persona rechazaba una herencia para que ésta pasara a otro heredero, así que no enajenaba alguien que solo dejaba pasar la oportunidad de obtener algo.
  • Falta de enriquecimiento por parte del donatario: Cuando el acreedor renunciaba a una hipoteca, no estaba haciendo una donación ya que el deudor no se volvería mas rico por eso.

Además, la donación debía ser con animus donandi o sea: donari videtur quod nullo iure cogente conceditur ("considermos que es donado lo que se otorga sin que haya un deber jurídico respectivo").  De tal manera que si se entregaba algo bajo la presión del derecho ya no se podía hablar de una donación.

En el año 204 a. de C. debido a que se trató con desconfianza a la donación encontramos una Lex Cincia de donis et muneribus, que prohibía las donaciones que exedieran de cierto límite aunque no se sabe cual era.

La Lex Cincia: Era una ley sin sanción, o sea una lex imperfecta, en algunos casos el derecho podía enmendar este defecto del ius civile (era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, el Ius Civile es conocido también como Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites).

  • Ejemplo: Una donación se podía hacer por entrega, promesa o perdón. Cuando se hacía por promesa una donación que era excesiva, si el donatario reclamaba posteriormente el cumplimiento y demandaba al promitente, el promitente podía defenderse mediante la exceptio legis Cinciae, y para que fuera eficaz debía comprobar que el objeto que había prometido valía más que el máximo fijado en la Lex Cincia.
  • Ejemplo en concepto de donación: Entrego una casa a mi compañera no por la mancipatio (es un contrato verbal formal y solemne con el que se transmitía la propiedad de las cosas mancipables, como la casa que es una res mancipi) sino por traditio (consiste en la transmisión de la propiedad de una cosa mediante entrega de la misma del donante al donatario, contando con la recíproca voluntad de ambos de transmitirla y adquirirla). Si después me arrepiento y reclamo la devolución de la casa como propietario quiritario (reglamentado por el derecho civil), mediante la reivindicatio (La reivindicatio o acción reivindicatoria es utilizada por el propietario que no posee la cosa para reclamar la restitución de la misma de quien la posee, previo reconocimiento de su derecho), mi compañera como propietaria bonitaria (cuando se le transmitía cosa res mancipi simplemente por tradición no requería de el cumplimiento del derecho civil) se oponía mediante la exceptio rei donatae et traditae, (excepción de cosa donada y entregada, podía invocarla el donatario una vez puesto en posesión de la cosa y cuando no había llegado a ser propietario y la otra parte demandaba la reivindicatio), yo podía oponer la replicatio legis Cinciae y así ganaba la demanda.

La Lex Cincia no se podía utilizar después de la muerte del donante por sus herederos (morte Cincia removetur: "la muerte del donante elimina la aplicación de la Lex Ciencia"), debído a que se consideraba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com