ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Fue La Educacion Durante El Imperio De Maximiliano


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  8.334 Palabras (34 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 34

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA

ASIGNATURA:

OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR

ENSAYO:

INFORME DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

ALUMNO:

aRUSBEL TOLEDO ESTEVA

3ER. SEMESTRE ESPECIALIDAD 102 ESPAÑOL

MARZO DE 2011.

ÍNDICE

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

I.- Contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

II.- Descripción del proceso de observación . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

III.- Descripción de los procesos significativos de la observación . . . . . .21

IV.- Recuperación de elementos del proceso de observación. . . . . . . . . .25

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación crítica-formativa con alumnos de educación secundaria (adolescentes) se ha elaborado con la finalidad de ampliar el conocimiento pedagógico, basado en la investigación, en éste caso mediante la técnica de la observación directa. Además para conocer de manera detallada como se da la organización interna de la escuela, con sus maestros (trabajadores), alumnado y Padres de familia, qué comisiones o como se distribuyen las tareas extras a realizar, qué opinan y como toman los adolescentes su estancia en la institución, si en verdad cubren sus necesidades educativas, y cuales son las características especificas de la etapa de adolescencia, que como parte de su desarrollo los estudiantes atraviesan.

Por ello se tratan en cuatro apartados: El primer apartado está relacionado con el contexto. En ella se presentan las características de los escenarios y sujetos a investigación de análisis crítico. Se distribuyen en subtemas como: La Comunidad, basada en cuatro incisos: Política, Económica, Sociales y Culturales e Instituciones Educativas. La Escuela, basada en dos incisos: Localización y Organización y Funcionamiento, misma que abarcan otros aspectos como La Plantilla del Personal, Consejo Técnico Consultivo, Asesorías de Grupo, Perfil Académico de los Docentes, Asociación de Padres de Familia, Sociedad de Alumnos y Estadística Escolar. El Aula y por último, Los Adolescentes, distribuidos en tres incisos, Conceptos, Cambios Físicos y Psicológicos, Características.

El segundo apartado está referido a la Descripción del Proceso de Observación. En éste apartado se describe el proceso, los pasos y la secuencia, (antes, durante y después), que se llevaron a cabo para culminar con satisfacción la jornada de observación y obtener los datos y las informaciones pertinentes.

El tercer apartado abarca La Descripción de los Procesos Significativos de la Observación. En éste apartado se clarifican algunos de los muchos momentos que se lograron interpretar y que sobre todo fueron las que llamaron la atención durante las dos etapas del periodo de observación. Mismas que fueron registrados en diario de campo, esquemas y/o tabuladores, entrevistas, entre otros instrumentos.

En los que respecta el último apartado que consiste en Recuperación de Elementos del Proceso de Observación. En éste apartado se clarifican las informaciones, técnicas, estrategias, especificas que servirán de soporte para mejorar la practica docente, son elementos prácticamente ya interiorizadas, producto satisfactorio de este pequeño ensayo de investigación crítico-reflexivo.

Se integra también en éste escrito la conclusión, contenida en ella el punto de llegada del trabajo, se abordan algunos datos de interpretaciones y reflexiones personales a fin de compartir la experiencia de investigador en éste presente trabajo. Así como los logros obtenidos y las limitantes superadas o tratadas en su momento.

El autor.

I. CONTEXTO DEL ÁMBITO DE OBSERVACIÓN.

I.1. LA COMUNIDAD

La ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, municipio y cabecera de distrito del mismo nombre, registrado oficialmente con el número 515 del Estado de Oaxaca, se localiza al sureste de la entidad y de la república, así como a 250 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del Estado.

Sus límites con los demás municipios, todos pertenecientes a la región del istmo, son los siguientes: al norte con Santa María Mixtequilla y San Pedro Comitancillo; al sur con Salina Cruz; al este con San Blas Atempa y al oeste con Jalapa del Marqués y Mixes, pertenecientes también al estado de Oaxaca.

El único río que atraviesa a esta ciudad de noroeste a sur es el que lleva el nombre de Tehuantepec; sus aguas nacen antes de las vertientes de Quiechapa, Amatlán y Mitla; recorriendo la dirección señalada, para pasar por el centro de la ciudad de Tehuantepec y continuar atravesando las comunidades de San Blas Atempa, Huilotepec y Huazantlán del Río, para finalmente desembocar a unos 15 kilómetros en la Bahía La Ventosa del Golfo de Tehuantepec, en el Océano Pacífico.

El clima tropical y sus características, los programas difundidos para la conservación y mejoramiento del medio y el impulso que se ha dado a los mismos, el desenvolvimiento de las actividades ha sido notable en el avance logrado en la flora y la fauna de esta región.

En nuestro país sigue siendo la familia la base de la estructura social, y el número promedio de sus miembros en esta ciudad es de siete (aunque con la promoción por los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com