ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL HOGAR FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

“Importancia de la Familia dentro de la Sociedad”

La Familia célula fundamental de la sociedad…

“EL HOGAR FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD”

“El pilar de las sociedades siempre ha descansado en la familia, pues es ella quien forma a los futuros seres humanos que conformarán bien o mal a la sociedad” (Prof.: Enrique Colom)

La Familia tiene como fin formar ciudadanos íntegros en todos los ámbitos, para poder cumplirse debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Constituir una familia donde exista la figura del padre y de la madre, sembrar valores dentro del hogar, brindarles educación a los hijos, entre otros. Si una familia cumple con todos estos aspectos que a continuación se describen podemos tener una sociedad más digna.

Hogar Constituido:

“Una vida familiar sana es el mejor estímulo para difundir una vida social sana” (Prof. Enrique Colom).

Un hogar bien constituido es donde este presente la figura del padre y de la madre. Debe existir un padre que le brinde amor a su esposa y a sus hijos, donde el padre y la madre sean un modelo a seguir y figuras representativas del hogar igualmente los hijos deben querer y amar a sus padres.

En nuestras comunidades apreciamos con mucho dolor, que niñas menores de edad salen embarazadas, existiendo un gran número de ellas en esta situación y muchas veces no saben quien es el padre del niño que llevan en su vientre, por lo tanto no podrán formar un hogar digno y estable. También vemos un gran número de hogares que están constituidos por padrastros y en algunos de los casos por madrastras.

En relación a lo anteriormente planteado expresa el Psicólogo Azucena García:

“Muchos niños se niegan a aceptar esta figura ante el sentimiento de traición a los padres biológicos La imagen de los padrastros y, sobre todo, de las madrastras, suele estar unida a connotaciones negativas y, a menudo, estereotipadas. Con frecuencia los menores les ven como usurpadores del puesto que ocupan su padre o madre biológicos y relacionan a esta nueva figura con una fuente de problemas y competencia. Son muchos los pequeños que se niegan a quererlos porque sienten que al mostrarles afecto traicionan a sus progenitores. Además, la aceptación se complica cuando la llegada de esa figura se produce tras la muerte del padre o de la madre. La clave, aseguran los psicólogos, es ser pacientes y conceder a los niños el tiempo que necesiten para descubrir que esta nueva persona no es un nuevo padre o madre, sino un miembro más de la familia que ayudará a reconstruirla y formar un hogar”.

Por lo tanto debemos saber enfrentar esta situación con delicadeza para así no traer consecuencias mayores a los hijos; se han visto casos donde los padrastros abusan sexualmente de sus hijastras y también de sus hijastros, al igual que de maltratos físicos y psicológicos, por lo tanto tenemos que ser cuidadosos en la selección de los padrastros o madrastras de nuestros hijos.

Sembrar valores:

“Respeto es el centro de las relaciones y armonía familiares. Una familia está constantemente cambiando y creciendo, ya sea en número o en experiencias familiares. Respeto puede ser practicado en cada situación nueva para establecer y continuar un patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com