ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO DEL TEXTO: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

AUTOR: VIKTOR FRANKL

ALISON CAMILA BARRIOS PINEDA

GRUPO:1A

AVIANCA SERVICES

ETIQUETA Y PROTOCOLO

AUXILIAR DE SEVICIOS A BORDO Y AEROPORTUARIOS

PRESENTADO A: PILAR MERCHAN BETANCOURT

BOGOTA D.C

2013

Viktor frankl quien era psicólogo y director de la sección de Neurología del hospital de Rothschild que atendía únicamente a pacientes judíos .De repente la invasión nazi provoco una aguda agitación social y política los judíos tenían terror y angustia.

La familia Frankl comprendieron la situación intentaron una solución y era huir una hermana de Viktor escapo a Australia, su hermano y su familia intentaron huir y fueron descubiertos los llevaron al campo de AUSCHWITZ y allí murieron, en cambio Viktor se quedo con sus padres dejo vencer su visa para los estados unidos.

La familia frankl fue deportada por completo al Auschwitz. Se separo de su esposa de su madre en el campo theresienstadt el padre murió de una dificulta respiratoria extrema. Cuando iva en el tren escucharon un silbato había una señal que decía Auschwitz evocaba mayores atrocidades cámaras de gas ,hornos crematorios y el exterminio kilómetros de cercas con varias hileras de alambres de espino torres de vigilancia .

Hombres obligados a trabajar en cámaras de gas y en los crematorios esos prisioneros Vivian con miedo de saber que cualquier dia serian cambiados y los matarían .

Tras esta breve introducción a Auschwitz, el autor empieza a relatar las diferentes fases que sufren los prisioneros. La primera fase es la de la ilusión del indulto donde el prisionero cree de forma ingenua que podrá tener el perdón de los soldados. Pero parecen que no conocían el odio de los nazis hacía los judíos, y tras bajar del tren, fue la primera seleccion. Esta primera selección ponía al lado izquierdo la gente mayor, mujeres y hombres débiles y en la derecha a los hombres sanos y fuertes implicaba trabajos forzados. Casi el total de las personas pasaban a ducharse, allá nadie vivía sin que otro muriera con la antigüedad del lager resultaba fácil adivinar el destino final de esos prisioneros cámara de gas .Dormían en literas de 3 pisos en un espacio muy pequeño se acostaban 9 hombres

Esta ducha, era la excusa con la que engañaban a los judíos, y ellos, ya desnudados, morían asfixiados por su propia ilusión de poder recibir un simple chorro de agua para poderse limpiar de tal largo viaje. Al final todos quedaban en nada, en polvo, en humo negro... es triste pero es la pura realidad aunque a veces no lo consideremos a sí.

Desesperados por la situación la amenaza de muerte la mayoría conseguían la idea del suicidio la jerga del campo era el método frecuente tocar la valla del alambre eléctrico. Ya habían sido desposeídos de todos bienes materiales, de su vida, de su familia pero en la sala de desinfección perdían también su pelo, es decir su imagen y eran marcados con un simple número un numero que se los tatuaban y los hacían coser en sus pantalones. Las personas habían pasado a ser nada, perdieron su pasado su presente y a la vez su futuro ya estaban marcados para siempre.

Según nos dice Viktor, muchas de las afirmaciones hechas por los médicos en casos extremos son falsas Otro caso del que nos habla el libro, es el del sueño. Nos dicen que toda persona debe dormir, por lo menos ocho horas, y lógicamente estos horarios no se cumplían el campo de concentración, y según la salud de los internos, según Viktor, empezaba la aclimatación al campo de concentrados pero ala vez sele hacia súper duro por que recordaba a su esposa familia recordaba dormir en su cama cuando contestaba en teléfono.

Llamaban musulmanes a quien tenía aspecto enfermo y demacrado escuálido incapaz de resistir el duro trabajo, si alguno se salpicaba la cara con aquellas suciedades cualquier mueca de asco o intento de limpiarse se significaba un latigazo. Viktor relata que al principio los prisioneros cerraban los ojos eran incapaces de aguantar la imagen de esos compañeros hundidos en el fango y azuzados por los golpes de los kapos.

Viktor sé si hizo amigo de un kapo lo cual lo apreciaba bastante le reservaba un puesto junto a él en las primeras hileras del campamento sin embargo mientras duraron las confidencias del kapo nunca lo eligieron a él para hacer trabajos especialmente horribles tenia garantizado un puesto de honor a su lado.

Viktor sufria de edema de hambre apenas era capaz de doblar sus rodillas con la piel tirante y las piernas hinchadísimas fue nombrado médico privado de la mujer del kapo , el kapo se atrevió a manifestar el buen concepto que tenia de viktor como buen trabajador esto lo ayudo a salvarle la vida.

Viktor describe a dos tipos de personas, las que se dejan tratar por la terrible tiranía para degradarse aún más y las que optaban por ser libres internamente; tomar una actitud optimista y no rendirse jamás. Las desgracias con las que vivía la gente en aquel campo eran terribles, lo más difícil para ellos fue adaptarse al campo y una vez adaptados eran como personas con un par de pérdidas, su sentimentalismo la desnutrición era bastante conocida.

Relata que algunos capataces sentían compasión por ellos y hacían los que están en sus manos para no hacerlos sufrir tanto

El campo era un conjunto hervidero de conversaciones y discusiones políticas los discusiones se originaban por rumores que se filtraban en el campo, se desvanecía la esperanza del final de la guerra algunos hombres ante esos desencantos perdían definitivamente la esperanza

Durante los inviernos y la primavera de 1945 se desencadeno una epidemia de tilosa que los afecto a la mayoría de disparo el índice de mortalidad entre los más débiles obligado a trabajar hasta el límite de sus fuerzas.

Estas personas eran realmente muy malas, crueles y con muchos sentimientos de amargura, eran sádicos, hacían muchas cosas solo por el placer de ver a estas personas sufrir.

Pero al final este sentimiento servía de autodefensa pues así ya no les dolía muchas de las cosas que vivían en este lugar ya después de a ver visto a muchas personas morir. Además de todas estas torturas físicas, emocionales y espirituales ellos sufrían de algo terrible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com