ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la primera guerra mundial


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En el presente ensayo hablaremos sobre las causas que impulsaron la primera guerra mundial la cual se centró principalmente en Europa, esta guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizo el 11 de noviembre de 1918, involucro a todas las grandes potencias del mundo, que se dividieron en dos bandos opuestos: los aliados de la triple entente conformados por Francia, Rusia, y Gran Bretaña. Y los aliados de la triple alianza conformados por Alemania, Italia, y Austro- Hungría.

La primera guerra mundial se produce por la suma de varios factores, entre los cuales se destaca el asesinato de Francisco Fernando, heredero del imperio Austro–Húngaro, el cual se considera como el detonante que desencadeno este conflicto mundial. Pero más bien se podría decir que este hecho fue la gota que derramo el vaso de la paz armada europea ya que tiempo antes de que este suceso ocurriera, la situación internacional europea se encontraba deteriorada.

El detonante que hizo explotar la primera guerra mundial fue el asesinato de Francisco Fernando heredero del trono Austro-Húngaro y de su esposa Sophia el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, por el estudiante nacionalista yugoslavo Gavrilo Princip integrante de la mano negra. Esto provoco que Austro-Hungría le diera un ultimátum a Serbia el 23 de julio de ese mismo año el cual estaba lleno de exigencias demasiado altas que serbia nunca aceptaría y aunque lo aceptara el imperio Austro-Húngaro no tenía intención de aprobarlo, por lo que el 24 de julio este último le declaro la guerra a Serbia. Otra de las causas de la primera guerra mundial fue la rivalidad imperialista, ya que Gran Bretaña comenzaba a ser desplazaba de su posición de potencia capitalista por el gran crecimiento industrial que estaba enfrentando Alemania, Estados Unidos y Japón. A esta rivalidad se unieron Francia, Austro-Hungría, Italia y los países bajos quienes continuaban desarrollando su capitalismo industrial. Esta situación generaba el temor de los gobiernos imperialistas ante la amenaza de perder los territorios que estaban bajo su influencia, por esta razón estos gobiernos decidieron implementar un sistema de alianzas con el propósito de evitar un conflicto armado el cual tuvo el efecto opuesto.  

El sistema de alianzas estaba influido por la política del canciller alemán Bismark. Que tenía como propósito la creación de uniones diplomáticas que fortalecieran las relaciones entre los países capitalistas, de este modo los integrantes de cada alianza se comprometían a defenderse entre sí en el caso de que alguna de ellas fuera agredida por cualquiera de los países rivales. Europa se dividió en dos grandes alianzas: la triple entente y la triple alianza conformadas por grandes potencias. Este sistema de alianzas permitió que Europa viviera una etapa de tranquilidad denominada la paz armada, este periodo duro desde 1981 hasta 1914. Se le llamo con ese nombre porque a pesar de que ningún país deseaba entrar en conflicto al mismo tiempo se dio la fabricación de nuevas armas como el cañón, las cuales eran cada vez más potentes y letales y de modernos medios de transporte que facilitaran la movilización de sus tropas además de la preparación de sus ejércitos, también en esta época de paz se dio una revolución industrial por parte de Alemania ya que llego a superar en la producción de acero a Gran Bretaña aumentando así el sentimiento de competencia con sus rivales. Otro factor que desencadenó la primera guerra mundial fue el nacionalismo ya que en las naciones imperialistas los grandes avances tecnológicos y el desarrollo del capitalismo que se había dado durante el siglo XX fomento en los habitantes un orgullo nacionalista para de esta manera justificar la rivalidad que tenían con el resto de las potencias. También los gobiernos de las potencias utilizaron los medios de comunicación como los periódicos y la radio para estimular y fomentar el crecimiento de este nacionalismo que junto con el odio que tenían contra las otras potencias el objetivo de esta medida era que la población también se pusiera en contra de estas potencias y así justificar la situación interna que estaban sufriendo los países a causa de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com