ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

La administración nace desde los tiempos más remotos con el mismo individuo, en la búsqueda y recolección de alimentos, por medio de la caza de animales; en los inicios de la agricultura, cuando el hombre de deja de ser nómada para convertirse en sedentario. En fin, desde las cosas más sencillas de aquellos tiempos como la división de trabajo, hasta las más difíciles como el liderazgo del más fuerte en el grupo.

En el siguiente ensayo se describirán  las escuelas y los enfoques que ha tenido la teoría administrativa así como sus precursores, comenzando con la administración científica, la clásica, la conductista hasta los enfoques de sistemas, del compromiso dinámico y de contingencias.

El primer enfoque es el  clásico, el cual marca la pauta de inicio para una administración funcional. En ella encontramos tres teorías administrativas: la científica, la burocrática y la escuela del proceso administrativo.

Frederick Taylor, es conocido como “el padre de la administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores a través de la aplicación del método científico.

Algunos de los principios que Taylor maneja son la planeación, la preparación, el control y la ejecución. Otros mecanismos administrativos que propuso fueron estudio de tiempos y movimientos, la supervisión funcional, sistemas o departamentos de producción, principio de la excepción, tarjetas de inscripción, uso de la regla de cálculo, estandarización de las tarjetas de instrucción, bonificación de las tarjetas de instrucción, estudio de las rutas de producción, sistema de clasificación de la producción y costo de la producción. (Koontz & Weihrich, 1990).

Por su parte, la administración burocrática, enfatiza la necesidad de operar Organizaciones en forma racional, y no descansar en los deseos arbitrarios de los propietarios y gerentes.

El mayor representante fue Max Weber, quien trato de visualizar la forma en que las grandes organizaciones, que se originaron en la Revolución Industrial, podían funcionar idealmente. Trabajó sobre las características de la “burocracia ideal”. Aplico el término “burocracia”, con base al termino alemán büro, que significa “oficina”, para identificar las grandes organizaciones que operan con fundamentos racionales. (Robbins & A., 1996)

La tercera teoría del enfoque clásico fue la de Henry Fayol con su escuela del proceso administrativo. La cual se centra en los principios que los administradores pueden utilizar, para coordinar las actividades internas de las organizaciones.

Este personaje se centró en las principales actividades gerenciales. Se encargó de dividir las actividades industriales en seis grupos: comerciales, técnicas, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Reconoció la necesidad de enseñar administración.

Fayol formuló 14 principios de administración los cuales consistían en  división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de grupo. (Rodríguez, 1988).

El segundo enfoque es el del comportamiento humano, el cual se interesaba en encontrar las mejore maneras para que las organizaciones utilizaran los mecanismos productivos en forma más eficiente, sin embargo veían a los individuos como mecanismos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (949.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com