ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DOCENTE COTIDIANO Y PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

EL SABER DOCENTE COTIDIANO Y PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

¿Cuál es su concepto de la historia?

Se denomina historia a la disciplina que como objeto de estudio se centra en el pasado de la humanidad pertenece a las ciencias sociales. También se reconoce como historia al periodo de tiempo que transcurrió desde la invención de la escritura (reconocido como año cero) hasta nuestros tiempos actuales.

El término no está propiamente relacionado con la ciencia que conocemos con el mismo nombre y también podemos usar “historia” para identificar un tipo de narración que relata un suceso determinado, incluso algunos pueden ser ficticios o imaginarios (como los cuentos, o la ciencia ficción). En este sentido, podemos establecer una diferencia entre la historia como relato literario y la historia como ciencia: el primero, puede ser mentira o ficticio, por el simple hecho de que no debe atenerse a un criterio de veracidad. En cambio, en la historia como ciencia, quienes se conocen como historiadores, tienen el propósito de conocer e interpretar la historia mediante los sucesos y hechos, y para ello utilizan criterios de objetividad que están muy lejos de la ficción típica de la literatura.

La historia es un conjunto de escritos que nos narran de manera exacta como sucedieron los diversos acontecimiento de la humanidad a través de los años, para tener conocimiento de cómo se ha desarrollado la humanidad hasta nuestros días y como se ha construido el mundo en que nos desarrollamos. La historia es redactar los acontecimientos tal como sucedieron.

La historia nos sirve para conocer el pasado tratando de remediar el presente.

¿Para qué enseña historia?

El aprendizaje de la Historia tiene un carácter formativo y desarrolla conocimien-tos, habilidades, actitudes y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las in¬terrogantes del mundo actual. Los alumnos piensan que el presente es el único que tiene significado, por lo que es importante hacerles notar que es producto del pasado. El aprendizaje de la historia permite comprender el mundo donde vivimos para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, y usar críticamente la información para convivir con plena conciencia ciudadana.

¿Considera que es importante el conocimiento de la historia en los niños?

Se enseña para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. Estudiar una historia total que tome en cuenta las relaciones entre economía, política, sociedad y cultura, con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes.

La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, por medio del desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad.

¿Qué recursos utiliza? ¿Cómo enseña la historia?

Los recursos que se usan permanentemente son: Líneas del tiempo y esquemas cronológicos, objetos, imágenes, fuentes escritas, fuentes orales, mapas esquemas, tecnologías de la información y la comunicación (tic), y sitios y monumentos históricos.

La historia se enseña de manera estructurada donde se desarrollen competencias: comprensión del tiempo y espacio histórico, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia. Estas deben seguir un análisis de los aspectos: económico, político, social y cultural del periodo de estudio.

¿Cómo organiza su tarea de enseñar historia?

El estudio de la Historia está organizado con un criterio cronológico. Los programas presentan una división en periodos que contribuye a explicar el pasado, esclareciendo las principales características de las sociedades analizadas.

Contenidos. Son los temas históricos organizados en tres apartados: Panorama del periodo. Es una mirada de conjunto del periodo para que el alumno trabaje principalmente con líneas del tiempo, mapas, imágenes, gráficas, esquemas y textos breves, con el fin de identificar la duración del periodo, los procesos y hechos que lo configuraron, dónde ocurrieron y las diferencias y similitudes más destacadas respecto a los periodos anteriores y subsecuentes. Temas para comprender el periodo. Su propósito es que los alumnos analicen procesos históricos. Se inicia con una pregunta y se aborda con temas y subtemas referidos a algunos de los procesos más importantes del periodo. Temas para analizar y reflexionar. Es un apartado flexible que despierta el interés del alumno por el pasado con el tratamiento de temáticas relacionadas con la cultura, la vida cotidiana o los retos que las sociedades humanas han enfrentado a lo largo de la historia.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt