ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de taller de Ambiente Geográfico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Ambiente Geográfico

Los selk’nam, habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, se extiende hacia el Sur, desde el rio Colorado entre las provincias de La Pampa y Rio Negro; desemboca en el Océano Atlántico. La Patagonia,entendida como la sección al Norte del Estrecho de Magallanes está constituida por varias subregiones que presentan sus propias características:

La Pre-cordillera (Oeste a Este): compuesta por toda la zona marginal a los cordones montañosos que a lo largo del occidentes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, llega hasta la divisoria de aguas en las altas cumbres que nos separan –y unen con chile-  presenta un paisaje boscoso y rica fauna de ave y mamíferos como el huemul, guanaco, puma, etc. El clima es lluvioso, con nevadas  que hacen difícil la vida de comunidades humanas .Salvo algunos bolsones en las nacientes de los ríos que escurren hacia el Atlántico, donde se forman nichos ecológicos especialmente ricos que en la vida es placentera. En esta subregión los habitantes primitivos han dejado huellas  interesantes.

Subregión Central (hacia el Este): Esta caracterizada por una estepa desértica, escaso de agua. Su perfil es escalonado constituyendo en el interior lo que se denomina ‘‘meseta patagónica’’ cubierta por escasa vegetación arbustiva y pastos duros. Está subregión tuvo lugar al desarrollo de la actividad humana  cazadora-recolectora. La fauna es unos de los recursos que utilizaron los hombres primitivos para la alimentación y su vestimenta.[pic 4]

Costera: subregión rica en fauna, a pesar de ello no fue apreciado por las poblaciones aborígenes. El hombre patagónico desaprovecho de los recursos marítimos, sus playas extensas y habitadas por focas, lobos, ballenas, delfines, etc.

   

Economía

Los selk’nam eran cazadores recolectores terrestres de alta movilidad, lo que les permitía explotar los recursos dispersos en la Isla. El principal animal de la caza era el guanaco, que se cazaba con arco y flecha, pero también con boleadoras;  la gente de la costa (los Haus) cazaba leones marinos. Los hombres pescaban con sedal o redes, según el lugar donde practicaban dicha actividad. Esta era una ocupación netamente masculina, las mujeres hacían un aporte muy reducido en cantidad. Nadie estaba exento del trabajo, excepto niños pequeños, ancianos y enfermos. Quienes tenían aptitudes para ciertas actividades económicas comunes al grupo eran distinguidos con un título honorífico, por ejemplo, el artesano que hacía arcos o puntas de flecha, los cazadores especializados en ciertas piezas o los chamanes. Las mujeres hacían casi todos los trabajos domésticos, eran recolectoras, cocinaban, tejían canastas, preparaban y cosían cueros y pieles, cuidaban a los niños y transportaban los enseres domésticos, recogían leña, traían agua y construían la vivienda. Los hombres fabricaban el utillaje (las herramientas de piedra, hueso y madera) y aportaban los principales elementos de alimentación, vestido y vivienda. El único animal doméstico era el perro, indispensable para la caza de guanaco y del zorro. No se sabe bien cuándo adoptaron al perro, pero era tan preciado que al morir el dueño del animal, éste era heredado por los parientes.

Antes de la explotación marina a gran escala, la zona era rica en lobos marinos y ballenas. Éstas varaban ocasionalmente, siendo aprovechadas por todos en un gran festín. Comían casi cualquier especie de ave, excluyendo solo las rapaces. Mujeres y niños recolectaban huevos, hongos, bayas y moluscos en costas, ríos, lagos y lagunas. Cuantitativamente, los vegetales no eran muy importantes, pero sí como complemento para la carne y cuando ésta escaseaba como dieta principal. En tiempos de gran hambruna recurrían a las algas marinas.

[pic 5]

Vestimenta

El abrigo tradicional de los Selk´nam era el manto largo de flexibles cueros de guanaco, aunque a veces también se lo confeccionaba con cueros de zorros o cururos. No era efectivo contra el frío pero protegía bien contra el viento. El manto de los varones era largo: cubría desde los hombros hasta los tobillos y se lo mantenía en su lugar reteniéndolo cruzado sobre el pecho con una mano. El manto de las mujeres era más corto: llegaba hasta las rodillas y estaba sostenido por correas que rodeaban el tórax. Por debajo llevaban una prenda interior a modo de enagua y un cubre-sexo triangular. Cuando los varones debían usar el arco, o si el manto se humedecía, dejaban caer Éste sin vacilación y quedaban desnudos. También las mujeres se desprendían a veces de su manto, pero nunca de la prenda interior ni del cubre-sexo.

Como protección contra el frío, además, ambos sexos se frotaban el cuerpo con grasa de guanaco mezclada con ocre. Así mismo, a veces  decoraban la lana expuesta con ákel . Los Selk´nam usaban mocasines de cuero rellenos de pasto y, a veces, polainas. Estos mocasines tenían corta duración y hacerlos era una tarea, si no cotidiana, muy frecuente. Los varones se colocaban sobre la frente, como distintivo de su condición de adultos y cazadores, unas tiaras triangulares, llamado kochel, hechas con el cuero gris de la frente de los guanacos que sostenidas con dos cuerdas de tendones trenzados que se anudaban a la nuca.

Eran físicamente bien desarrollados, de ojos pequeños y oblicuos y fisonomía abierta ,el cabello era llevado largo y colgante a ambos lados del rostro; a veces lo ordenaban con un peine de barba de ballena y las mujeres lo cortaban sobre la frente en forma de flequillo. [pic 6]

Los varones no usaban barba ni bigote y se depilaban las cejas y el poco vello corporal que tenían. A veces se lavaban en arroyos o lagunas, o se frotaban con pasto o musgo húmedos, pero el aseo no solía ser ni diario ni sistemático. También usaban collares de tendones o con cuentas de segmentos de huesos huecos de aves, así como muñequeras y tobilleras de cuero, de tendones trenzados o de juncos. Los Selk´nam solían pintarse diariamente por cuestiones estéticas, con pigmentos negro, blanco y rojo con motivos y diseños sencillos pero variados que podían tener significados relacionados con las situaciones que se estaban viviendo o los estados de ánimo. El rojo era considerado el color más bello. En sus ceremonias la pintura corporal alcanzó gran sofisticación. Se adornaban con diferentes dibujos en cada ocasión, por ejemplo, en la caza, combates, paz, torneos, duelos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (694.7 Kb)   docx (489.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com