ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en México 1911


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  8.576 Palabras (35 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2]

Introducción        3

I. Educación a partir de 1911        4

II. Manuel Ávila Camacho 1940-1946        10

III. Miguel Alemán Valdez        13

IV. Adolfo Ruíz Cortines 1952 a 1958        15

V. Adolfo López Mateos 1958 a 1964        16

VI. Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970        18

VII. Luis Echeverría Álvarez 1970-1976        20

VIII. José López Portillo 1976-1982        21

IX. Miguel de la Madrid 1982-1988        23

X. Carlos Salinas de Gortari 1988-1994        24

XI. Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000        25

Conclusión        29

Lista de referencias        30

 Introducción

La educación es un pasaporte al futuro, es un proceso mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe de adquirir y emplear a lo largo de toda su vida, además diversas formas de ver el mundo que nos rodea; todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad.

 En este trabajo podremos ver el crecimiento cronológico de cada etapa que ha pasado la educación, porque ningún proyecto, programa ha sido en vano, todo ha tomado sentido para transformar lo que es hoy en día la educación. Cada presidente percibió la carencia que exigía la educación en México durante su periodo sexenal, logrando cambios positivos en el ámbito, así como también tomando muy en cuenta las tragedias que impidieron hacer crecer a nuestra República Mexicana en materia escolar.

Sin olvidarnos de mencionar las crisis económicas que atravesaba el país, que a causa y efecto se vieron obligados a desviar los ingresos destinados a la educación, de esa manera impidiendo el paso a creación de programas que pudieron haber hecho diferencia en nuestra historia educativa, pero no sólo en este proyecto hablaremos acerca del lado positivo, sino también de cómo la ciudadanía fue instaurando en sus hijos la importancia de asistir a la escuela y cómo el gobierno se interesaba en que la población analfabeta se vuelva más institucionalizada académicamente, de tal manera poder extirpar el problema educativo que atravesaba México a través de los sexenios.

Se enlistará cada sexenio describiendo detalladamente sus aportes educativos, planes y programas, las cuales surgieron en dichas épocas. Se destacarán los más importantes, los que funcionaron y los que fueron desechados. Y de la misma manera se presentarán a los secretarios de educación más conocidos que participaron junto a los presidentes en cada sexenio.

I. Educación a partir de 1911

Durante estos años la educación estaba guiada por las ideas independentistas de la Nueva España, propagando los principios de libertad, justicia y fraternidad; al igual que las ideas democráticas y republicanas.

Francisco León de la Barra (presidente interino), a partir del 26 de Mayo de 1911, su secretario de educación pública fue Francisco Vázquez Gómez. Su gobierno ha sido descrito como un porfiriato sin Porfirio.

Francisco I. Madero (presidente constitucional), a partir del 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de Febrero de 1913, tuvo 2 secretarios de educación pública, Miguel Díaz Lombardo y José María Pino Suarez, durante el periodo en el que José María Pino Suarez se hizo cargo, en Marzo de 1912 se expidió en las Cortes de Cádiz, la Constitución Política de la Monarquía Española donde en el artículo 336 ordenaba que “que en todos los pueblos de la Monarquía, se establecieran escuelas de primeras letras, en las que los niños aprendieran lectura, escritura, cálculo y catecismo”; en este mismo año surgen las primeras escuelas destinadas al campo, y empezaron a utilizar un condicionamiento con las personas en donde les dijeron que si asistían a esta se les daría a cambio ropa y alimentos.

Pedro Lascuráin Paredes (presidente interino), solo estuvo por 45 min el 19 de Febrero de 1913.

Victoriano Huerta Paredes (presidente interino), a partir del 19 de Febrero de 1913 hasta el 15 de Julio de 1914, este presidente también tuvo varios secretarios de educación, como los fueron Jorge Vera Estañol, Manuel Garza Aldape, José M. Lozano y Eduardo Tamariz; pero ninguno tuvo aportes destacados con respecto al sistema educativo.

Francisco S. Carvajal (presidente interino), a partir del 15 de Julio al 13 de agosto de 1914, su secretario de educación fue Rubén Valentti, durante este periodo se propuso ofrecer al pueblo educación elemental, implantar la instrucción laica, elevar la remuneración del profesorado y también en este periodo se plantea el establecimiento de escuelas normales en cada Estado.  

Eulalio Gutiérrez (presidente convencionalista), a partir del 3 de noviembre de 1914 al 28 de Mayo de 1915, su secretario de educación fue José Vasconcelos, durante este periodo tampoco hubo muchos avances con respecto al sistema educativo.

Roque Gonzáles (presidente convencionalista), a partir del 16 de enero al 9 de Junio de 1915, su secretario de educación fue Joaquín Ramos Roa, no tuvieron aportaciones al sistema educativo.

Francisco Lagos Cházaro (presidente convencionalista), a partir del 10 de Junio al 10 de Octubre de 1915, su secretario fue Otilio Montaño, en este periodo se expidió la Ley sobre Generalización de la enseñanza; pasaron a formar parte de la Dirección General de Educación Pública, Los jardines de niños, las escuelas primarias elementales, las escuelas primarias superiores, las escuelas nacionales preparatorias, el internado nacional y las escuelas normales para maestros; también se publica un plan de estudios para profesores de educación elemental, superior y jardines de niños.

Venustiano Carranza (presidente constitucional), a partir del 1ero de Mayo de 1917 al 21 de Mayo de 1920, su secretario fue Félix F. Palavicini; el 11 de Enero de 1917 El Congreso Constituyente de Querétaro aprobó la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta constitución modificó el artículo tercero, en el que se prohibía a las corporaciones clericales y religiosas establecer o dirigir escuelas primarias; 13 de abril del mismo año se promulga la Ley de Secretarías del Estado, en esta ley señalaba la responsabilidad de impartir educación en los municipios; se declara el 15 de mayo de 1917 como “Día del Maestro” en el que señalaba suspender las labores de ese día e indicaba organizar actividades culturales que expresan la importancia del papel social del maestro; 2 de septiembre de 1918 se propuso la reforma del artículo 3° constitucional, donde señala que es libre el ejercicio de la enseñanza, pero ésta será laica fue rechazada, y aprobada hasta 1934; 9 de diciembre 1918 los ayuntamientos se hicieron cargo de la educación y quedo la responsabilidad del Ejecutivo de determinar los ingresos para los gastos de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (358.9 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com