ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA “PROF. EMILIO MIRAMONTES NÁJERA”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                        [pic 2]

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA “PROF. EMILIO MIRAMONTES NÁJERA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO
HISTORICO DE MEXICO II

III SEMESTRE

ENSAYO
ANALFABETISMO AYER Y HOY

ELABORADO POR: ANA GUADALUPE MORENO

MTRO. REYNALDO ANGULO AVALOS

GRADO Y GRUPO: 3° A

HERMOSILLO, SONORA; 4 DE OCTUBRE DEL 2016.

ANALFABETISMO AYER Y HOY

El artículo 3° nos marca que todo individuo tiene derecho a la educación, que es laica, gratuita, obligatoria y de calidad. Se sabe que hoy en día es fácil acceder a una escuela pública o si se cuentan con los recursos económicos a una privada, pero realmente la accesibilidad no la disfrutan todos los mexicanos. ¿Por qué?... Por qué en México las escuelas no han llegado hasta los últimos rincones, lugares en pobreza extrema, lugares en donde es difícil entrar por el tipo de caminos que tiene. Y justo en estos lugares hay una gran cantidad de analfabetas.

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, dos elementos fundamentales para la vida en sociedad, esto se debe generalmente a la falta de aprendizaje.

En 1920 José Vasconcelos hizo un aporte muy importante a la educación ya que emprendió una cruzada en contra del analfabetismo, la cual tenía como objetivo erradicar el analfabetismo en la república mexicana. Para dar inicio nombro profesores honorarios a estudiantes que cursaban su tercer año de primaria, mismos que tenían que enseñar a leer y escribir a personas que realmente quisieran aprender, al cumplir con esto se les otorgaba un diploma por parte de las universidades.

Seguido de esto creo un ejército infantil conformado por estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de primaria de escuelas públicas o privadas, los cuales enseñaban a 5 niños a leer y escribir y al concluir recibían un certificado de buenos mexicanos y tenían cierta prioridad cuando buscaran trabajo en la secretaria.

También se crearon las escuelas diurnas y nocturnas estas se encontraban en las comunidades más pobres.

  • Escuelas diurnas: enseñaban la lectura básica, escritura y un poco de aritmética.
  • Escuelas nocturnas: para estudiantes con ciertos conocimientos y que necesitaban reforzar sus conocimientos o aprender cosas mínimas.

Las escuelas nocturnas también se implementaron para aquellos estudiantes que trabajaban y que veían el trabajo como su principal enfoque, pero además de trabajar querían superarse y estas escuelas fueron un gran apoyo para ellos.

        Dicha cruzada también tuvo sus deficiencias la principal era que se enseñaba a leer y escribir, pero no de la forma correcta, es decir los niños no tenían esa pedagogía que actualmente se requiere para una educación de calidad.

        Y después de esta cruzada para erradicar el analfabetismo mexicano a casi 100 años de haberse implementado… ¿Bajo el índice de analfabetas en México?, ¿Qué acciones se están llevando actualmente para disminuirlo?

Alrededor del mundo, el analfabetismo coincide con la pobreza. Los países más pobres, o con la peor distribución de la riqueza y del ingreso tienen las tasas más altas de analfabetismo (UNESCO, 2008; Torres, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com