ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIVORCIO: Características y causales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

EL DIVORCIO: Características y causales

El divorcio, es actualmente un medio por virtud del cual se disuelve el vínculo matrimonial y se capacita a los cónyuges para contraer nuevas nupcias. Esta institución es tan antigua como el mismo matrimonio, pero nace bajo la denominación de “Repudio”, una prerrogativa que se concedía al marido, para que este por su propia decisión diera por terminado el matrimonio, abandonando o expulsando a la mujer.

En un principio el divorcio o repudio era un derecho únicamente del marido; sin embargo, las civilizaciones evolucionaron y dicha institución con ellas, de distintas formas, existiendo algunas que permitían la disolución y otras que no.

A continuación se explicar cómo surge y evoluciona la figura del divorcio en las civilizaciones antiguas de: Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China e Israel.

MESOPOTAMIA

En Mesopotamia, anterior al Código de Hammurabi, se conocen algunas disposiciones respecto al repudio que decían, que si una mujer repudiaba a su marido será echada al rio y si los dioses la salvaban significaría su inocencia y se le concedería la separación; en cambio, si el hombre aborrecía a su mujer, este debía darle una mina de plata.

Posteriormente, el Código de Hammurabi, contemplaba ciertas disposiciones al respecto.

El hombre podía repudiar a su mujer si:

La mujer descuidaba el hogar, desatendía al marido y tenía la intención de abandonarlo, el marido podía decidirse a contraer nuevo matrimonio teniéndola como esclava.

La mujer era incapaz de procrear, el marido la podía repudiar pero debía regresar la dote matrimonial.

La mujer podía repudiar a su marido si:

Este se convertía en prisionero y no le había dejado los medios adecuados para subsistir, esta podía contraer matrimonio condicionada y volver con él a su regreso.

Huía por causa de guerra, la mujer podía volver a casarse sin ningún condicionamiento y sin la condicionante de volver con él a su regreso.

EGIPTO

Por otro lado, en el antiguo Egipto, en los primeros matrimonios no se permitía la disolución del vínculo, la única forma en que este terminaba era la muerte de alguno de los cónyuges; sin embargo con el paso del tiempo aparece una forma, conocida como: repudio unilateral por causa grave.

Al principio, el marido era el único facultado para realizarlo, después, la mujer fue facultada para disolver el matrimonio por su propia voluntad y sin necesidad de que existiera causa grave, tal fue su evolución respecto a las facultades de la mujer que se llegó a establecer en convenciones matrimoniales el derecho de que solo la mujer fuera capacitada para ejercer el divorcio.

CHINA

El derecho al divorcio era privilegio masculino y más que una decisión de la pareja era considerado como asunto familiar. Si el matrimonio no respondía a los intereses y expectativas de las familias, era motivo de divorcio.

El repudio del hombre hacia la mujer podía basarse en siete motivos diferentes:

No tratar bien a los suegros

No tener hijos

Tener relaciones sexuales con otros hombres

No permitir a su marido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com