ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egiptología El estudio de la egiptología es una ciencia relativamente nueva de apenas dos siglos de edad


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 19

Egiptología

El  estudio de la egiptología es una ciencia relativamente nueva de apenas dos siglos de edad. No obstante con anterioridad  hubo también quienes se interesaron por la preservación de los monumentos.

La historia temprana de la exploración de Egipto no es la historia de la investigación puramente dicha, emprendida por el amor a la verdad y a la antigüedad, sino que con mucha frecuencia es simplemente la historia de cómo el representante de Inglaterra o Italia pelear por la posesión de algún antiguo monumento cuya conquista podía traer consigo la gloria de su nación o beneficiar su propio bolsillo.

Un primer antecedente de conservación se da con Tutmosis d. XVIII, quien un día  por el desierto de Guiza, se tendió a descansar debajo de la cabeza de la esfinge para ese entonces esta ya tenía mil años. Tuvo  un sueño en que la esfinge le imploraba ser restaurada a cambio de convertirlo en rey, de este modo restauro la esfinge y grabo su historia en un losa de piedra “la estela del sueño” q se encuentran en las garras de la esfinge. 50 años después, las antiguas pirámides necrópolis de saqqara y Guiza atraían turista, pero estaban mal conservados por lo que el cuarto hijo de ramses, khamemwaset asumió la restauración. A ambos  se les ha dado el título de primer egiptólogo del mundo.

Para el final del reino nuevo, la crisis económica llevo como consecuencia no poder pagar a los empleados y debido a esto comenzaron a robar y el valle se convirtió en un lugar inseguro. Por esta razón los sacerdotes de Amón se vieron en la tarea de exhumar las momias y guardarlas en sitios diferentes, se etiquetaron las momias y féretros y a continuación las momias se almacenaron distribuidas por grupos en cámaras por todo el valle.

En el año 47 la biblioteca de alejandria se quemó y con ella se perdieron libros que detallaban el pasado de Egipto entre ellos la “historia de Egipto” un completo listado de todos los reyes de Egipto compilado por maneto para Ptolomeo I. el cristianismo había llegado a Egipto. En 391 Teodosio prohibió el culto pagano y cerro templos de su imperio. Esto llevo al fin de la momificación, los templos  se descuidaron y se abandonaron valiosas bibliotecas con esto el jeroglífico comenzó a ser superfluo. 250 años, mientras el imperio romano daba paso al bizantino, Egipto siguió siendo un país cristiano.

En  1978 la egiptología dio un salto a delante, Napoleón tenía como objetivo Egipto, para asestar un golpe directo a su enemigo Inglaterra y como fin también abrir un canal por Suez dando acceso hacia los ricos mercados de África oriental y Asia. El Cairo fue tomado por Napoleón el 24 de julio y se estableció un cuartel general en la ciudad. Desde el punto de vista arqueológico la campaña fue un éxito. El equipo civil incluía desde ingenieros, arquitectos, astrónomos, entre otros. Van denon un artista y escritor encabeza la misión, tenía que tomar notas, levantar planos y dibujar monumentos en condiciones difíciles. Se convirtió en el primer europeo en encontrar un pergamino intacto. De vuelta en el Cairo la comisión había transformado un palacio mameluco en un centro de investigación completamente equipado, había nacido así el instituto egipcio de artes y ciencias. En 1804 se convirtió en director general de los museos de Francia. Se completó la publicación de la obra titulada “descripción”,  incluye mapas detallados y planos precisos. Esto abrió los ojos de Europa hacia el potencial arqueológico. A todo esto, en la región de fort julien (conocido borg rashid) el general bouchard tenía la misión de fortalecer las defensas del lugar en este entonces se descubrió una piedra de losa de granito y tenía inscripciones en tres escrituras, era la piedra de roseta. Aunque no podía entenderse ni los idiomas ni la caligrafía, la piedra ofrecía una posibilidad real de que el misterio de los jeroglíficos pudiera resolverse.

En la descripción por primera vez eruditos europeos tenían acceso a copias exactas de textos jeroglíficos, los cuales para su gran frustración nadie podía leer.

Se había producido algún proceso en 1636 con kircher que se había dado cuenta de que el copto era una forma distorsionada del antiguo idioma, pero sus interpretaciones no fueron bien acertadas. El punto de partida de la piedra de roseta tenia que ser el texto griego, este texto incluía nombres de varios reyes y lugares.

champollion, al igual que kircher creía que la clave para entender el texto residía en la interpretación del copto a través de esta se espera entender la inscripción demótica y ya con la lengua egipcia desvelada, descifrar la escritura jeroglífica. Había probado que la escritura hierática era una forma simplificada abreviada de la escritura jeroglífica y que la demótica era una versión posterior y todavía más simplificada que la hierática. Los antiguos habían utilizado las tres escrituras para escribir el mismo idioma. En 1822 se presentó el descubrimiento ante la academia de parís.

Armado con este sistema Richard lepsius fue capaz de ir mas allá, probando que champollion estaba en lo cierto. En 1842 encabezo una expedición  a Egipto y Nubia, sus resultados se publicarían en: “monumentos de Egipto y etiopia, la respuesta alemana en doce volúmenes a la “descripción”, obra que todavía utilizan los egiptólogos.

Los primeros años del s XIX se caracteriza por saqueos, cada personaje importante o noble tenía que añadir unas cuantas curiosidades de Egipto a su heterogénea colección.

Giovanni Belzoni normalmente se le relega al rango de aventurero. Este personaje fue presentado al capitán ishmael Gibraltar agente del pacha mohammed Ali, este había eliminado a los mamelucos y Egipto estaba en paz e impaciente para restablecer relaciones con occidente. Los turistas eran bienvenidos, y el capitán tenia ordenes de buscar ingenieros para trabajar en Egipto, belzoni que ya estaba interesado en la hidráulica vio una oportunidad de negocio.

Si bien belzoni tuvo poco interés en los monumentos hubo otros q si lo tuvieron. Mohammed ali no tenía interés en las piedras talladas interesado en modernizar. Las antigüedades se estaban convirtiendo en un gran negocio y un selecto grupo de empresarios europeos eran los suministradores de un mercado en auge .

Un diplomático metido en el mundo del coleccionismo era drovetti, este contrato de forma permanente para la búsqueda y rescate de antigüedades, el fruto forma ahora la base de las colecciones de Turín parís y Berlín. Al principio era buen amigo de los belzoni pero al ser tan leal a Francia se convirtió pronto en su rival. Por otro lado, mohammed ali estaba dispuesto a pagar a belzoni para la creación de una arquitectura hidráulica que al final resultó un fracaso.

belzoni ya había conocido al explorador burckhardt, disfrazado de musulmán este fue el primer europeo q visitara santuarios sagrados  y viviera para contarlo. Hablo con belzoni de esto y lo lleno de relatos y aventuras. Burckhardt había pedido permiso a mohammed ali para llevarse la estatua de memnon  y este se mostró de acuerdo. El problema era transpórtalo entonces belzoni se ofreció y este con burckhardt visitaron al cónsul general inglés, Henry salt. Belzoni decidió arrastrar la cabeza hasta el rio y se alzó por medio de palancas de madera, sesenta días más tarde, la estatua había recorrido tres kilómetros y depositada en un almacén de Alejandría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com