ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITOS II – ADOLF LOOS – 1910-1932


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

ESCRITOS II – ADOLF LOOS – 1910-1932

Adolf Loos fue un arquitecto austriaco que nació en Moravia en 1870 y murió en Viena en 1933.  En sus escritos inicia haciendo referencia a “Mi primera casa”, donde menciona que la arquitectura es arte concebida por el momento, y tiene como principio inclusive su forma de vestir ya que el encargo de la casa se lo dio su propio sastre y por ello menciona “Viste moderno quien menos llama la atención”. Loos tomaba como fundamentos que no solo el material, sino también las formas arquitectónicas están ligadas al lugar, al terreno y al aire. Loos busco ganar altura en lugar de espacios usados forzadamente como tejados que no toman en mente el carácter arquitectónico de la zona. Entonces Loos mencionaba acerca de los materiales que “son iguales y preciosos todos y s deben ver con ojos de dios y de artista”. Cada material tiene su propia esencia y así mismo el intento por concordar el entorno inmediato con sus obras hace muestra de una fina sensibilidad artística e interpretación verdaderamente libre.

Mas adelante habla sobre la Casa de Michaelerplatz, donde fue duramente criticado y lo consideraban un edificio feo, sin embargo, Loos mantenía su postura ya que mencionaba que las criticas iban por una escasa visión artística que aun no es vista ni aceptada en el momento. La critica va por la fachada y en la manera de expresar lo moderno para Loos, que deja de lado el ornamento y se basa en la arquitectura vienesa de 1910 inspirado en Hetzendorf von Hohenberg. Cuya sensibilidad artística de Loos destaca el contacto con el material del transeúnte, y deja de lado los ornamentos en los tejados que considera son innecesarios.

Por otro lado Loos habla sobre “Las construcciones tradicionales”, que hace referencia a el ámbito rural a la ciudad. “Hay cambios y estos cambios crean una nueva cultura”. Se dice que no se puede repetir una obra. Así se realice una imitación se nota la diferencia, por ende, es algo nuevo. Loos mencionaba que la manera en la que se vive en el campo es totalmente distinta a la manera de vivir en la ciudad, por ello las costumbres, el día a día, y las utilidades que se necesitan para vivir son distintas debido al entorno en el que se manejan. Sin embargo, hay practicas que se pueden considerar positivas y se pueden tomar como principios para introducirlo dentro de una cultura nueva hacia la ciudad. Ya que si este cambio representa una mejora es bien venido.

Luego en “Aprender a habitar”, Loos hace referencia a la frase “Quien quiera colonizar debe volver aprender”, en lo que se refiere a la manera de vivir de los extranjeros cuando se mudan a una ciudad nueva, ellos deben de aprender se sus costumbres de la manera de vivir y se deben adaptar. Tanto costumbres, así mismo se toma en mucha importancia la comodidad, que se aplica a todo. De la misma manera las dimensiones son tomadas en cuenta, ya que cada espacio necesita una dimensión, tanto en altura, ancho y largo dependiendo el uso y la función.

Otro principio que maneja Loos es que “Toda población parte del jardín”. El se refería a que entorno al jardín giraba todo. En el jardín se desarrollaban actividades de cultivo, y dedicado a las costumbres rurales, características las cuales fueron rescatadas del campo, llevadas a una vida en ciudad. Entonces el menciona que “el jardín es lo primario, y la vivienda lo secundario”, el asumía que la manera de vivir era dedicada a una vida autosustentable en donde cada familia de por si debiera sobrevivir bajo sus propios recursos, y por ello la importancia del jardín dentro de la arquitectura. Además, considera que esta conexión vivienda – jardín es fundamental para el desarrollo urbano de una ciudad.

Por otro lado, en sus escritos también mención acerca de “La supresión de los muebles”, a lo cual se refiere a los muebles diseñados con ornamentos como una forma de desperdiciar material, tiempo y mano de obra, pudiendo ser mucho más efectiva la producción de los mismos. Sin embargo, el menciona que existe una vanidad por realizar estos muebles con ornamentos que va mas allá de ser un objeto utilitario para la vida cotidiana, que muchas veces deja de ser cómodo o verdaderamente útil y pasa a ser un objeto de apreciación más que funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com