ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 18

El apóstol de la producción en masa

Henry Ford y el Modelo T llevan muchos años siendo símbolo de la era industrial moderna, el no quiso crear un vehículo que fuera solo para los que en ese tiempo sean los ricos sino uno que sea para todos, para las masas. La producción de los obreros era efectuar un trabajo una y otra vez, esto quiere decir que un solo obrero no terminaba el vehículo sino que hacia una parte no terminada y pasaba al siguiente obrero quien contribuía con el siguiente paso de la operación. El primer modelo T requería 12 horas, solo 12 años después Ford producía un Modelo T por minuto.

Sin embargo, la mecanización de la fábrica tuvo algunas consecuencias negativas. Cuanto más presionaba Ford a sus trabajadores,más descontento había. En 1913 Ford tenia q contratar diez trabajadores por cada uno de los que necesitaba en realidad para que la línea de montaje no se detuviera. Ford fue aquí cuando tomo la medida de duplicar los salarios con objeto de conseguir el mejor personal y motivarlo para que trabajara con más ganas. Miles y miles de hombres se presentaron para tratar de conseguir el trabajo, y hasta fue necesario llamar a la policía para calmar la multitud.

Cuando Ford murió, en 1945, la fortuna de Ford pasaba los 600 millones de dólares. Dejó su marca indeleble en la industria y en la sociedad de USA. Su nombre es sinónimo de la producción en masa y del desarrollo de la teoría moderna de la administración.

Primeras ideas sobre la administración

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Muchos pueblos trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, etc. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones seas eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como “administración” fueran de uso común.

Maquiavelo y SunTzu

Libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella

2. Si bien una persona puede iniciar una organización, “esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.”

3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.

4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.

Otra obra clásica que ofrece sus conocimientos a los administradores modernos es El arte de la guerra, escrita por SunTzu, el filósofo chino, hace más de dos mil años. Entre los postulaos de SunTzu cabe destacar los siguientes

1. Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!

2. Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarlo!

3. Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!

4. Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!

Aunque estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar, desde hace mucho se han utilizado en la planeación de una estrategia para enfrentar a empresas competidoras.

¿Por qué estudiar teoría de la administración?

Son perspectivas que le sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo. En un sentido formal, una teoría es un grupo congruente de supuestos que se formulan con objeto de explicar las relaciones entre dos o más hechos observables. John Clancy dice que son “poderes invisibles”

Una teoría presenta criterios para determinar lo que es importante. En el caso de Henry Ford, la abundancia y la docilidad de los trabajadores fue un factor importante para las teorías sobre su negocio. Es decir su teoría de la administraciónincluía, entre otras cosas, este supuesto sobre la oferta y la demanda.

En segunda, las teorías permiten comunicarnos con eficiencia y, por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas.

En tercera, las teorías nos permiten, de hecho son un reto, seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo.

Evolución de la Teoría Administrativa

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por lo tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

Escuela de la administración científica

La teoría de la administración científica surgió, e parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX, en Estados Unidos en especial había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Asi fue como Frederick W, Taylos, Henry L, etc., inventaron un conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

Frederick W. Taylor (1856-1915)

Fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.

2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera mas aptitudes

3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.

4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una “revolución total de la mentalidad” de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades las dos partes deberían poner su empeño en elevar la producción y en su opinión, al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya o tendrían que pelearse por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com