ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCION DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Las teorías administrativas tratan de explicar el funcionamiento cooperativo de los grupos humanos, así como su relación productiva con los recursos que emplean en el trabajo y por otro lado estudiar cual es la manera para que estos individuos y grupos se coordinen entre si, con la empresa y con los recursos, de manera que se incremente la producción

Las primeras corrientes de estudios de las situaciones administrativas fueron las denominadas Teorías Clásicas, representadas por Taylor y Fayol, las cual enfocaba el estudio hacia la empresa, concebida como una unidad de producción. Las propuestas de Weber y su teoría de la Burocracia, como forma de estructura de las organizaciones, puede situarse dentro de las Teorías Clásicas.

Una segunda corriente, representada por los investigadores de las ciencias conductuales y sociales, estudia el comportamiento individual y de grupo de los individuos, trabajadores y dirigentes o empresarios, destacando la influencia que estas conductas individuales y sociales comporta para los sistemas de producción. Son las que llamamos Teorías de las Relaciones Humanas y del Comportamiento, cuyos representantes son Mayo, Mc Gregor y otros Psicólogos.

Una tercera corriente estudia los procesos que vive la empresa determinados por las circunstancias a la que se ve sometida. Esta es denominada Teoría de Contingencia y Situacionales. Los economistas Galbraith y Lorsh son sus destacados representantes.

Finalmente, desde un enfoque aportado por la biología y la filosofía, la moderna administración ha incorporado la Teoría General de los Sistemas como un punto de partida de un estudio amplio de los problemas administrativos que permite la incorporación de otras tendencias o teorías más concretas.

TEORIAS CLASICAS DE LA ADMINISTRACION:

Teoría de la administración científica:

Frederick Taylor (1856-1915), Ingeniero Norteamericano, es considerado el padre de la administración científica. Su principal obra, Principios de la administración; establece por primera vez los principios de eficiencia, eficacia y productividad. Propone el incentivo económico como motivo para el trabajo individual y sus estudios se dirigen a que cada trabajador produzca en mayor medida, siendo recompensado adecuadamente por ello, promueva la más estrecha cooperación reciproca entre trabajadores y empresario, dirigentes y dirigidos con un reparto de responsabilidades en forma equitativa entre ellos. Es partidario de la formación científica de los obreros a quienes no deja de considerar como Agentes Económicos.

Sus estudios tratan de probar que  la Administración es una ciencia que descansa en leyes, reglas y principios claramente definidos, evitando la intuición y las decisiones que no estén basadas en método científico.

Teoría del Proceso Administrativo:

Henry Fayol, industrial Francés, publica en 1916 su obra “Administración industrial y General” en la que se define por primera vez las “operaciones administrativas” como las de Prever, organizar, mandar, coordinar y controlar haciendo énfasis en sus objetivos hacia el personal.

Principios Organizativos:

División del trabajo: Principio de estabilización de las tareas y actividades.

Autoridad y responsabilidad: Como dependientes la una de la otra e interrelacionada.

Disciplina: Que tendría que ver con la existencia de “buenos jefes”

Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.

Unidad de Dirección: Para cada grupo de actividades con similares finalidades hay que disponer de una sola fuente de órdenes, es decir un solo jefe.

Subordinación del interés particular al general: Si existen diferencias entre ambos , es justamente la administración quien debe buscar la armonización de los intereses en orden a una mejor productividad.

Remuneración adecuada del persona: Basada en la Justicia y la Satisfacción personal del trabajador.

Centralización: Todas las decisiones deben provenir de un punto superior de la organización.

Jerarquía: La autoridad se distribuye por “líneas de mando” o “cadenas de autoridad”, siempre de arriba hacia abajo.

Orden: Determina la situación de las cosas, personas y actividades, respondiendo al aforismo “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Equidad: Que se ha de demostrar la actitud del empresario hacia los trabajadores, distribuyendo igualitariamente las recompensas y las tareas.

Estabilidad en el trabajo: Para evitar cambios frecuentes, que determinen peores niveles de trabajo.

Iniciativa: Tanto por parte del empresario como de los trabajadores.

Espíritu de grupo: Potenciando la Unión entre trabajadores, de manera que se estimule la productividad.

Teoría de la Burocracia:

Max Weber (1864-1920) Economista, Sociólogo y filosofo Alemán, describe en su obra “La Ética Protestante” (1905) y en “Economía y Sociedad” (1921), las organizaciones en función de los conceptos de Jerarquía y Autoridad, estudiando la manera en que se ejerce el poder, así como la forma organizativa en que se establecen las relaciones entre subordinados y autoridad, que serán siempre,  Impersonales. La Burocracia es la forma ideal de establecer normas y relaciones en la empresa y es definida como la organización racional y formal de las actividades y funciones, conducentes a la obtención de fines determinados-

Este concepto de Burocracia, así como algunos otros principios enunciados por Weber-Relaciones regidas por normas estrictas, necesidad de mantener registros por escrito, selección del personal basadas en las capacidades demostradas, mantenimiento de líneas jerárquicas de autoridad; han influido en el pensamiento administrativo durante varias décadas, construyendo un marco teórico utilizado para el estudio de organizaciones complejas.

Teoría de las Relaciones Humanas y del comportamiento Social.

Las aportaciones de la Psicología y la Sociología a la administración son de gran importancia, porque ha permitido enfocar el trabajo desde el punto de vista distinto al de la empresa, como lo hacían las teorías clásicas. Las Ciencias del Comportamiento, individual y social aportan el estudio de las condiciones del individuo, Trabajador o empresario, y de los grupos, considerando nuevamente los de los empleados a los de los directivos, así como las relaciones entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com