ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Pedagogia Atraves De Los Tiempos


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  5.158 Visitas

Página 1 de 13

EVOLUCION DE LA PEDAGOGÍA A TRAVES DE LOS TIEMPOS, Y SU INCIDENCIA EN LA TRANSFORMACION DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN

“La pedagogía se interesa por las relaciones entre maestros y alumnos, la proyección de identidades, discursos diversos, formas de control y relaciones de poder, saberes y el medio sociocultural. Se convierte la pedagogía en una Ciencia de la Educación que se diferencia pero está estrechamente relacionada con otros conceptos como formación, didáctica y educación.”

“La pedagogía es un saber teórico- práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su práctica pedagógica”. Carlos Eduardo Vasco.

La pedagogía se ha transformado a través de la historia su concepto ha ido evolucionando, cada autor concibe este término con ideas distintas, originando grandes cambios y nuevos retos en el proceso Educativo.

Los primitivos habitantes carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, la educación del hombre se constituía en un gran esfuerzo para la sociedad. Cuando se habla de pedagogía en la edad antigua se da una gran variación en ella; ya que en la antigüedad no existía una pedagogía como la actual.

En la antigüedad los maestros de los colegios y escuelas se basaban en una educación rígida, sin tener en cuenta que tan valioso seria en el aprendizaje de los estudiantes una clase didáctica y dinámica. Se puede marcar una gran diferencia entre lo antiguo y lo moderno; puesto que anteriormente los alumnos no tenían derecho a dar sus propias opiniones, ni a contradecir lo que decía el profesor, ellos estaban sometidos a muchas reglas sin tener en cuenta sus necesidades y sus gustos, pero gracias a la evolución de la pedagogía, y de las teorías de muchos pedagogos como: Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Herbert , quienes dieron origen a la construcción y funcionamiento de esta ciencia , todo esto quedo atrás convirtiéndose actualmente el estudiante en el centro del proceso pedagógico y educativo, que conllevan a una aprendizaje significativo e integral.

Teniendo en cuenta que pedagogía es la reflexión de la práctica educativa y producción de nuevas,que está estrechamente relacionada con formación didáctica y educación , busca formar mejorespersonas ,mejores seres humanos con principios y características propias de él (solidaridad,amistad, amabilidad, tolerancia ,entusiasmo; su misión y principio es producir formación humana enellos; es una ciencia, un saber amplio conformado por varias disciplinas currículo, evaluacióndidáctica ) cada uno con su objeto de estudio

. La pedagogía ha pasado por varias etapas desde la época de Platon en el siglo V antes de Cristoen donde este propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes (cualidades yprivilegios); hasta nuestros días en donde todavía siguen vigentes estas propuestas ya que en laley general de educación también se percibe estos mismos postulados en donde se debe tener encuenta el libre desarrollo de la personalidad, la formación del respeto en donde se facilite laparticipación , el respeto a la autoridad, al estudio y comprensión critico de la cultura, al derechoa la educación en todos los géneros y en todas partes priorizando la práctica de la enseñanza ,elmétodo, la escuela, el niño, el maestro los manuales de discusiones y preocupaciones propias dela actualidad.En todo el transcurso de la historia de la pedagogía siempre se ha tenido en cuenta la niño, almétodo, a la forma de aprender y además que este debe ser el centro del aprendizaje o de laenseñanza en donde el maestro se debe preparar continuamente, la exigencia es aprender aseguir aprendiendo y saber hacer con los nuevos recursos y aprendizajes en esta sociedad delconocimiento. Hoy en día el maestro tiene un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdocon el reto pedagógico a que se está y estará enfrentando.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

Se dice que la pedagogía se define de diversas maneras, y que atraves de los tiempos y según el periodo histórico y condiciones sociales ha ido evolucionando, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo han incidido estas concepciones pedagógicas en los procesos Educativos? Y ¿Cómo ha aportado la pedagogía a mejorar la calidad educativa?

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Para poder analizar la incidencia de la pedagogía en la Educación empecemos por definirla y conocer su historia.

Flórez Ochoa la define como” una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre.” Así como este existen muchos conceptos de pedagogía que ha incidido tanto de manera positiva como también negativa en la educación y aprendizaje, en las distintas épocas.

En un principio la educación era transmisora, guiada por tradiciones religiosas y culturales que dieron origen a escuelas cristianas y al denominado Periodo Clásico de la Pedagogía. Con el paso del tiempo se crean escuelas para educar apareciendo la práctica de la enseñanza, el método la escuela el niño, el maestro, los manuales, discusiones, y preocupaciones propias de la actualidad.

La Pedagogía Tradicional no profundizaba en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modelaba los conocimientos y habilidades que se habrían de alcanzar en el alumno, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanzo un completo desarrollo.

A través del tiempo ya en la edad media se ven grandes cambios en la pedagogía para la enseñanza. Ya se encuentran personas interesadas por las opiniones e intereses de los estudiantes en su formación de aprendizaje como Pestalozzi quien defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros.

Asi los siglos XIX y XX Herbart intenta fundamentar la pedagogía en la filosofía y la psicología , planteando que el maestro debe conocer dos ciencias : la que enseña y la que fundamenta su razón de ser , buscando así la razón científica de la pedagogia y haciendo que esta salga de su estado primario.

.

individuos mas competentes, ya que como sabemos es de suma importancia para el desarrollo de visiones mas completas en lo referente al aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com