ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DOCENTE COTIDIANO Y PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1. El saber docente cotidiano y profesional en la enseñanza y aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

¿Cuál es mi concepto de historia?

Se denomina historia a la disciplina que como objeto de estudio se centra en el pasado de la humanidad, y pertenece (por los métodos que utiliza) a las ciencias sociales. También se reconoce como historia al periodo de tiempo que transcurrió desde la invención de la escritura (reconocido como año cero) hasta nuestros tiempos actuales.

Sin embargo, el término excede lo propiamente relacionado con la ciencia que conocemos con el mismo nombre y también podemos usar “historia” para identificar un tipo de narración que relata un suceso determinado, incluso algunos pueden ser ficticios o imaginarios (como los cuentos, o la ciencia ficción). En este sentido, podemos establecer una diferencia entre la historia como relato literario y la historia como ciencia: el primero, puede ser mentira o ficticio, por el simple hecho de que no debe atenerse a un criterio de veracidad. En cambio, en la historia como ciencia, quienes se conocen como “historiadores”, tienen el propósito de conocer e interpretar la historia mediante los sucesos y hechos, y para ello utilizan criterios de objetividad que están muy lejos de la ficción típica de la literatura.

¿Para qué enseñar historia?

La Historia sirve además de conocer fechas y sucesos, para comprender y asimilar el pasado, el cual el presente es su resultado y el indicador del futuro.

¿Considera que es importante enseñar historia a los niños?

Si es importante aunque muchos estudiantes no se dan cuenta de su importancia, el estudio de la historia puede ser importante para su desarrollo general intelectual y social. Los maestros de historia podrían luchar para transmitir la importancia de la historia si no enseñan con la intención de lograr más objetivos que vayan más allá de hacer que los estudiantes regurgiten, reconozcan la información enseñada en clase o lean el libro de texto.

¿Qué recursos utiliza? ¿Cómo enseñar historia?

Uno de los principales métodos es el oral, pero además lo combino con diferentes tipos de libros y materiales: novelas, periódicos, cómics, cine, fotógrafas, museos, mapas, juegos y otros recursos más; pero hay que despertar el interés, curiosidad y dudas en los alumnos, de esta manera encontrarán sentido al estudio de una época, de un proceso histórico o de una sociedad.

¿Cómo organiza su tarea de enseñar historia?

Investigando respecto al tema que se va hablar dentro del salón de clases, preparar material didáctico para el tema

TEMA 2. Una memoria de la experiencia docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

Me encuentro laborando en la escuela primaria “bicentenario, normalmente los grados que he tenido son primero, segundo, tercer año, realmente ha sido difícil impartir la materia de Historia y por lo tanto considero que la llevo de manera tradicional y además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com