ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad de oro del capitalisto


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Edad de oro del capitalisto:

Cuando se da esto? De 1945 a 1973.

Donde? Estados Unidos, Japon y paises de Europa Occidental (Alemania, Gran Bretaña, Francia y España).

Por qué se denomina asi? Se considera la edad de oro del capitalismo el periodo despues de guerras en el cual el capitalismo brilla desde su punto de vista socioeconomico hasta la crisis del petroleo. Sus principales causas de aquel crecimiento fueron divididas debido a estos 2 procesos:

⦁ El crecimiento económico nunca antes alcanzado. Esto se pudo llevar a cabo gracias a:

a. Revolucion Tecnologica: la producción a bajo costo de una enorme y diversificada cantidad de bienes, a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de métodos de producción más eficientes. La consecuencia fue la necesidad de dar salida a estos excedentes de producción, para cual el desarrollo de la publicidad condujo a la consolidación de la llamada sociedad de consumo.

b. Reestructuracion del Capitalsmo: El Estado, en los países occidentales, asumió tareas activas en relación con las posibilidades de incidir directamente sobre la actividad económica, en cuestiones como el nivel de empleo, de demanda y de inversión, para asegurar las condiciones de reproducción del sistema capitalista.

c. Internacionalizacion: el gobierno debe facilitar el comercio internacional y asegurar ingresos para desocupados, enfermos y jubilados para consolidar una demanda estable y evitar lo sucedido en 1930 (aislacionismo). Ademas, se crean organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial con el fin de proteger el comercio internacional y promover el desarollo economico.

⦁ El enfrentamiento entre las dos grandes potencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, en el marco de la Guerra Fría: Esta fue una de las razones por las que la expansión del capitalismo fue acompañada de una fuerte presencia del Estado, otorgando importancia a cuestiones sociales. Este concepto se denomina Estado de Bienestar.

Rol de Estados Unidos: integrar a las mayorias al mercado, frente la alternativa amenazante del populismo, alguno de factores que cumplio como "estabilizador mundial" fueron:

Plan Marshall: EEUU financia a aquellos paises Europeos para el desarollo economico y evitar la expansion del comunismo. comunismo=pobreza

Salida del regimen de Breton Woods (1971): el dolar pasa a tener un precio fijo y estable. Deja de estar respaldado por el oro. La balanza de pagos norteamericana estaba permanentemente en déficit, provocando un mayor stock de dólares internacionales en relación al valor depositado de oro, lo que suponía que Estados Unidos no podía cumplir con su compromiso de conversión obligatoria a oro.

Acuerdos del libre comercio.

Cambios sociales generados en la Edad de Oro:

⦁ Fin del campesinado: exodo rural hacia las ciudades.

⦁ Baby

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (571.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com