ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico De La Educación En México


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Histórico de la Educación en México

Resulta imprescindible estudiar el sistema educativo prehispánico, pues en ello radican las explicaciones de algunas situaciones ocurridas a lo largo de la evangelización de los indígenas. Los indígenas tenían como base que se nacía, vivía y moría de acuerdo con el designio de los dioses. El trabajo, la guerra y el comercio; las fiestas, todo, al fin de cuentas, era regulado por el pensamiento religioso y dictaban las normas de comportamiento.

Por ello los indígenas se propusieron la educación, ya que era fundamental y alcanzó un gran desarrollo.

La educación pública en México tiene origen desde tiempos muy remotos,

Los aspectos educativos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.

Existieron dos escuelas básicas: el telpochcalli y el calmécac, con sus ramas masculina y femenina. La primera fue más numerosa y se encargaba del entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil. La segunda, resultaba más selecta, educaba a sus alumnos principalmente en el aspecto religioso, que lo abarcaba todo, pero también instruía sobre la ciencia de ese tiempo, la historia, la economía, la política, el comportamiento social, las leyes, la astrología y el arte.

En el Telpuchcalli se preparaban los guerreros; esta institución militar estaba destinada a los hijos del pueblo. A los adolescentes que se incorporaban a esta escuela, se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo y, como parte de su instrucción, participaban en la construcción de obras públicas tales como templos.

La instrucción femenina también tuvo cabida en la educación formal de los aztecas. En la escuela se educaba a las mujeres para ser sacerdotisas, cubriendo la educación religiosa y la doméstica, así como la moral.

Un asunto importante en la educación prehispánica fue el intenso cultivo de la memoria, adquirida por los estudiantes indígenas por medio del método audiovisual. Como la memoria de los hombres es débil, se le puede ayudar por medio de los libros con figuras, mas para poder entenderlas se necesita la explicación

Al estudiar la enseñanza de la religión cristiana por medio de imágenes, los frailes se quedaban sorprendidos al captar la elevada capacidad que habían adquirido los jóvenes indígenas para memorizar con facilidad cualquier cosa, gracias a los métodos empleados

La educación durante la colonia las actividades educativas fueron asumidas por diversas ordenes religiosas . durante las primeras décadas de la conquista , los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de los señores y principales mexicas, con el doble objetivo de enseñarles la lectura y la escritura del español y evangelizar a los indígenas . las instituciones de educación femenina fueron escasas y crecieron poco durante la colonia.

La educación en el periodo post-independiente una vez consumida la independencia de mexico , se abrió un periodo de intensas luchas entre liberales y conservadores ,dentro de un proceso histórico de construcción de estado nacional. En lo que coinsidian era en que la educación era fundamental, pero sus profundas diferencias político-ideologicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del estado y con ello la definición de políticas educativas, no obstante , si se compara con el periodo colonial , la educación en este periodo tuvo avances , en especial la primaria que se extendió a gran parte del país. El papel de la iglesia en la educación y la nocion de libertad educativa fue un punto de conflicto desde 1824.

La educación en el porfiriato

El optimismo de las primeras décadas hizo posible que el país en el campo de la educación, , viviera por algún tiempo la dicha del ideal de alfabetizar a toda la población. Mexico formaba un país de contrastes. La unidad política que logro Porfirio días se traducia en una unidad educativa en el sentido de que una institución básica uniforme uniria a todos los mexicanos y desaparecería la confucion mental de las épocas anteriores.

De la revolución mexicana al periodo de conciliación y consolidación (1910-1958)

El congreso constituyente de 1917 elevo por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita. El congresoestablecio la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educación primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com