ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DOCENTE COTIDIANO Y PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: EL SABER DOCENTE COTIDIANO Y PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

1. ¿CUAL ES SU CONCEPTO DE HISTORIA?

Es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado. Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones. La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez.

2. ¿PARA QUE ENSEÑA HISTORIA?

La Historia sirve además de conocer fechas y sucesos, para comprender y asimilar el pasado, el cual el presente es su resultado y el indicador del futuro.

3. ¿CONSIDERA QUE ES IMPORTANTE ENSEÑAR HISTORIA A LOS NIÑOS?

Nos enseña, la historia, que ésta es manipulada a conveniencia por gobiernos corruptos con un sólo objeto, el de manipular a las masas. Si un pueblo no conoce su verdadero pasado, ese pueblo no conoce el estado de su presente ni mucho menos lo comprende creyendo que "así son las cosas" y su futuro será incierto para él, pero para los conocedores del tema, será un pueblo esclavizado por diversos medios, como son los medios de comunicación, la economía, la religión, la guerra

4. ¿QUE RECURSOS UTILIZA? ¿CÓMO ENSEÑA HISTORIA?

A través de los libros del texto y apuntes de otras fuentes informativas, la historia se enseña siguiendo una planeación de acuerdo a los planes y programas de estudio.

5. ¿COMO ORGANIZA SU TAREA DE ENSEÑAR HISTORIA?

A través de mis planeaciones basándome en el libro de texto. Esto tiene su base en la planeación ya que leo y analizo el tema con anticipación y veo de acuerdo a las características del grupo y el tema a abordar decido y planeo las actividades a poner desde el inicio, otra para cimentar el conocimiento y una ultima la cual tiene una dual función que es evaluar que tanto aprendió y aterrizar el tema.

TEMA 2.- UNA MEMORIA DE EXPERIENCIA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Para el archivo.

Actividad 1

A partir de la reflexión e indagación realizadas en la actividad anterior, escriba una memoria en la que explique su experiencia docente en la enseñanza de la historia, la utilidad de la misma y los problemas que tiene para enseñar.

La mayoría de los docentes utilizan las clases de historia solo como relleno o como algo que se tiene que ver para cumplir.

Las clases de historia son basadas únicamente en lecturas largas y tediosas, cuyos contenidos son aburridos y los maestros no buscamos estrategias o métodos que faciliten el aprendizaje o entendimiento de los contenidos.

A través del tiempo las clases de historia se han manejado con lecturas y resúmenes, pero han carecido de actividades dinámicas que logren llamar la atención de los niños y sobre todo que tanto los niños como los maestros logren entender el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com