ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación primaria V PRÁCTICA Nº 03


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

         DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN  I                                                                                                                                               [pic 1]

                   Educación primaria V

                                                         PRÁCTICA Nº 03

    Integrantes de grupo:  1. ……Torres Quiro Iris………………………............... 2. …………………………………………

   3………………………………………….. 4. …………………………………5. ……………………………………….

  Especialidad:……………………………………… Ciclo:………………. Fecha de entrega:………………

INSTRUCCIONES: Lee y analiza con cuidado el tema  dado a través del PPT y los otros dos    

                                documentos y contesta lo que se te solicita (esta es una práctica grupal).            

                                 

  1. Lea acerca del Currículo nacional tendencias y desafíos y elabore un comentario sobre esto.

El currículo nacional tiene un desafío, que se presenta en lo que respecta a la elaboración de los estándares, nos referimos, a incorporar nuestra propia diversidad cultural en la redacción de los mismos, así lo menciona, esto tiene real significancia en la aplicación de lo que es una verdadera interculturalidad y que nuestro currículo, de acuerdo a lo menciona en los estándares, trata el tema primero definiendo lo que es un estándar, refiere al nivel que los estudiantes al final los años de estudio deben alcanzar, y así posibilitar la comprensión de saberes que le permitan lograr aprendizajes en la siguiente etapa de sus estudios, que es la educación superior, es por ello que revisando el currículo, observo que en las diversas áreas, los estándares no especifican la cultura o mejor dicho el tema de interculturalidad y si lo hacen, no es tal, pues habría que comprender, que danzas, música y arte no es solo la interculturalidad que tenemos, esto abarca mucho más. Este tema pertenece al marco curricular.

Una tensión, dilema o desafío, considero que es la redacción de los mapas de progreso, los cuales trabajan sobre lo que el currículo y sus contenidos, esto refiere a que su contenido está en función de los aprendizajes o lo que se debe enseñar y más bien no en lo que se debe aprender. Es por ello que, al ser una función del currículo, el enfocarse hacia lo que una competencia quiere indicar, los mapas de progreso deben tener fija su mirada en lo que la competencia desea lograr en el estudiante poniendo como punto de apoyo al contenido y buscando el análisis del estudiante.

  1. Lea el documento “Reforma Currículo y Calidad Educativa” y elabore 4 preguntas y sus respuestas respectivas

  1. ¿Según el currículo como debe ejecutarse los procesos educativos?

Deben trabajarse en forma colaborativa, siendo el beneficiado de ello, el estudiante, para que pueda establecer sus conocimientos en pro de él mismo y de los demás, esto significa, buscar el bien común.

  1. ¿Qué aspectos del currículo representan un desafío para el docente?

Hay ciertos aspectos en el currículo que implica un gran desafío el cual se debe empezar a trabajarse para que también la escuela enfrente la realidad, que ya no es solo de competencia sino de colaboración y esto se debe buscar en forma global siendo el trabajo de todos los agentes educativos muy importante pero no dejar de lado que el Estado también debe promover acciones que permitan cumplir los objetivos planteados.

¿Qué dilema nos presenta el currículo nacional?

Es el desafío de las decisiones de qué, cómo y dónde educar, considerando también la búsqueda a las respuestas que respondan a los intereses políticos, sociales y educativos, así lo mencionan Amadio y otros (2015). Cabe mencionar que esto lo enfocamos en el mapa de progreso y las rutas de aprendizaje, que nos llevan a un fin determinado. Es así que en ambos podemos determinar el que, cómo y dónde educar, porque lo que se quiere de los estudiantes es un aprendizaje que vaya de acuerdo a lo que el mundo desea de nuestros jóvenes, personas con un aspecto desarrollado en ellos, el de investigación, es por eso que si ubicamos el aprendizaje en lo que respecta una actitud pro activa que le brindará ventajas al estudiante y que le permitirá ser competitivo y que busque nuevas oportunidades así lo menciona el documento Horizonte 2020.

  1. Lea la parte que concierne al área de comunicación que se encuentra en el documento “Programa Nivel Primaria-EBR” y anote 10 ideas importantes de esta lectura.

El área de Comunicación Integral busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de niñas y niños para que logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente, en distintas situaciones comunicativas y con diversos interlocutores; asimismo, para que puedan comprender y producir distintos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos.

Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse, y organizar la información que proviene de la realidad;  el área de Comunicación Integral es  el  eje central en la formación de capacidades: Cognitivas, desarrollo del pensamiento, capacidad de representación y de la lógica; afectivas y creativas, las que se logran en la interacción social, como la  autoestima, autonomía,  asertividad, etc.; metacognitivas, desarrollo de la capacidad  de crítica y de reflexión sobre los procesos de aprendizaje y las estrategias utilizadas para ello.

La puesta en práctica del área implica el desarrollo de cinco aspectos que se complementan: comunicación oral, comunicación escrita (lectura y producción de textos); reflexión sobre el funcionamiento lingüístico de los textos; lectura de imágenes y textos icono - verbales, además de expresión y apreciación artística.

El desarrollo curricular del área y de manera especial el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura, está sustentado en el enfoque comunicativo y textual:

la posición comunicativa, plantea que la noción de escritura que construye el niño, es de “objeto que sirve para la comunicación”. Por tanto, al leer un texto busca significado, para satisfacer diversas necesidades, (informarse, aprender, entretenerse, seguir instrucciones, etc.); igualmente, escribir significa tener claro a quién se escribe, para qué y sobre qué se escribe. Así el niño reconoce que la función fundamental del lenguaje oral o escrito es, establecer comunicación, es intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias; en situaciones auténticas y por necesidad real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com