ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DEL DERCHO MEXICANO


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DEL DERCHO MEXICANO

NOMBRE:

GENERACION:

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO

CONCLUSION

INTRODUCCION

Por  que estudiar la historia del derecho mexicano, por que es una diciplina auxiliar del derecho que estudia los acontecimientos socio políticos, sociales, económicos, belicos  que se sucitaron en Mexico ya que lo ayudaron a forjar su estructura normativa como la conocemos hoy en dia. Asi  como lo ayudaron a moldear las instituciones jurídicas de nuestro pais. por que entendiendo nuestra historia jurídica alcanzamos a comprender hacerca de los sucesos jurídicos de nuestro sistema actual.

Oviamente hemos pasado por varias etapas hasta refinar nuestra judiccion y jurisprudencia, han caído estructuras y has surgido otras pero la gerarquizacion y legiszacion se mantiene.

DESARROLLO

EL DERECHO PRECORTESIANO

En le derecho precortesiano nos toparemos con las culturas Mexicanas en su evolución, unas no tan evolucionadas mas que otras pero todas con sentido jerarquico y penal.

En el derecho precortesiano están las culturas mexicanas masantiguas,estas culturas son la Olmeca, Maya, Chichimeca, y Azteca.

los Olmecasestos se caracterizaron por tener una estructura política tipo imperio y eran teocráticos esto significa que había sacerdotes para sus rituales. En esta cultura la imagen dominante era el hombre, ya que la mujer no gozaba de status social importante  esto quiere decir que carecían de matriarcado.Su sociedad estaba totalmente dividida en dos, los plebeyos que eran esclavos sometidos y la elite.

Esta cultura trasmitió muchos de sus rasgos a las culturas Maya, Teotihuacana, Zapoteca, y Totonaca.

Los Mayas. Se establecieron principalmente en la península de Yucatan durante los siglos III y XVI ya con una estructura teocrática y religiosa, este gran imperio maya estaba conformado por ciudades, las cuales las unian la lengua, la cultura, y sus lazos familiares entre la aristocraciay estas ciudades aveces tenían conflictos mercantiles. Ya que estaban divididas en ciudades en cada ciudad había un halachuinic que es como el gobernador en nuestros tiempos y esta dignidad o jerarquía se pasaba de padre a hijo, el halachhuinictenia la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, el halachuinic se involucraba en toda la política tanto interior como exterior de su estado y el también se adentraba en el nombramiento del bataboob alcalde de las aldeas de su estado.

El matrionio era monogamico pero al parecer el se aburria de tener solo una mujer y buscaba mas entonces se tranformaba en un matrimonio poligamico.

Para poderse casar el novio entregaba a la familia de la novia, asi que en vez del clásico dote, le los mayas le ponían precio a la novia.

El papel de la madre en la raza maya no brilla es por eso que no tuvieron matriarcado.

En el derecho penal eran severos por ejemplo si el marido que se quejaba podía optar por el perdón o la pena capital ( la mujer era repudiada), para violación y estupro la pena capital era lapidación, en caso de homicidio se aplicaba la ley del talion . ellos tenían un juez llamado batab que decidia definitivamente y los tupiles que en este caso eran la policía pero con la diferencia de que ejecutaban la sentencia de inmetiato.

Los Chichimecas

Crueles e incultos, vivian al noroeste del del territorio, eran grandes recolectores de tunazy vainas de mezquite, estaban dedicados a una agricultura pobrey tenían una residencia matrilocal que quiere decir que el hogar se forma alrededor de la madre.

Los Aztecas

Establecidos en el altiplano central era una sociedad jeraquizada empezando por los mas bajos que son esclavos de ahí plebeyos y nobles,

El esclavo era como un criado que no tenia voz ni votoy sus hijos igualserian esclavizados.  A los plebeyos se les entregaba una propiedad para que puedan construir sus casas y oviamente el noble eran los hijos de nobles, sacerdotes y los que se ganaron el derecho de serlo.

En el derecho azteca lo manejaban por códices y los jueces los utilizaban para orientar al pueblo y normalmente el derecho se manifestaba en costumbres y el poder  tomaba el lugar del derecho.Aho bien la estructura azteca estaba jerarquizada y bien estructurada encabezando por el rey tlatoani, luego le seguían las máximas autoridades, de ahí los nobles ya sea de linaje, sacerdotes o por batalla, y estos gosaban de un exelente prestigio, seguían los pochitecas que venían siendo los comerciantes, de ahí los campesinos que eran artesanos y pór ultimo los esclavos que eran la fuerza laboral de este gran imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com