ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de las teorías administrativas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

Evolución de las teorías administrativas

Los conocimientos sobre administración son muy antiguos. Desde que el hombre tuvo que organizarse para relacionarse con la naturaleza fue necesario hacer una división de funciones y tareas, establecer jerarquías y estructuras, entre otras actividades administrativas. En la Biblia se recogen referencias sobre procesos de administración. En el tema "Delegación" se utiliza como "bibliografía" el pasaje en el que Jetro, suegro de Moisés, le sugiere como proceder para poder multiplicar la atención de los feligreses, de lo que surge el "Nombramiento de los Jueces". (Libro Exodo, versículo 18).

Estos conocimientos primitivos vinieron a sistematizarse con la creación y funcionamiento de los estados, los ejércitos y la iglesia. La creación de las primeras grandes empresas: automotrices, siderúrgicas, y comerciales en EEUU a fines del siglo XIX se formaron con estos conocimientos y experiencias.

A pesar de estos antecedentes, las "teorías de administración" empiezan a formularse y reconocerse como tales a inicios del siglo XX. Desde ese momento, estas teorías han tenido una evolución que, en un esfuerzo de síntesis, pueden resumirse en las siguientes etapas o escuelas principales:

Críticas y limitaciones de las teorías de administración.

Hasta los años setenta, las teorías de administración, al igual que el entorno en el que se movían las organizaciones, permanecieron en una "relativa calma". Los especialistas no se cuestionaban su capacidad para interpretar los procesos administrativos, ni para orientar el trabajo práctico de los administradores y las organizaciones.

Las limitaciones principales que se le señalan a las teorías que orientaban el pensamiento y la práctica de la administración hasta los años setenta pueden resumirse en lo siguiente:

-Estaban centradas "hacia adentro" de la organización.

-Abordaban aspectos específicos del trabajo de administración.

-Estaban muy sesgadas por situaciones coyunturales del momento en que fueron formuladas.

-Su preocupación central era optimizar los procesos gerenciales internos.

-Poca consideración de la influencia del entorno, o considerarlo como algo relativamente estable y predecible.

Percepción del individuo

La percepción social, según Baron y Byrne (1994), “es uno de los aspectos más básicos e importantes de la vida social, así que, realmente los esfuerzos por comprender a las personas que nos rodean forman parte de nuestras vidas diariamente, y toman formas muy distintas.

Entre esta variedad de formas, dos parecen destacar sobre el resto. La primera, es que intentamos comprender los sentimientos, emociones y el estado de ánimo de los demás (como se siente en determinado momento), la segunda, es que nos esforzamos por conocer las causas del comportamiento de los demás (porque se actúa de un modo determinado)

Percepción - toma individual de decisiones

Todas las personas que trabajan en las organizaciones deben elegir entre dos o más alternativa, es decir deben tomar decisiones.

La toma individual de decisiones es una parte relevante del comportamiento organizacional. Así como los individuos toman decisiones, se deben preocupar por la calidad de las mismas, que se ven influenciadas con mucha frecuencia por sus propias percepciones.

En el proceso de toma de decisiones se observa que tiene su origen en un problema, que es un estado de discordancia entre la situación actual de las relaciones y algún estado deseado, que además requiere de cuidado sobre los cursos alternos de acción. La comprensión de que un problema en realidad existe y que se requiere tomar una decisión es un asunto perceptual.

Las percepciones se vuelven importantes al recibir una persona mucha información, de la cual solo alguna es importante, esas son precisamente las que las percepciones determinan.

La percepción puede definirse como un proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a si ambiente.

La percepción es fundamental para el comportamiento organizacional, ya que en base a esta será el rendimiento que tendrán los trabajadores dentro de una empresa. Hay diferentes factores que influyen en la percepción y es por eso que cada persona puede llegar a tener una diferente percepción de una misma cosa.

El principal factor es el perceptor, que es quien interpreta lo que esta viendo, pero siempre estos razonamientos serán influidos por nuestras experiencias personales las cuales pueden tener como características principales las actitudes, motivaciones, intereses, experiencias pasadas y las expectativas.

Proceso racional de la toma de decisiones

Las personas deberían desenvolverse a fin de maximizar un resultado, empleando en todo momento la racionalidad.

Existen seis pasos que se deben seguir en un modelo racional de toma de decisiones:

• Precisar el problema

• Identificar los criterios de decisión

• Distribuir ponderaciones a los criterios

• Desarrollar las alternativas

• Evaluar las alternativas

• Elegir la mejor alternativa

Además de esto éste modelo tiene muchas premisas tales como:

1. Nitidez del problema: Es decir no debe poseer ningún tipo de ambigüedad.

2. Opciones conocidas: La persona encargada de tomar la decisión, identifica los criterios importantes y realiza un listado de las alternativas posibles, estando consciente en todo momento de las consecuencias que puede traer la aplicación cada una de ellas

3. Predilecciones claras: Los criterios y alternativas se pueden ordenar y ponderar para reflejar su relevancia.

4. Preferencias constantes: Los criterios específicos de decisión son constantes al igual que su ponderación.

5. Sin límites de tiempo o costo: La persona que toma las decisiones puede acceder a una información completa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com