ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Del SigloXXI


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

1. MISION Y VISION DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PERU

A. VISION

La Educación en el Perú al 2021 aspira a modificar en su totalidad un sistema educativo que reproduce las desigualdades, la exclusión, las prácticas rutinarias y mecánicas que imposibilitan el logro de las competencias que requieren los estudiantes, el trabajo digno y motivado de los docentes, la formación de personas conscientes de sus derechos y deberes, la vinculación de la educación con el desarrollo de la localidad o regiones. Es decir que se pretende lograr una educación renovada que ayude a construir, como se plantea en el Proyecto Educativo Nacional, una sociedad integrada, fundada en el diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad y un Estado moderno, democrático y eficiente.

B. MISION

Formar ciudadanos participativos, emprendedores, reflexivos, propositivos, con capacidad de liderazgo e innovación. Que tengan en cuenta la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética.

Es cierto que como docentes, debemos reconocer los cambios y retos del mundo contemporáneo globalizado en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que debemos darle un nuevo sentido a la enseñanza para promover el pensamiento crítico, la creatividad y la libertad; la participación activa, el humor y el disfrute; y el desarrollo de una actitud proactiva y emprendedora; evitando así el simple copiado o la instrucción memorizada, al mismo tiempo, es verdad que se debe inculcar el aprecio a las tradiciones y códigos culturales propios que es fundamental, porque inspira la construcción de una ciudadanía basada en la diversidad. Asimismo sabemos que tenemos la responsabilidad de fortalecer la autoestima y el desarrollo personal y autónomo porque no es posible concebir el aula y el aprendizaje fuera del entorno cultural, ya que si los estudiantes no relacionan lo que aprenden con lo que viven, no serán capaces de resolver problemas y que es nuestro deber entender a las personas como seres integrales, pues el pensamiento, el afecto y las emociones enriquecen nuestro actuar personal y ciudadano.

Pero para que esta Misión y Visión de la educación en el país, sea plausible, de ser cierto, se debería también:

• Revalorar la labor del docente no sólo en el aspecto económico, sino profesional, humano, de formación académica en valores, es decir, una revaloración integral.

• Que los medios de comunicación y la sociedad civil deberían apostar por una mejor educación desde su quehacer responsable, honesto y de transmisión de cultura.

• Otorgar mayor inversión en educación, y no como se ve hoy en nuestra realidad en que la inversión por alumno en el Perú es una de las más bajas de Latinoamérica. Si se considera que la educación es una empresa, entonces esta requiere de inversión por parte de los que la gobiernan y es el Estado el principal y único responsable en la educación pública. Lógicamente se tiene que invertir en infraestructura, capacitación y tecnología si se desea, al igual que cualquier empresa del mundo, mantenerse competente, tener presencia en el mercado y ofrecer un buen producto que se pueda insertar en el competitivo mercado laboral.

• Priorizar una Reforma Educativa, convocando a todos los agentes educativos donde se incluya capacitación docente, remuneración justa, desayunos y almuerzos escolares para los que menos tienen, tecnología, y dotación de materiales educativos.

• Fomentar la práctica de valores desde las altas esferas del gobierno: honestidad, trabajo, responsabilidad y el deseo de hacer justicia hasta el último ciudadano.

• Para garantizar la formación de nuevas generaciones, se debe considerar la unidad de la práctica y teoría para superar la escuela pasiva, memorística, desentendida de la realidad, desfasada frente a la globalización.

• Realizar una Reforma Educativa donde se especifique la forma de evaluar al docente, tomando un muestreo y canalizar las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades, creando para ello un buen grupo de docentes altamente capacitados que promueven el cambio educativo tan esperado para el progreso de nuestro país.

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y ACADEMICA EN RELACION A LA OPERATIVIDAD FUNCIONAL EN EL AMBITO DE LA REGION TACNA.

A. Ventajas

Atención de la Gestión Sectorial de manera oportuna con el logro de metas y objetivos.

Desarrollo de la gestión pedagógica e institucional mejorando los estándares educativos.

Descentralización y empoderamiento de la gestión institucional.

Docentes actualizados mejoran la pertinencia de su práctica educativa.

Las Instituciones Educativas se han modernizado con tecnología de información y comunicación.

Instituciones Educativas con instrumentos y documentos de gestión actualizados.

La DREST prioriza los presupuestos en atención a las demandas y necesidades de bienes y servicios.

El sector Educación cuenta con proyectos educativos y de infraestructura en ejecución.

Las Instituciones se han modernizado con la tecnología de información y comunicación. (TIC).

Los textos y el material manipulativo distribuidos por el MED complementan el proceso de aprendizaje y el acceso a la información.

Instituciones Educativas son implementadas con recursos de Instituciones Públicas y Privadas

B. Desventajas

La DRSET y UGELs presenta un inadecuado nivel de organización por limitado recurso humano y .logístico.

La DRSET tiene un inadecuado sistema de comunicación con las UGELs e Instituciones Educativas.

La DSRET y UGELs atiende tardíamente los procesos de movimiento de personal.

Algunas Instituciones Educativas y programas no escolarizados privados no reúnen la totalidad de requisitos de ley para su funcionamiento.

Volatilidad y politización en los funcionarios que ocupan cargos directivos ocasionando inestabilidad en las políticas educativas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com