ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber docente cotidiano y profesional en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1. El Saber docente cotidiano y profesional en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

Actividad 1.

Reflexione, examine y analice como enseña la historia en el salón de clases cotidianamente.

1. ¿Cuál es su concepto de historia?

Para mí la historia es la materia que estudia los orígenes de la vida y su avance en la sociedad humana en el pasado, dicha materia da a conocer los desarrollos destacados de las diferentes culturas, así como también sus debilidades.

Todo ello para enriquecer la forma de vida de los diferentes grupos humanos.

2. ¿Para qué enseña historia?

Más que nada primero, para que los alumnos se familiaricen con los sucesos del pasado en base a las fechas para su reflexión.

En Segundo lugar creo que la historia también ha de permitir a la ciudadanía saber cómo el pasado es y puede ser utilizado para atentar contra la libertad de pensamiento y acción.

3. ¿Considera que es importante enseñar historia a los niños?

Creo que si es importantísimo ya que es necesario que los niños reconozcan el pasado y reflexionen el presente. También estos deberán adquirir conocimientos históricos pues se crea un ambiente de respeto hacia los personajes que lucharon por darle a la humanidad varios beneficios.

4. ¿Qué recursos utiliza? ¿cómo enseña historia?

En primer lugar se trabaja con el plan y programas 2011 para así poder realizar una buena planeación, siguiendo con la ayuda de los libros de texto. Se trabaja también con material como monografías, guías, historietas. Se trabaja dicha materia con ayuda de lectura de textos y cuestionario de preguntas, realización y reflexión de líneas de tiempo, observación de videos y representaciones teatrales.

5. ¿Cómo organiza su tarea de enseñar historia?

Con ayuda del plan y programas 2011, para elaborar un plan de trabajo así como con avances programáticos como la PEM 05, libros de los alumnos. Aclarando y analizando con anticipación mis dudas acerca del tema que se va a tratar en el salón de clases, así como utilizando material concreto o imágenes para centrar la atención del alumno provocándole curiosidad por el saber.

Tema 2. Una memoria de la experiencia docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria

Mi experiencia docente en la enseñanza de historia.

Quisiera comenzar este escrito, recordando mis momentos de estudiante, ya que de aquí parte mi primera concepción hacia el estudio por esta materia, comprender y aceptar la importancia que adquiere dentro de una educación integral, en donde no sólo basta la acumulación de información, sino que responda a necesidades formativas de los alumnos y que propicie un desarrollo de competencias.

Dentro de mis memorias, suelo encontrar una clase apilada de series de resúmenes, cuestionarios y claro, amplias y extensas lecturas, todo con la finalidad de aprobar un examen, el cual, era todo un reto que lograr, ya que habría que memorizar fechas, personajes y sucesos que, ciertamente, no comprendí. Si, confieso que la clase de historia no fue de mis favoritas y analizando este descontento y repudio hacia dicha asignatura puedo decir que estas insatisfacciones no sólo se localizaban entre los que aprenden (estudiantes) ya que no encontrábamos ningún valor ni funcionalidad; sino también entre los que la enseñan, ya que no conseguían los aprendizajes. Enfoque y métodos

Actualmente laboro en la escuela primaria “5 de febrero” en la localidad de Ojito de camellones municipio de canelas Durango. Me encuentro frente al grupo de cuarto grado, nuevamente con la asignatura de historia, pero como responsable directa de lograr los fines educativos que se pretenden, aparece el reto, ahora de mi lado, y la pregunta es ¿Para qué quiero que mis alumnos utilicen el saber histórico?

Los contenidos son útiles en la medida que sean susceptibles de ser manipulados por los alumnos. Para ello es necesario tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio de cada grupo y edad, su contexto y de los enfoques didácticos para responder a las necesidades educativas y de desarrollo de los alumnos.

De tal manera que, la historia se presenta de manera gradual, partiendo de trabajos que permitan el dominio de nociones de tiempo convencional, luego a situación espacial de objetos, localidades o unidades geográficas más amplias, hasta llegar a formular análisis y caracterizaciones sobre épocas históricas o análisis de paisajes y realidades sociales. Como es evidente, no se puede construir una casa por el tejado, por lo tanto es necesario fijar columnas y fundamentos que, a primera vista, conceden poco sentido, pero que ciertamente son la primera aproximación al desarrollo de competencias para el saber histórico.

Para poder explicar la metodología de mi trabajo en la clase de historia, fue necesario responder la pregunta anteriormente expuesta y tratar de hacerla explicita en los contenidos que se trabajan, por lo cual, hare mención de las utilidades que pretendo lograr con el estudio de esta materia.

1. Desarrollar el sentido de espacio, tiempo y lugar.

2. Comprender el presente y adquirir identidad

Cuando los niños trabajan su propia historia, aprenden a conocerse, a conocer su pasado, observan fotografías, cuestionan a los adultos (familiares), revisan documentos actuales y pasados que comparan, cuestionan, investigan, establecen causa y efecto; ¿por qué tienes el cabello chino si tus padres no lo tienen? ; construyen esquemas de diferencias y similitudes, estudian el cambio y la continuidad, encuentran respuestas a sus preguntas. Es muy importante motivar la curiosidad para que comprendan el presente, sus raíces culturales y herencia común.

3. Potenciar su futuro.

Otro factor esencial en mis clases es propiciar la propuesta de una actuación a favor de mejorar. En los contenidos que se abordan debe existir el punto de vista, la opinión personalizada, la crítica fundamentada que atienda los problemas sociales que se están viviendo actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com