ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

“El hombre en busca de el sentido”

Escrito por Víctor Frankl.

Esta obra superficialmente se ve como una experiencia autobiográfica pero en realidad es un estudio psicológico del hombre ante las diversas torturas y atrocidades que vivieron los hombres durante la segunda guerra mundial, en los tiempos de los campos de concentración nazis.

Víctor Frankl pertenecía a uno de estos campos de concentración, su identificación en aquel lugar era el numero 119104. Los nazis utilizaban números y no nombres ya que estos prisioneros no eran considerados como seres humanos si no como animales.

Frank divide este análisis en tres fases; internamiento en el campo, la vida en el campo y después de la liberación.

Cada una de estas fases se caracterizan por sentimientos y sensaciones que tenían los prisioneros en común.

Frank también habla de la logoterapia la cual es una teoría que se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.

Universidad católica silva Henríquez

Departamento de educación

Talleres de formación personal

El hombre en busca de el sentido

El hombre en busca de el sentido , a pesar de dar la impresión de una autobiografía, es un estudio psicológico del hombre.

Pero no cualquier tipo de hombre si no, de los prisioneros judíos que estuvieron bajo dominación y tortura nazi durante la segunda guerra Mundial.

Frank separa este texto en fases, que tratan de representar las etapas psicológicas de los prisioneros torturados.

La primera fase la denomina:

internamiento en el campo: en esta fase los prisioneros pasaban por un estado de shock, horror “ilusión del indulto” Esto los hacia Abandonar sin resistencia alguna toda su historia de vida, a la vez todas sus pertenencias quedándose solamente con una existencia desnuda , que al parecer era la única posesión que seguía con sus almas.

La existencia desnuda es la experiencia de el sentimiento profundo del ser, de l ser despojado de tiempo, de espacio, de todo lo que le rodeaba en el pasado. Es el hecho de tenerse a sí mismo, al verdadero yo, al que se le ha usurpado todo, menos aquello ya vivido; porque, como señala casi al final del libro, haber sido es también una forma de ser, quizás la forma más segura de ser

La existencia desnuda es, de otra forma, un “Siddhartha” forzado, torturado y oprimido, un individuo que conserva los tres tesoros de los que no nos pueden despojar nunca: su presente, su pasado y su profundo ser, donde reside su capacidad de elección y libertad interior

Los prisioneros ”desnudos” se muestran tal y como son, con todo lo que esto acarrea; cierto instinto de supervivencia y efímera felicidad provocada por pequeños y básicos placeres a la vez que un compañerismo capaz de poder con el hambre de dos días y una profunda religiosidad.

Las horrendas circunstancia de trabajo forzado con un solo pedazo de pan y una ración pequeña de sopa diaria los hacia perder el miedo a la muerte. Todo lo que antiguamente les parecía malo y fuera de normas aquí estaba permitido.

El asesinato, la tortura ,el maltrato y el castigo intencionados.

Frank afirmo que: “ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.”

En la primera fase del internamiento, cuenta Frankl, que compañeros suyos optaban por el suicidio tirándose a las alambradas. No temían a la muerte, si no se mataban ellos, los matarían los oficiales nazis. La vida no tenía sentido. para ellos la única razón para vivir era salvarse sus probabilidades de vida eran tan escasas que sobrevivían solos los que tenían la esperanza de cumplir sus sueños.

LA VIDA EN EL CAMPO: En esta etapa los sentimientos y sensaciones comienzan a evolucionar aparece la mutilación del sentir que se va convirtiendo en un aprehender a vivir. La apatía invade los pensamiento de los prisioneros, el bajo interés en el entorno y en el otro se hace vigente.el sentimiento de humillación e indignación provocadas por la injusticia, le robaba los pocos deseo de supervivencia. todos los esfuerzos se concentraban en una única tarea; conservar sus vida y las vidas de los camaradas amigos. Cuando los prisioneros sentían inquietudes religiosas, éstas brotaban de lo más íntimo y sincero que cabe imaginar. Pero ala vez trataban de sonreír con un extraño sentido del humor.

El humor existía como paleativo del dolor, los ayudaba a hacer un poco mas alegre una situación la cual no era humoresca. Frankl llama a esta sensación el arte de vivir,el reírse de todo lo posible y así intentar distanciar el horror y sobreponerse a el. El humor es una especie de arma humana encontra de el sufrimiento.

“el sentimiento que se convierte en sufrimiento, deja de serlo cuando nos formamos una idea clara y precisa del mismo (Spinoza)”

Frankl decía que aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo. Decían también que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. todo lo que no acaba con nosotros nos hace mucho mas fuerte.

Al tener una esperanza aunque fuera mínima los ayudaba a sobrevivir, por ejemplo el amor por un ser querido y el deseo de estar en una situación mejor.

El amor a la vida, a la esperanza de algo mejor, a la libertad, a la felicidad, al hombre, a Dios - es la meta ultima y más alta a la que puede aspirar el hombre. Es, por lo tanto, y en última instancia, donde reside su sentido de la vida. Esta es la visión que da Frankl en el libro.

Él se aferra a la imagen de su amada mujer y esto lo empuja a continuar la lucha de supervivencia en el campo. Ella es la meta que el otorga a su existencia.

A pesar de no saber si ella seguía con vida tiene esperanzas y deseos de cumplir sus metas ya que su meta es el amor, un amor capaz de trascender todo el sufrimiento.

DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN en esta fase , los prisioneros son liberados pero no sienten la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com