ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Prefacio

El Dr. Frankl explica la experiencia que le llevo al descubrimiento de la logoterapia, Fragmento autobiográfico aprende lo que hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene <nada que perder excepto su ridícula vida desnuda>

Primera Parte

Un psicólogo en un campo de concentración Es muy fácil para el que no ha estado nunca en un campo de concentración hacerse una idea equivocada de la vida en él, idea en la que piedad y simpatía aparecen mezcladas, de la dura lucha por la existencia del combate inexorable por el pan de cada día y por la propia vida, las veces en que oficialmente se anunciaba que se iba a trasladar a unos cuantos prisioneros a un campo de concentración, pero no era muy difícil adivinar que el destino final de todos ellos seria sin duda la cama de gas. Se seleccionaba a los mas enfermos o agotados, incapaces de trabajar, y se les enviaba a alguno de los campos centrales equipados con cámaras de gas y crematorios.

El informe del prisionero número 119.104, ensayo psicológico Yo era un prisionero mas el número 119.104 y la mayor parte del tiempo estuve cavando y tendiendo traviesas para el ferrocarril, este hecho no quedo sin recompensa, encontré con el regalo de los llamados cupones de premio Los cupones costaban a la empresa 50 pfenning cada uno y podía canjearse por seis cigarrillos. La valentía de la confesión eleva el valor de los hechos.

Primera fase

Internamiento en el campo Tres fases en las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración: fase que sigue su internamiento, la fase de la autentica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación.

Estación Auschwitz La primera fase es el shock hacia un destino desconocido, “la ilusión del indulto” la ilusión de que en el ultimo segundo nos agarrábamos a los jirones de esperanza y hasta el ultimo momento creímos que no todo seria tan malo.

La primera selección Creo que todos los que formaban parte de nuestra expedición vivían con la ilusión de que seriamos liberados, de que, al final todo iba a salir muy bien.

Desinfección De pronto se me produjo cierto revuelo entre mis compañeros de viaje, que hasta ese momento permaneceríamos de pie con los rostros pálidos, asustados, debatiéndose sin esperanzas.

Nuestra única posesión: la existencia desnuda Mondos y lirondos, nuestra existencia desnuda ¿Qué otra cosa nos quedaba que pudiéramos ser un nexo material con nuestra existencia anterior.

Las primeras reacciones Las ilusiones las fuimos perdiendo una a una, muchos de nosotros nos sentimos embargados por un humor macabro, nada teníamos que perder como no fuera nuestras vidas tan ridículamente desnudas, curiosidad, el sueño venia y traía olvido y alivio al dolor durante unas pocas horas.

¿Lanzarse contra la alambrada? Lo desesperado de la situación , a amenaza de la muerte que día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, cernía sobre nosotros hacia que casi todos abrigasen el pensamiento de suicidarse. “ Hay cosas que deben haceros perder la razón, o entonces es que no tenéis ninguna razón que perder” Lessing

Segunda fase

Apatía; Muerte emocional

Lo que hace daño; es la agonía mental causada por la injusticia, por lo irracional de todo aquello. El dolor que me causo no fue por insultos o sus golpes. El guardia decidió que no valía la pena gastar su tiempo en decir ni una palabra, ni lanzar un juramento contra aquel cuerpo andrajoso y demacrado que tenia delante de él.

El insulto; era medico especialista que me consideraba un trabajador excepcionalmente bueno, esto me ayudara para salvarme la vida. La apatía el principal síntoma de la segunda, era un mecanismo necesario, la realidad y todas nuestras emociones se centraban en una tarea, la conservación de nuestras vidas y la de los compañeros.

Los sueños de los prisioneros; Comprendí en seguida de una forma vivida, que ningún sueño por horrible que fuera podría ser tan malo como la realidad del campo que nos rodeaba y a la que estaba a punto de devolverle.

El hambre; una ilusión ,que psicológicamente y sin ninguna duda no esta exenta de peligro, este cuerpo mi cuerpo, es ya un cadáver, no soy mas que una pequeña parte de una gran masa de carne humana, encerrada en la alambrada de espinas agolpada en barracones de tierra, día tras día va descomponiéndose un porcentaje porque ya no tiene vida.

Sexualidad; el deseo sexual brillaba po su ausencia, aun cuando según el psicoanálisis <<los instintos inhibidos>> es decir el deseo sexual con otras emociones deberían manifestarse de forma muy especial en los sueños.

Ausencia de sentimentalismo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com