ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES TRADICIONALES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA

Se considera medicina tradicional indígena mexicana, al conjunto de sistemas de atención a la salud que tiene sus raíces en profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia, fundamentados en una interpretación del mundo, de la salud y enfermedad de origen prehispánico, que ha incorporado elementos provenientes de otras medicinas, como la medicina antigua española, la medicina africana y en menor medida por la interacción de la propia medicina occidental.

Se les llama curanderos, médicos tradicionales ó terapeutas tradicionales, a las personas que ofrecen algún servicio para prevenir las enfermedades, curar o mantener la salud individual, colectiva y comunitaria, enmarcada su práctica y conocimiento del sistema indígena tradicional. En muchas comunidades indígenas, reciben en lengua un nombre con un significado especifico que va más allá de "curandero" y que les confiere un vínculo comunitario y un profundo respeto por la población.

La medicina tradicional indígena está reconocida en la Constitución Política (Art. 2) como derecho cultural de los pueblos indígenas.

En sus expresiones más profundas, comprende:

1. El universo como totalidad interconectada, el cuerpo humano, que incluye a la mente y el espíritu.

2. conectado estrechamente a ese universo.

3. Un entendimiento y clasificación de las diferentes enfermedades, coherente con toda la cosmovisión y concepción de la salud y enfermedad.

4. Un entendimiento de las causas de enfermedad que toma en cuenta mecanismos que rompen el equilibrio frío-calor del cuerpo, derivados del comportamiento individual y de las relaciones sociales, ambientales y espirituales, así otras causas como los desórdenes alimenticios, movimientos bruscos, alteraciones de la fuerza vital.

5. Un conjunto amplio de procedimientos preventivos, enfocados a la exclusión y control de los factores desequilibradores, sobre todo con respecto al equilibrio de frío – calor.

6. Una serie de estrategias para diagnosticar las enfermedades y los desequilibrios, inmersa en el conjunto del sistema.

7. Un amplio conjunto de elementos terapéuticos, que incluyen la herbolaria, el uso de productos animales y minerales.

 Diferentes tipos de masajes, entre los que encontramos fricciones, acomodamientos, succiones y apretadas, entre otros.

 Punciones con diferentes tipos de espinas vegetales y animales.

 La utilización del frío y humedad a través del uso de barro, y del calor y humedad, a través del temascal y el calor de brazas de carbón.

 La medicina tradicional también comprende otros procedimientos como la utilización de limpias, ensalmos, y diversos ritos. Entre éstos destacan los relacionados con la agricultura, con el objetivo de encontrar la armonía con las fuerzas y divinidades de la naturaleza, con el nacimiento, con el hogar y también con la salud.

Existe en la medicina tradicional mexicana la certeza del que el ser humano ( individual y colectivo) tiene el compromiso de restablecer, cultivar y fortalecer sus relaciones con la fuerzas, elementos o espíritus que rigen o sostienen la vida ( dueño de lugares o montes, duendes de los manantiales y cuevas, santos cuidanderos de un poblado o región, el fuego, la tierra y la lluvia).

La salud, bienestar y preservación de la vida depende del cultivo oculto a estas relaciones es por eso que el ritual y el rezo cobran tanta importancia en esta medicina, pues de esta manera se establece una posibilidad de interacción a través del ofrecimiento- petición.

Dado que la visión de salud-enfermedad de la medicina tradicional parte de un sustento mítico-religioso, se da por hecho que cualquiera de sus expresiones integran el aspecto intelectual o psicosocial del paciente.

MOLLERA.

Causa de demanda de atención de la población de las comunidades, que afecta tanto a los adultos como a los niños.

Se origina por caídas, golpes y movimientos bruscos, aunque en los adultos se produce generalmente por "cargar cosas pesadas en la cabeza", y por "caídas de caballos".

SIGNOS Y SINTOMAS:

• En los niños, el signo más evidente del padecimiento es el hundimiento de la fontanela anterior.

• En las personas mayores, la mollera no se sume; sin embargo, manifiestan los otros síntomas que acompañan a la enfermedad. En ambos casos, rara vez se "cae" la fontanela posterior, pero cuando esto ocurre la enfermedad se torna particularmente peligrosa, y su curación, más difícil.

• Los menores, sobre todo los lactantes, "no pueden tomar el pecho" o comer, porque tienen dificultad para deglutir, lo mismo ocurre con los adultos, los cuales sienten inflamado el paladar, presentan "como presión dentro de la cabeza, y se atarantan", esto es, sufren mareos. En ambos casos, la enfermedad cursa con fiebre y diarrea de coloración verdosa.

TRATAMIENTO:

• El tratamiento comprende la aplicación de varios procedimientos terapéuticos, el más común de los cuales consiste en "jalar los cabellos mojados, muy despacio, para subir la mollera, la cual debe tronar", la maniobra se debe realizar en las dos molleras. Enseguida, se procede a sobar al enfermo con ayuda de aceite o con polvo de raíz de coronilla; después, se mojan las molleras con raíz machacada y remojada de pakanawa, ya que "esto ayuda a levantar la mollera y a fijarla en su lugar".

• Ciertos curanderos acostumbran lavar la cabeza del enfermo con agua tibia de remolino (resina de torote), después de cada sobada. Otros "paladean" al paciente, es decir, con el dedo pulgar le dan masajes en el paladar inflamado, para así subirlo poco a poco.

Todos los tratamientos incluyen la administración de tés medicinales con el propósito de combatir la diarrea y la calentura. Para estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com