ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Este libro, sin duda alguna es una lectura muy interesante, en el cual el escritor por medio de un análisis psicológico hacia los prisioneros del campo de concentración Auschwitz, da a conocer comportamientos que son dignos de recordar y admirar. Lo más relevante es el mensaje que quiere hacernos descubrir mediante todas las experiencia ahí vividas.

En él nos hace hincapié lo necesario que es, que como ser humano sigamos y no decaigamos en buscar nuestra libertad interna, esa que nos ata, la cual por miedo y factores que se asocian, nos atrapan y no nos deja encontrarnos con nosotros mismos.

Tomar ciertas decisiones en diferentes dificultades y salir adelante por muy difícil que están parezca, ya que nos narra la espantosa vida que ahí llevo al ser privado de si libertad.

También hemos hablado de los desafortunados, pero la gente que podía pasar la selección, ¿ellos eran afortunados? ¿A dónde se dirigían? Pues se dirigían a realizar arduos trabajos pero antes debían ser desinfectados. Ya habían sido desposeídos de todos bienes materiales, de su vida, de su familia pero en la sala de desinfección perdían también su pelo, es decir su imagen y eran marcados con un simple número. Las personas habían pasado a ser nada, pasaban a ser una existencia desnuda. Pasaban a perder su identidad, perdían su pasado, su presente y quizás también su futuro... todo dependía de la salud que pudieran tener para aguantar los duros trabajos a los que eran sometidos, realmente degradante la forma en la que los trataban, en cómo podían invadir y sobajar tanto a un ser humano.

Pues claro estaba que ni uno de ellos eran llamados o tratados como seres humanos, los etiquetaban e identificaban con una numeración que ellos les asignaban a cada recluso que se encuentre en el campo de concentración, los trataban como cualquier cosa, menos como personas.

El modo en que el hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva, añade a su vida un sentido más profundo. Incluso bajo las circunstancias más difíciles puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad. O bien puede olvidar su dignidad humana y convertirse en poco más que un animal. Muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil la que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo. El prisionero que perdía la fe en el futuro estaba condenado, se abandonaba, decaía y se convertía en sujeto del aniquilamiento físico y mental. Lo más difícil es la pregunta por el sentido de la vida:

La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno ya nunca le importaría nada era el necesario mecanismo de defensa afrente al dolor, la injusticia,

la crueldad y la irracionalidad, frente a los golpes diarios, casi continuos. Dado el alto grado de desnutrición que padecían, se comía una sola vez: un pequeño trozo de pan y

Una taza con agua de sopa, lo que era más evidente teniendo que realizar trabajos durísimos, el deseo de conseguir alimento era el instinto más primitivo. Eso explica que el deseo sexual brillara por su ausencia, y, contra lo que el psicoanálisis afirma ni siquiera se manifestaba en los sueños. Había una desvalorización de todo lo que no redundaba en la conservación de la propia vida. Pero había prisioneros que sentían una profunda inquietud religiosa, y que eran capaces de improvisar un rincón en el barracón, o en un camión de ganado, para hacer oración.

A pesar del primitivismo que imperaba a la fuerza, en el campo era posible desarrollar una vida espiritual. Las personas capaces de ello resistieron mejor en el campo, al aislarse del entorno y retrotraerse a su vida anterior, a su riqueza intelectual y su libertad espiritual. Cuando todo se ha perdido queda el amor. El Dr. Frankl y otros prisioneros se aferraban a la imagen de sus mujeres, o de un hijo, o de la persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com