ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Teoría Administrativa


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 8

Evolución de la teoría administrativa

Escuela de la Administración Científica

La teoría de la administración científica surgió por la necesidad de elevar la productividad, esto era posible elevando la eficiencia de los trabajadores.

Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank Lillian Gilbert inventaron el conjunto de principios que se conocen como la “teoría de la administración científica”.

Frederick W. Taylor

Tomo como su filosofía cuatro principios básicos.

1.-El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.

2.-La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.

3.-La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.

4.-La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una “revolución total de la mentalidad” de los obreros y los patrones, porque tenían el mismo interés de elevar la productividad.

Fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción, en lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomo el tiempo de los movimientos de los trabajadores siderúrgicos que realizaban una seria de trabajos.

A partir de este estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseño los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente.

De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que debería realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían.

También sugirió a los patrones que les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa científicamente correcta, con lo que beneficiaría tanto a la empresa como al trabajador.

Así se fomentaría que los trabajadores superaran los parámetros de sus resultados anteriores, con miras a obtener un mejor sueldo. Taylor llamó a su plan el “sistema de tasas diferenciales”.

Contribuciones de la teoría de la administración científica

La línea moderna de montaje arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este milagro de producción es dolo uno de los legados de la administración científica. Además sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.

Limitaciones de la teoría de la administración

Los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, que por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes del personal.

El sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones aceleradas que ejercían una presión demasiada en los empleados para que trabajaran cada vez mayor velocidad.

En consecuencia aumento el número de trabajadores que sindicalizaron y que con ello, reforzaran al patrón de suspicacia y desconfianza que ensombrecía las relaciones obrero-patronales durante muchos decenios.

Henry L. Gantt

Trabajo con Taylor en varios proyectos. Cuando empezó a trabajar por su cuenta dando asesorías como ingeniero industrial, reanalizo el sistema de incentivos de Taylor.

Abandono el sistema de tasas diferenciales porque consideró que era fuente de muy poca motivación y presento otra idea.

De que cada uno de los trabajadores que terminaran la porción de trabajo diario que se le hubiera asignado, obtendría una bonificación de 50 centavos.

También, que los supervisores tendrían una bonificación por cada trabajador que cumpliera con la ración diaria de trabajo, más otro bono extraordinario por si todos los trabajadores lo hacían. Según Gantt esto motivaría que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.

Los Gilbreth

Frank B. y Lillian M. Gilbreth contribuyeron al movimiento de la administración científica colaborando con estudios sobre la fatiga y el movimiento, y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Para ellos el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano.

Según ellos el moviemto y la fatiga estaban entrelazados, y con cada movimiento que se eliminara, se reduciría la fatiga, afirmaban que el estudio de los movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos y porque demostraba la preocupación de la gerencia por el trabajador.

La escuela de la teoría clásica de la organización

La administración científica se preocupo por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fabricas.

Henri Fayol

Es recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, por que fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar.

Fayol se interesaba en la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial mas descuidada.

El documento 2-1 contiene los 14 principios de la administración que Fayol “tenía que aplicar con más frecuencia”. Antes de Fayol se pensaba que los “gerentes nacen, pero no se hacen”. No obstante, Fayol insistía que la administración era como cualquier habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales.

Max Weber.

El sociólogo alemán, pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com