ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DOCENTE COTIDIANO Y PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. EL SABER DOCENTE COTIDIANO Y PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Para mi historia como su nombre lo dice son hechos y acontecimientos que quedaron en el pasado pero sin embargo es gracias a la historia como vivimos el presente, solo que la vida era muy diferente, había reglas a seguir y nos habla del pasado de la humanidad, eran épocas muy diferentes a las que ahora vivimos y es muy importante dar a conocer a los alumnos la historia, la enseñanza de la historia es indispensable para el conocimiento del ser humano viviendo en sociedad, enseñamos la historia propia así como de otros pueblos esto, para hacer conciencia de que somos parte de la gran corriente de la historia humana, de un proceso que inició hace miles de años y por el que han transitado pueblos y civilizaciones distintos a los nuestros.

Enseñamos el pasado porque somos conscientes de que el “pasado fue el modelo para el presente y el futuro”.

En cierta manera, el conocimiento del pasado es la clave del “código genético por el cual cada generación reproduce sus sucesores y ordena sus relaciones. De ahí la significación de lo viejo, que representa la sabiduría no sólo en términos de una larga experiencia acumulada, sino la memoria de cómo eran las cosas, cómo fueron hechas y, por lo tanto, de cómo deberían hacerse”.

Enseñar el desarrollo histórico de los pueblos equivale entonces a ser conscientes, en primer lugar, de nuestra temporalidad, a situarnos en nuestra propia circunstancia histórica.

El conocimiento histórico es indispensable para preparar a los niños y los jóvenes a vivir en sociedad: proporciona un conocimiento global del desarrollo de los seres humanos y del mundo que los rodea. El conocimiento histórico es, ante todo, conocimiento del ser humano viviendo en sociedad. Si las nuevas generaciones están obligadas a conocer el presente, es conveniente que lo hagan a partir del pasado que ha construido ese presente. Es necesario que cada generación sepa actuar en el presente fundada en el conocimiento que le proporciona el análisis de la experiencia pasada.

Creo que por medio del disfraz, es muy práctico y didáctico. Pongo a mi grupo a trabajar en equipos, y a cada equipo reparte un tema a exponer que ya anteriormente fue analizado, para saber todo lo que necesito para apoyar con material para cada equipo para que con esto puedan hacer su material de trabajo como por ejemplo disfraces, cartulinas etc., cada quien tiene una manera diferente para exponer y estando en equipo comparten sus opiniones llegando a conclusiones para realizar dicho trabajo.

Leer con detalle lo que nos están enseñando para enseñarlo posteriormente, por ejemplo leo mis libros y si tengo dudas utilizo diccionarios u otros libros que resuelvan mis dudas y que estén a mi alcance o bien para tener una mejor idea le pregunto su experiencia a maestros ya grandes o que sepan del tema, una vez que ya he entendido busco la manera de cómo lo voy a enseñar a mi grupo, ya sea que decidí por medio de láminas, preparo mis láminas de la mejor manera, con recortes, etc. o si decidí una manera distinta como en grupo les llevo hojas con la información necesaria para que ellos preparen su trabajo y nos lo den a conocer.

Los enumero del 1 al 5, luego les pido que se junten los que tiene número igual, de esta manera ya tengo mis equipos luego les pido que tomen el lugar que más les guste para trabajar dentro del salón, o que junten sus pupitres para que tengan espacio para realizar el trabajo que se les va a pedir a cada equipo, posteriormente, les reparto su actividad a realizar, les doy un límite de tiempo y cumpliendo con él, les pido que pasen a exponer el trabajo sugerido, cuando ya ha pasado los cinco equipos, comentamos acerca de todo y de cómo les pareció y resolvemos dudas todos como grupo.

ACTIVIDAD 1

TEMA 2 UNA MEMORIA DE LA EXPERIENCIA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Mi saber de la historia es acontecimientos pasados que nos han llevado a reflexionar sobre nosotros mismos, de dónde venimos, como era antes nuestra vida o bien la vida de los antepasados, que comían, como vestían, como hacían para subsistir a que se dedicaban, nos hemos dado cuenta que era una vida muy distinta a la que es hoy en día.

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

La historia sirve para que tengamos memoria de nuestros antecesores. Sirve para que no se cometan los mismos errores y ver donde están situados los acontecimientos y en que modifica a los pueblos, naciones. Nos enteramos que ha ocurrido en las guerras Estudiamos historia para comprender nuestro presente. A partir de los hechos políticos y sociales que tuvieron lugar en el pasado (llámese cualquier época o período de nuestra humanidad) podemos comprender la existencia de los pueblos, sus ideologías, sus valores, sus costumbres, etc. que caracterizan a cada uno de ellos y las cuales forman sus formas de vida.

Existen dos tipos de historia, la instrumental y la científica cuyos objetivos son distintos de acuerdo a sus intereses; la primera obedece a la búsqueda de la verdad y el servicio de la humanidad, beneficiando a todos sus integrantes u no a un determinado grupo social así mismo nos revela el pasado de una manera clara y objetiva. Por otra parte la historia instrumental usa la historia con fines particulares o acordes a los intereses de un determinado grupo social, a esta historia se le disfraza, remienda y/o acomoda con el propósito de crear una falsa ideología en la población al punto de que éstos (grupos de personas que la crean) puedan manejarla a su conveniencia. La historia influye directamente en la dirección que sigue nuestro presente hacia un futuro aun no establecido

Estudiar Historia es más que el simple acto de conocer y saber acerca del pasado. Estudiar Historia implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y el cuestionamiento permanente de la sociedad en el presente. Es indagar por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com