ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Iglesia–Estado durante el siglo XIX


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

Relaciones Iglesia–Estado durante el siglo XIX

Actividades

  1. Identificar:

Clero Llano: eran los religiosos que no ocupaban altos cargos en la administración colonial.

Alto Clero: eran por ejemplo los obispos.

Patronato Republicano: en 1824, durante la vicepresidencia de Santander, se proclamo una ley que subordinaba la iglesia al gobierno neogranadino, o sea que prolongaba el derecho del patronato colonial. Buscaba que la iglesia si participara como religión oficial.

Concordato de 1887: fue un acuerdo definitivo que se firmo entre el presidente Núñez y la Santa Sede que consistía en la devolución a la iglesia de la libertad e independencia perdidas durante el periodo radical y reconoció a la religión católica como elemento fundamental para conservar el orden y la estabilidad de la republica.

  1. Desarrollar:
  1. ¿En qué forma participó la iglesia en el movimiento independentista neogranadino?

Participo activamente, en especial el clero llano que eran los religiosos que no ocupaban altos cargos en la administración colonial. Por su parte, el alto clero, los obispos por ejemplo, reaccionaron tardíamente y en las primeras jornadas de nuestra independencia estuvieron de parte del poder Real debido a que ellos dependían directamente de la corona española.

La intervención del clero se manifestó en varios aspectos: algunos figuran como firmantes del acta de independencia, otros se encargaron de dirigir las multitudes durante el movimiento del 20 de julio. Así mismo, actuaron como caudillos populares y muchos fueron condenados a muerte o desterrados al ser reconocidos como revolucionarios ante el régimen de Pablo Morillo.

  1. ¿Por qué era importante para la naciente república el reconocimiento de su independencia por parte del Papa?

Era importante ya que en ese tiempo la iglesia era la máxima autoridad. Ya que la iglesia permitía a Bolívar mantener el dominio.

  1. ¿por qué razón se interesaron los gobernantes en mantener los derechos que concedía el patronato a los reyes de España?

Quisieron prolongar el derecho del patronato vigente, para que recayeran sobre estos los privilegios que este concedía.

  1. ¿Qué características tuvo la ruptura entre la iglesia y el Estado?

En 1853 se inicio el periodo de separación entre la iglesia y el estado. Esta ruptura se acentuó a partir de 1863, cuando comenzó la persecución a la iglesia. Las reformas liberales en lo referente a la iglesia, se resume en:

  • Expulsión de los jesuitas durante el gobierno de José Hilario López (1849-1852).
  • Separación Iglesia-Estado mediante una ley sancionada en el gobierno de Obando (1853-1854).
  • Proclamación de la libertad de conciencia y de culto en 1855.
  • Defensa de la educación laica sin la intervención obligatoria del clero.
  • Tuición de cultos, o sea que ningún religioso podía ejercer sus funciones sin autorización directa  del poder ejecutivo.
  • Desamortización de bienes de la iglesia, es decir, la reducción de los ingresos del clero y la apropiación por parte del estado, de sus propiedades, tanto rurales como urbanas para ser rematadas posteriormente.

  1. ¿En qué condiciones se restablecieron las relaciones Iglesia-Estado en 1887?

En 1878, el presidente Julián Trujillo pidió la derogación de las leyes anticlericales que habían dictado los gobiernos anteriores y adelanto la redacción de un acuerdo previo con la iglesia por el cual, ambos poderes suspendían las tensiones que existían entre ellos y el gobierno garantizaba libertad para la iglesia y se comprometía a indemnizarla por los daños causados. Rafael Núñez, presidente en esa fecha, no acepto el tratado e indujo al congreso a negarle su aprobación. En ese momento, Núñez militaba en el partido liberal.

Durante su segunda administración (1884-1886) Núñez cambio su pensamiento político y dirigió la elaboración de una constitución con profundas características. En 1887, durante la su presidencia se firmo el acuerdo definitivo con la santa sede, conocido como Concordato. Este tratado, devolvió a la iglesia la libertad e independencia perdidas durante el periodo radical y reconoció a la religión católica como elemento fundamental para conservar el orden y la estabilidad de la Republica.


Economía y Sociedad en el siglo XX

Actividades

  1. Desarrollar:
  1. ¿Cuales han sido las principales características de la economía del siglo XX?

  • La  inversión extranjera en Colombia: la inversión de capitales norteamericanos en la economía colombiana incidió directamente en el desarrollo del país que pasó de una dependencia semicolonial, con relación a Inglaterra, al neocolonialismo ejercido por los Estados Unidos.

  • La industrialización del país: la industria en Colombia surgió por causas internas y externas. La principal causa externa fue la crisis económica mundial de 1930, pero la industria no hubiera determinado su aparición si no hubieran existido condiciones internas que la favorecieran.
  • La importancia del café: el café fue introducido en Colombia durante los primeros años del siglo XIX, pero solamente al finalizar dicho siglo e iniciarse el siguiente se extendió como cultivo de importancia por las zonas templadas del occidente del país.
  1. ¿Qué importancia ha tenido el café en el desarrollo de nuestra economía?

Ha tenido una gran importancia ya que empezó en una época donde ciertos colonos buscaban un cultivo que se adaptara a las condiciones de la región donde se encontraban, pasaron por ciertos productos como el tabaco y la quina que por su competencia internacional se dio una baja demanda. Así, pues, a partir de la decadencia del tabaco y la colonización de regiones del occidente del país donde se fundaron importantes centros urbanos, se impuso la producción del café que fue cultivado casi en su totalidad para el mercado internacional.

  1. ¿cómo esta estratificada la sociedad colombiana actual?

En la actualidad la sociedad esta estratificada por un ente regulador (sisben) que es el encargado de clasificar a las personas según sus condiciones socioeconómicas que son:

1. Bajo-bajo

2. Bajo

3. Medio-bajo

4. Medio

5. Medio-alto

6. Alto


De éstos, los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5,y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios. El estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com