ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismos en Europa: Ideas, debates, problemas y objetos del Diseño en el siglo XIX


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA I

TRABAJO PRÁCTICO N°1

Integrantes del grupo:

  • Hernández Lara
  • Lorefice Constanza
  • Neder Antonella
  • Pérez Fátima

Profesora a cargo: María Elena Del Barco

Carrera: Licenciatura en Diseño Industrial

Institución: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño - UNL  

Año lectivo: 2019

Tema: Modernismos en Europa: Ideas, debates, problemas y objetos del Diseño en el siglo XIX

CONSIGNAS PARTE 1:

TEXTO 1: DE FUSCO, Renato (1992) “introducción” y “El Art Nouveau”. Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid. Ediciones Celestes; pp. 7 a 10 y pp. 97 a 158.

  1. Ubicar espacial y temporalmente el libro de Renato De Fusco. Identificar sus objetivos y su organización general.
  2. ¿Qué importancia le otorga el autor al fenómeno del Art Nouveau y cómo lo presenta? ¿Por qué lo cualifica en términos de “unidad genética”? ¿Qué orígenes le asigna?
  3. ¿A qué refiere el calificativo de estilo “internacional” y qué importancia tiene el Art Nouveau respecto del origen del moderno Industrial Design?
  4. ¿A partir de qué factores caracteriza De Fusco la liberación del Art Nouveau, respecto de las formas del pasado?
  5. Presentar las dos vertientes que De Fusco identifica dentro del Art Nouveau. Definir sus características, identificar los países en los que se desarrolló cada una y los arquitectos-diseñadores representativos.

TEXTO 2: TORRENT, Rosalía y MARÍN, Joan M. (2005) “delimitación y aspectos generales” y “El Modernismo”. Historia del Diseño Industrial. Madrid, Manuales Arte Cátedra; pp 13 a 22 y pp. 111 a 144.

  1. ¿En qué período sitúan los autores al Modernismo? ¿Cómo lo presentan y cuáles son sus características generales?
  2. ¿Qué influencias presentan Torrent y Marín para explicar las formas y los motivos sobre los que trabaja este movimiento? Fundamentar las relaciones que establecen.
  3. ¿A qué industrias se aboca el modernismo? Explicar la relación del uso de materiales en la búsqueda de expresiones formales y simbólicas.
  4. Identificar las distintas tendencias dentro del Modernismo e indicar sus orígenes geográficos. Mencionar a los diseñadores más relevantes de cada una.
  5. ¿Qué recursos se utilizan durante el desarrollo de este capítulo y cómo operan en la presentación de las ideas que proponen los autores? (Recursos de tipo argumental, escrito o gráfico).

CONSIGNAS PARTE 2: análisis de un objeto.

OBJETIVOS:

General:

  • Desarrollar un análisis específico sobre un objeto, como metodología de aproximación.

Específicos:

  • Establecer criterios claros y sintéticos para abordar la instancia analítica;
  • Visualizar las relaciones entre técnica y diseño, que caracterizan al objeto analizado.

RESPUESTAS PARTE 1 - TEXTO 1: 

DE FUSCO, Renato (1992) “Introducción” y “El Art Nouveau”

  1. El libro de Renato De Fusco “Introducción” y “El Art Nouveau” tuvo su primera edición en el año 1974 en Italia. Siete años después, en 1981,  fue publicada su edición en castellano.

Tiene como objetivos introducir a todos aquellos que se acercan por primera vez a la historia de la arquitectura de nuestro tiempo. Su intención operativa está ligada a estudiar la historia de la arquitectura contemporánea y la del pasado reciente y remoto, a través del entendimiento de la situación actual. Entre tantas reflexiones que plantea el autor, pretende establecer una equivalencia entre conceptos de estructura, modelo, tipo-ideal, estilo y código; dado estos términos, el libro se ha dividido en tantos capítulos como poéticas (eclecticismo historicista, el art nouveau, el protorracionalismo, entre otros), construyendolas exactamente como otras tantas estructuras estilísticas y artísticas.

Cada uno de los capítulos se compone de dos partes: la primera será la exposición de hechos seleccionados para representar las mencionada estructura (nos servirá para entender ese “código temporal” de los acontecimientos que ocurrieron en un período concreto). Mientras que la segunda parte estará dedicada al estudio de las obras correspondientes a dicho código-estilo (el cual  podrán entenderse como otros tantos mensajes).

  1. Renato De Fusco presenta el Art Nouveau no sólo como un estilo arquitectónico, sino como un género que impregnó todas las costumbres de una época. Se considera como la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones del gusto que, durante todo el siglo XIX, pretendían definir un estilo. Lo cualifica como “unidad genética” porque constituyó un inicio fundamental y reconocido de la arquitectónica moderna, abarca un importante proceso hereditario en el cual pueden reconocerse aspectos todavía actuales y obliga a quienes quieran estudiar su estructura a relacionarlo con muchos otros caracteres.

El Art Nouveau se originó en diferentes ambientes. A pesar de la diversidad de interpretación, fue un género internacional que pretende la completa liberación frente a la forma del pasado (respecto a los estilemas tradicionales).

  1.  El carácter internacional del Art Nouveau determina la relación artista-fabricante; entraba en la lógica del sistema capitalista, en los ideales y en los intereses de los países industriales más desarrollados que habían aprovechado y obtenido las mayores ventajas con la liberación de los intercambios, con la superación de un cierto tipo de nacionalismo y con los modernos sistemas de transporte y comunicaciones. 

Este movimiento fue la expresión de una cultura de clase, y se ha visto en el esteticismo de este estilo el intento de la burguesía de resolver la lucha de clases, siendo el fruto cultural de la clase hegemónica.

El industrial desing nace con la cualificación, por parte del Art Nouveau, de la producción de productos manufacturados, accesibles a toda la escala social. Este nuevo término fija el principio de la calidad en el producto industrial y constituye la primera intuición de lo bello que sustituye al fetichismo, es decir, que deja de ser único e irrepetible para adquirir un valor por su repetitividad infinita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com