ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. ¿cuál es el problema o la pregunta que motiva al autor para escribir el texto?

R//. La pregunta que motivo a Viktor Frankl a escribir el texto fue: Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio

2. ¿Qué argumentos sostiene el autor respecto del tema planteado?

R//. Los argumentos que el autor plantea son, que los sucesos citados en el campo de concentración hacían de la mente de los reclusos una absoluta y completa paranoia, debido a la violencia con que los capos (reclusos con beneficios) sometían a los prisioneros.

3. ¿Qué contradicciones se encuentran entre los planteamientos del autor y nuestra realidad educativa?

R//.el sistema en esa época no preparaba a las personas para las posibles realidades sino que solo para lo cierto, lo cual es toda una contradicción a nuestra realidad pues ahora si nos preparan para las posibles realidades y no solo para lo concreto.

¿Por qué se dan esas contradicciones? Porque antes solamente se enfocaban en preparar a las personas para afrontar solamente lo que sucedía en ese momento y no buscaban mostrarles todos los posibles escenarios de la vida; lo cual es todo lo contrario en la época en la que nos encontramos hoy en día, ya que por medio de vivencias pasadas nos muestran todas las posibilidades a los que nos enfrentamos.

¿Cómo afectan estas contradicciones el desarrollo cultural, ecológico, social y educativo de la población? En cuanto al desarrollo cultural, social y educativo afecta de manera en que conocemos sobre como era antes la preparación psicológica que las personas tenían y en lo ecológico afecta de manera directa ya que ahora se nos hace conciencia de que hay que cuidar nuestro entorno.

4. ¿Qué pruebas usa el autor para apoyar sus afirmaciones?

R//.las pruebas utilizadas por el autor para apoyar sus afirmaciones fue nada más que su experiencia propia. ¿Por qué? Porque gracias a eso pudo decir con certeza lo experimentado dentro del campo y cómo reacciona el ser humano durante esas circunstancias.

5. ¿Cómo está estructurado el texto?

R//.El texto está estructurado en dos partes:

La primera parte consta de la narración de tres fases principales de la experiencia en el campo de concentración. La primera fase corresponde al “Internamiento en el campo”; la segunda a la “vida en el campo” y la tercera, a la “liberación”.

La primera fase muestra el shock al que entraron los prisioneros al darse cuenta que estaban siendo recluidos en un campo de concentración en Auschwitz, sus primeras reacciones y pensamientos tales como el que les cruzara por la mente suicidarse tirándose a la alambrada electrificada.

La segunda fase, es donde se concentra todo el análisis psicoterapéutico que el autor hace de los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron cautivos. En esta parte Frankl destaca aspectos como la pérdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los capos, capataces y miembros de la SS en contra de los prisioneros. Es en esta parte en donde el lector puede llegar a comprender un poco más la magnitud de las condiciones en las que estas personas estaban, ya que el autor recurre a la narración de varios eventos con el fin de explicar su análisis psicológico.

La tercera fase, correspondiente a la liberación de los prisioneros, expone la desilusión que algunos podían llegar a tener, la pérdida de sensibilidad hacia un evento que habían esperado por años, así como la manera en que varios de sus compañeros se adaptaron al regreso a una vida de libertad.

La segunda parte de esta obra, es una explicación que Frankl hace sobre los aspectos básicos de la Logoterapia, tales como la frustración existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, y el supra sentido, entre otros.

6. ¿Qué opciones retoricas usa el autor?

R//.El autor para escribir el libro utilizo figuras retoricas entre las cuales están:

El monologo:

“mientras trabaja hablaba quedamente a mi esposa o quizás estuviera debatiéndome por encontrar la razón de mis sufrimientos, de mi lenta agonía. En una última violenta protesta contra lo inexorable de mi muerte inminente, sentí como si mi espíritu traspasara la melancolía que nos envolvía, me sentí trascender aquel mundo desesperado, insensato y desde alguna parte escuche un victorioso si como contestación a mi pregunta…” (Monologo al amanecer, pág.68)

La metáfora:

“Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos desnudos, sin pelo, lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda.” (Las primeras reacciones, pág.42)

El sarcasmo:

“…Cuando las duchas comenzaron a funcionar, haciendo de tripas corazón, intentamos bromear sobre nosotros mismos y entre nosotros. ¡Después de todo, las duchas vertían agua de verdad....!” (Las primeras reacciones, pág. 43).

7. ¿cómo estas opciones nos ayudan a comprender el significado del texto?

R//.Nos ayudan a comprender mejor lo que él nos quiere transmitir en el sentido de como el hombre actúa para conquistar su objetivo a pesar de las circunstancia deplorables en las que se encuentra.

¿Cuáles cree usted que son los párrafos claves en el texto, que nos ayudan a comprender su contenido?

-“las reacciones anteriormente descritas cambiaban a los pocos días, en el escaso tiempo que necesitaba un prisionero para pasar de la primera a la segunda fase, una fase de apatía generalizada que desembocaba en una especie de muerte emocional. Ahora la tortura interior se intensificaba con otras sensaciones todavía más dolorosas, que el prisionero intentaba amortiguar en su intimidad. la principal era su incontrolada añoranza por su hogar y su familia. A veces era tan aguda que el recluso se consumía de simple nostalgia. Seguía después una fuerte repugnancia frente a la horrible fealdad que le rodeaba, que se extendía hasta sus aspectos más superficiales o externos” (Apatía, pág.49)

-“cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com