ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Desarrollo Histórico De México


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

“EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, LOS CAMBIOS”

Bueno a lo largo de este ensayo, pretendo explicar mi manera de ver o concebir, como fue evolucionando la historia desde épocas antiguas hasta la actualidad, los cambios ocurridos benéficos y algunos aprendizajes que obtuve con lecturas como las cartas de Ignacio Manuel Altamirano, de Federico Álvarez, Leopoldo Zea y Francisco Vázquez Gómez, de ahí fundamento mis comentarios y amplio un poco más algunos temas abarcados por ellos mismos.

También trato un poco en el desarrollo del tema nos principalmente a la calidad de la educación en México, un apunte quizás un tanto crítico pero real, puesto que no podemos seguir ocultando el analfabetismo hoy en día.

Puesto que la educación en México ha sufrido grandes cambios hemos de remontarnos hasta épocas tan antiguas como cuando los conquistadores españoles llegaron a América si recordamos bien la educación era lo último que fomentaban entre los indígenas que habían conquistado. Sabían de sobra que una clase sin educación sería obediente y sumisa; se encontrarían en mejor situación si los indios permanecían subordinados.

La iglesia, cómplice de los españoles, estaba de acuerdo, hizo que los indígenas derribaran sus templos y con las mismas piedras construyeran iglesias y catedrales enormes. "nosotros cuidaremos de ustedes" decían los españoles, "escuchen a nuestro Dios, el Dios verdadero. Esto es lo que él desea para ustedes" decían los sacerdotes. Las iglesias organizaron escuelas primarias. Cada parroquia tenía su propia escuela. Y desde el momento en que un hombre o una mujer ingresaba a una escuela católica, se le enseñaba muy pronto a dar limosnas, a obedecer y a no hacer preguntas, pero con más razón a la mujer.

Los gobiernos y la instituciones religiosas controlaban las escuelas de una manera totalitaria. A la mayoría de los niños indígenas se les enseñaba únicamente lo suficiente para que supieran leer y escribir, pero la ida de continuar educándose no sólo era desalentada, sino cerrada abiertamente. Un niño de diez años por ejemplo, representaba un potencial de ingresos económicos a la familia y se lo hacían ver.

Para qué continuar con su educación, cuando él podía empezar a aportar dinero al hogar, ganándolo con el sudor de su frente en los talleres o en el campo, como bien menciona Ignacio Manuel Altamirano, en la lectura “La escuela en el campo”

"El trabajo es una virtud. La pobreza es una virtud y Dios cuida y ama a los virtuosos; esto es palabra de Dios", solían decir. "La familia necesita que contribuyas. Debes abandonar la escuela y ayudar a tu familia", son sin duda alguna, comentarios poco inteligentes que realizaban en aquellas épocas, para desmotivar a los niños a dejar de estudiar.

A pesar de ello, la lucha por la educación formal se fue ganando.

La evolución que logra la educación posibilita establecer algunas instituciones, como las amigas. A la acción de estos colegios se suma la importante obra educativa de algunas órdenes religiosas: franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas, estos últimos adquieren gran ascendiente entre los sectores medio y superior de la sociedad.

Pese a esto, no fue sino a partir de la República restaurada por Benito Juárez, cuando puede hablarse de la educación en México. Esta recibió toda la atención de su gobierno. "Desde el triunfo definitivo de la república liberal, los esfuerzos del gobierno se dirigieron a la organización de escuelas preparatorias superiores y particulares, la administración de Porfirio Díaz siguió el mismo camino, por eso durante nuestra materia, analizamos algunas en aquel entonces se dirigieron al cultivo y desarrollo del intelecto de unos pocos, más que educar a la ruda y rezagada mentalidad de las multitudes" (Solana; 1982:15). Poco después, con la Revolución Mexicana surge en nuestro país: la Constitución de 1917, que incluye el artículo 3º. en el que se sustenta la doctrina educativa nacional, con importantes acciones gubernamentales, mismo que rige actualmente la educación pública en nuestro país.

La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones. La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita como medio de enseñanza. Platón se oponía a la palabra escrita, la dialéctica, tiene como medio de enseñanza una relación tutorial entre maestro y alumno, relación que era eminentemente verbal.

La segunda fue la aparición de las escuelas; la tercera, se debe a la invención de la imprenta y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías, sin embargo, paralelamente con estas revoluciones se observa la evolución de los modelos de enseñanza que la propia historia registra.

Primero habría de terminarse con la idea de un modelo educativo tradicional, subyace la idea de que el aprendizaje se adquiere de manera intuitiva a través de los sentidos. En este modelo, corresponde al maestro el papel de organizar, conducir y controlar un proceso lineal de traspaso de información, donde él es el que sabe, piensa y ejecuta la acción de manera autoritaria, mientras que al alumno corresponde el rol del que no sabe, debe escuchar en silencio, pensar lo mismo que piensa el maestro y actuando cuando éste se lo permite, el alumno es considerado como un ser humano moldeable desde el exterior" (Morán; 1986: 269), sin embargo, el desarrollo actual de la educación superior en nuestro país se caracteriza por un mayor reclamo social para lograr racionalidad, flexibilidad, calidad, pertinencia social y eficiencia en el sistema en su conjunto. Para ello, en una búsqueda constante de un modelo innovador que permita cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos surge el modelo de tecnología educativa. "Este modelo se apoya en los sustentos teóricos de la psicología conductista que concibe al aprendizaje como un cambio de conducta observable, medible y relativamente duradero. Uno de los planteamientos de la tecnología educativo es la de otorgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com