ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo primera guerra mundial.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Ensayo de historia

La primera guerra mundial

[pic 2]

Nombre del alumno (a):       Valeria Jáuregui Murillo______

Nombre del profesor: ___Adrián Sánchez Rodríguez______

Aguascalientes, Ags  09 de diciembre del 2013

La guerra Mundial transcurrió entre los años de 1914-1919, fue conocida como <> después de su final fue llama << 1º Guerra Mundial>>.Las guerras de este siglo fueron las más crueles de la historia.


Los muertos eran una suma de 10.000.000 personas. En estos hechos Estados Unidos ocupa entonces el primer lugar en la 
economía mundial.


Alemania declara la guerra y empieza a mostrarse con mucho poder, invade Bélgica.
Alemania queda con el poder por su demostración en la guerra.
Las tácticas de la guerra: 
Revolución Industrial con esta revolución empieza los avances tecnológicos.

El 11 de noviembre de 1918 finaliza la 1º Guerra.

 Con el Objetivo de que la humanidad se de cuenta de los actos irracionales que puede tener el hombre por el poder.


Se creía que las guerras surgieron por una cuestión 
política, esto transformo Europa, también existían  los deseos incontrolables de dominar el mundo de algunos dirigentes que se hacían llamar "Raza Superior"

Entre las potencias  estaban la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). En el segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos en 1917.

Una de las causas principales fue la ambición de las potencias por controlar las mejores colonias del mundo.  


En 1919 se realizo el tratado de Versalles, donde se reunieron los representantes de los países participantes en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania fue obligada a pagar millones de dólares a los vencedores, Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones (organismo internacional que debía garantizar una paz duradera)

El atentado de Sarajevo

H

ace mucho tiempo en el año de 1914  el 28 de junio el archiduque Francisco Fernando, sobrino de del emperador Francisco José del imperio Austro- Húngaro fue asesinado. El archiduque también era un inspector del ejército austriaco, las maniobras de verano de aquel año lo llevaron al área conflictiva.

 Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip estudiante y miembro de la <> (eran esclavos que habían conseguido sus armas en serbia) es uno de los varios asesinos de la organización llamada “La Mano Negra”    (era una organización formada por militares serbios, cuyo fin era destruir la Gran Servía a cualquier precio).

Austria se estaba enfrentado con problemas de política, aquel atentando ocurrió en el momento en el que Austria estaba preparando la formación de una liga Balcánica, esta vez iba dirigida a Servía. Para Austria esto era un pretexto para destruir definitivamente a Servía como factor político, así como Viena solo tenía 2 opciones: revolución o guerra.

Antes de cualquier decisión el gobierno de Austria tenia que saber si podía contar con su aliado Alemania, el imperio alemán había incluido a Austria en las crisis balcánicas.

Guillermo II, hijo de Federico III, fue emperador de Alemania,  inició un plan de reformas internas que lanzo a Alemania a la industrialización. Guillermo impulsó la Triple Alianza, quedando con ello definidos los dos bloques que serían el inicio de la primera Guerra mundial). Alemania no podía abandonar a Austria, pero sabia que contaba con la posibilidad de que las demás potencias permitieran un conflicto localizado.

El ejercito de Rusia no estaba totalmente recuperado desde 1905 (su revolución). Francia no tenía suficiente artillería pesada y Gran Bretaña tenia el problema irlandés.

Se esperaba la reacción de Rusia, ya que esta no podía volver a abandonar a Servía como lo había hecho en 1909. El gobierno ruso advirtió a Austria- Hungría que si invadía a Servía ellos les declararían la guerra.

Francia, decidió apoyar a su gran amigo el imperio Ruso. Se tomaron algunas medidas para calmar su falta de artillería pesada (armas).

En Gran Bretaña, mientras tanto, la opinión del pueblo se sentía muy alejada de los conflictos Balcánicos y el gobierno decidió mantener la paz económica. Pero también era consiente del la gran amistad que tenia con Francia, pero Gran Bretaña temía que tomar partido por Francia y Rusia alentara a estas naciones por la Guerra.  

El ultimátum a Servía [pic 3]

La historia de los últimos años, y especialmente los acontecimientos dolorosos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento cuyo fin era separar de la Monarquía Austro-Húngara algunas partes de sus territorios. Este movimiento, que ha ido creciendo ante los ojos del Gobierno serbio, ha llegado a manifestarse más allá del territorio del reino con actos de terrorismo, con una serie de atentados y de muertes 

Austria empezó a preparar su acción ofensiva. Su deseo organizar una expedición de castigo contra Servía. Preparó los términos del Ultimátum durante días, era tan duro exigente que Servía no podía aceptar, lo que daría pie a la guerra. El ultimátum fue presentado al gobierno de Belgrado el 23 de julio, tenía que ser contestado en 2 días, sin ningún tipo de negociación o discusión.

Los términos del ultimátum:

  • Exigían al gobierno de Servía la búsqueda y la captura de los cómplices del asesinato de Sarajevo.
  • Supresión en su territorio
  • Propaganda en contra de Austria- Hungría
  • Aceptar que funcionarios de Austria actuaran en Servía.

En la ultima exigencia, afectaba muy directamente a la soberanía Servía y no fue aceptada, por lo que Austria – Hungría rompió la relación de amistad con Belgrado.

El 25 de julio Serbia respondió al ultimátum negándose a aceptarlo alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de la Haya (creado en 1899). Además, en previsión de una guerra, movilizó  a sus tropas, en tanto que Austria-Hungría hacía lo propio con las suyas. Ambas rompieron sus relaciones diplomáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (340.3 Kb)   docx (483.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com