ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO EMPÍRICO Y LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD A LO LARGO DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO 2: EL ESTADO EMPÍRICO Y LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD A LO LARGO DEL SIGLO XIX

I. La ausencia de una clase política civil y la prolongada hegemonía del primer militarismo

 La influencia del caudillismo militar se prolongó hasta muy avanzado el s. XX. Con excepción de Brasil y Chile. El caudillaje militar como fenómeno político se dio en toda Sudamérica.

 Nuestro caudillismo fue de carácter cuartelesco e individual, en el cual el caudillo llega al poder mediante un golpe de Estado, la rebelión, revuelta, conspiración o sublevación armada.

 Los militares no estaban preparados para el ejercicio administrativo y justificaban su arribo al poder invocando el principio de la responsabilidad concebida. Para ellos, su esfuerzo durante las campañas militares debía ser recompensado por la sociedad civil, por lo que creían que les correspondía llegar al sillón presidencial en mérito de su sacrificada actuación al servicio de la patria.

 La ausencia de una clase politica civil capaz de dirigir el pais fue una de las razones mas importantes de la presencia del militar en la politica.

 La sucesion ininterrumpida de gobiernos militares imposibilito la creacion de proyectos politicos estables y la inexistencia de lazos solidos entre el estado y la sociedad.

 Los caudillos militares fueron incapaces de establecer un ordenamiento adecuado e iniciar una fase de estabilidad política.

 Causas de la presencia del militarismo

o Ausencia de una elite politica civil

o Permanente anarquia en el pais, producto de luchas internas entre los militares.

o La indiferencia y pasividad de la sociedad que no se oponia a la aparicion del caudillo, legitimó la presencia de la soldadesca. La carencia de un espíritu cívico y de un arraigado sentido de civilidad fueron parte de esa apatía o desdén colectivo.

o La propia personalidad vigorosa, arrolladora e imponente del caudillo coadyuvó a su advenimiento.

 Rasgos que caracterizaron el perfil humano de nuestros caudillos militares:

• Pragmático: No cree en abstracciones o consideraciones teóricas, posee una visión pragmática de la vida, accede al poder sin llevar un plan de gobierno. Empieza a gobernar a partir de la realidad que encuentra y evita el asesoramiento.

• Audaz: De personalidad recia, que no le teme a nada. Lograron el respeto y la admiración de vastos sectores de la sociedad.

• Nacionalista: Se siente “Padre de la Patria”, profesa un arraigado afecto por la tierra de sus antepasados. Ama y respeta la nación.

• Desconfiado: Desconfía de otros caudillos que quieren el poder, cuando deja Lima nunca deja en PDG a otro miembro del ejército.

• Carismático: Gracias a esto fueron aceptados y consolidaron su posición en el poder.

• Tradicional: Siguen un patrón conductual, se muestra como un líder aislado e individualista. Actúa afanado solo en destruir al gobernante de turno, sin pensar en llevar a cabo reformas estructurales.

• Fiel seguidor e imitador de Napoleón Bonaparte: Anecdóticos, frívolos, muchos lo imitaron en diversos aspectos de su vida.

 No llegaron aquí los caudillos bárbaros, pues el pueblo rechazó siempre el atropello y la violencia extrema.

 Sustento ideologico del caudillo militar peruano

o Los caudillos fueron poco propenso al enfoque doctrinario de tinte liberal, se inclinaba por un autoritarismo conservador y feudal.

 Primer mandatario del facto

o Jose de la Riva Agüero fue primero que protaganizo una cadena de colpes militares.

 El caudillo militar emerge en 3 momentos clave:

o Después de una victoria militar de gran proyección e incidencia nacional.

o Después de una derrota o catástrofe bélica de graves consecuencias

o En una coyuntura específica de crisis e incertidumbre total.

 Episodios de rebeldia popular frente al surgimiento del caudillo

1. A principios de la republica, cuando las clases populares de lima se enfrentaron al gobierno de Gamarra. Fue el primer movimiento urbano-popular de envergadura en la historia republicana.

2. Ocurrio cuando el pueblo se enfrento y aplasto a la sublevacion militar de los hermanos Gutierrez.

3. Ocurrio cuando el pueblo peruano cansado del “segundo militarismo” se levanto para derrocar al gobierno del general Andres A caceres. Encabezado por nicolas de Pierola y con el apoyo del pueblo se lorgro que el pais retornase a la cividad. Con ello se inicio la “Republica Aristocratica”.

 Los caudillos a veces fueron portadores de determinados grupos e intereses económicos. Dichos intereses estuvieron relacionados con los poderosos del agro (la vieja aristocracia terrateniente colonial.) Luego, a la naciente burguesía vinculada al guano y a la moderna agricultura costeña (plutocracia). En el tránsito del s. XIX al XX, hizo eco de la oligarquía enlazada a los intereses del capital foráneo. Este antiguo ligamen se rompe recién con Velasco Alvarado.

 El rol que desempeñó el caudillo militar fue funesto y adverso a los intereses del país debido a que:

o El caudillo acentuó la desorganización, prolongando el caos y la anarquia permanente.

o Su presencia implicó el predominio de intereses mezquinos de grupo o personales.

o no se sedimentó en una gran figura política estable

o En su discurso y en la practica no llego a las grandes mayorias.

II. La fundación del Partido Civil y la figura histórica de Manuel Pardo: La antesala de la guerra con Chile

 Bajo el poder del coronel Jose Balta se inicio un modo distinto de gobernar. EL gobierno asumia un triple carácter : laborioso, realista y pragmatico.

El sustento de toda gestion administrativa debia expresarse en elejercicio de 4 postulados: trabajo, profreso, orden y paz. La economia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com